Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

domingo, 25 de enero de 2009

Copa de Navidad FAPA



El día 16 de diciembre la FAPA de Alcobendas celebro su tradicional Copa de Navidad. A éste Acto asistieron numerosas personas, tanto de las APAs Asociadas como de la comunidad educativa, representantes políticos y de otras asociaciones, como Impulso Participativo.
La FAPA quiere agradecer desde estas líneas la asistencia de todos los que nos acompañaron, a los que nombraremos a continuación, como a todos aquellos que aun no siendo nombrados, pudimos contar con su presencia.

  • Representantes municipales de Educación y Cultura de nuestro municipio, Eva Tormo, Concejala de Cultura Educación e Infancia, Carlos Sabrido, Director de Educación , Luis González, Jefe de Educación , Yolanda Sanchis, Directora de Cultura.
  • Representantes políticos de nuestra Ciudad y de la Comunidad de Madrid, como el responsable de Educación del PSOE, Mario Sánchez, el secretario General de los Socialistas de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera y la Diputada en la Comunidad de Madrid, Mercedes Díaz.
  • Representantes del anterior equipo de Gobierno Municipal, José Caballero, ex Alcalde, Francisco Javier Sánchez Arias, ex Concejal de Educación y Cultura, Catalina Llorente, ex Concejal de Deportes.

El acto finalizo con un brindis del Presidente del la FAPA.

Foto: De Izq. a der., Eva Tormo, Concejala de Cultura Educación e Infancia, Gabriel Sanz, Presidente FAPA Alcobendas, Mercedes Díaz, Diputa de la Comunidad de Madrid

Leer artículo completo...

Reunión de FAPA Alcobendas con la Concejala de Educación Eva Tormo


Un mes después de haber solicitado esta reunión y tras dos aplazamientos comunicados por la secretaria de la Concejala, finalmente el día 10 de diciembre se celebró en el Ayuntamiento de Alcobendas. Hay que destacar que toda la reunión se mantuvo en un clima cordial, manifestando por nuestra parte en varias ocasiones que a la FAPA defiende son las mejoras en educación, independientemente de qué partido político provengan esas mejoras, queriendo dejar claro de esta forma que la FAPA no tiene colores políticos. Manifestamos también de forma clara que nuestra postura estará siempre en defensa de la enseñanza pública.
Felicitamos a la Concejala por las obras efectuadas en los Colegios, comentando diversas cuestiones respecto de los plazos previstos para las próximas, y del importe de las inversiones. Reconoció que la Comunidad de Madrid no está aportando en igual medida, a pesar de ser quien tiene las competencias, pero afirmó que “lo que no es de nuestra competencia es de nuestra incumbencia”. Por nuestra parte se reconoció que lo que a los padres de alumnos lo que les importa es que los centros estén en adecuadas condiciones, independientemente de quién sufrague los gastos, pero que probablemente al resto de ciudadanos de Alcobendas si les importe que el dinero que podría dedicarse a actuaciones municipales se vea reducido al tener que hacerse cargo de las inversiones que no cumple la Comunidad de Madrid.
Se comento sobre las previsiones para la red de centros. La Sra. Concejala explicó el proceso por el cual se adoptó la decisión de trasladar el IES Giner (en una visita del Alcalde para formalizar por escrito la devolución de los terrenos al instituto), parece ser que fue algo casual, decidido a “vuela pluma” con la Directora y el Secretario del Centro. Por nuestra parte manifestamos que una decisión tan importante debería haber sido consensuada con el resto de la Comunidad Educativa, abriendo un tiempo de estudio dentro de las necesidades globales a nivel de municipio. En este sentido, reclamamos la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, como foro de estudio y debate con todos los representantes de la comunidad educativa. A ésta reclamación, nos contesto; “que hasta que no esté vigente el nuevo reglamento de participación ciudadana no se podrá convocar”. A lo que nosotros la respondimos; “que entre tanto se pueden articular otras vías de diálogo e intercambio de información”.
Tras nuestras preguntas respecto a la red de centros, nos informó de las actuaciones previstas para esta legislatura:

- Escuela Infantil
- Traslado del IES Giner
- Centro Concertado (línea 4)
- Pequeño Campus Universitario
- Nueva UPA
- Centro Cultural

Todo construido en Fuente Lucha .

Se pregunto a la Concejala sobre la parcela de Valdelasfuentes, reservada para el 6º instituto, la Sra. Concejala nos informó de que esa parcela ya no será para un instituto, y que por ahora no tiene uso asignado aunque manifestó “no recordar en ese instante de qué parcela se trataba”.
Se pregunto a la Concejala sobre la demolición y nueva construcción Centro Cívico del Barrio Centro y que como consecuencia de esto, qué pasará con los servicios que éste Centro da a los vecinos de Alcobendas entre ellos a la FAPA, a lo que nos informó, que estaba previsto su reubicación temporal en tanto se efectuaran las obras.
Se planteo a la Concejala, las dificultades de las APAs para cumplir con los plazos de justificación de subvenciones (se le comentó que las fechas obligaban a justificar actividades aún no realizadas), a lo que manifestó que son imposiciones contables que afectan “a todos”, sin posibilidad de establecer demoras, que hacer la justificación por curso es una incorrección, y que debe ser por año natural para todas las asociaciones.
Dado que la nueva ordenanza de participación debe pasar un tiempo de alegaciones, y volver a ser publicada, se prevé que el próximo año el decreto de subvenciones se retrasará bastante, por lo que intentarán resolver administrativamente por anticipado la financiación de las actividades del primer trimestre. Por eso han pedido el adelanto de las fichas de actividades. Nos confirmó que se mantendrá el importe global de las subvenciones educativas.
Se recordó a la concejala la petición ya realizada por la FAPA y el IES Severo Ochoa, para solucionar mediante la colocación de barandillas para la separación entre la acera y la calzada, evitando de esta forma que los alumnos se desplacen por la calzada, a lo que se comprometió a comprobar la situación.

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página