Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

domingo, 20 de marzo de 2011

Nueva reunión de FAPA Alcobendas con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación



El pasado  16 de marzo, la FAPA de Alcobendas como continuación de la ronda de reuniones solicitadas por algunos de los Grupos Políticos tras la entrega de las propuestas elaboradas por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas, ha tenido una nueva reunión, en esta ocasión con el Grupo Popular de Alcobendas (PP). A la reunión asistieron representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres que forman parte de la FAPA. Por el Grupo Popular, asistieron, el candidato a la Alcaldía, Presiente de grupo PP y actual Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa,  Eva Tormo, actual Concejal de Cultura Educación e Infancia, Pablo Juan Salazar, Secretario del Grupo PP en Alcobendas y actual Concejal de Deportes y Fernando Martínez colaborador del Grupo Popular, en temas de educación. El Presidente de la FAPA de Alcobendas, Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión como viene siendo habitual, con la entrega simbólica de las propuestas y estableciendo seguidamente un dialogo e intercambio de opiniones sobre las propuestas presentadas por la FAPA.

García de Vinuesa, comento la importancia que tiene la educación pública para el Partido Popular, y muestra de ello es la inversión de 14 millones de euros realizada en la actual legislatura, para la remodelación de los colegios de Alcobendas, y la inversión de otros 3 millones de euros para una siguiente fase. También hizo referencia a la construcción del Pabellón deportivo del Colegio Luis Buñuel y del Gimnasio de colegio Castilla, ambos recientemente inaugurados. Respecto a la  construcción del colegio concertado de Fuentelucha,  García de Vinuesa argumentó que era una demanda necesaria ya que muchos alumnos de Alcobendas salen diariamente a colegios concertados fuera del municipio y afirmó que hay aproximadamente mil solicitudes de plazas para el próximo curso, en el que este nuevo colegio iniciará su funcionamiento.

Sobre la cesión gratuita de todos los espacios públicos que se soliciten para la realización de grandes actos organizados por las APAS y la FAPA, se nos comentó que ya son gratuitos, dándonos a entender que seguirán así, no siendo igual para la utilización del Salón de Actos del nuevo Centro de Arte ya que la fundación que lo gestiona, no dispone de personal funcionario.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto y material escolar, consideran que no es asumible por el Ayuntamiento ya que su coste sería superior a 1.800.000 euros. Consideran que la fórmula actual es la más adecuada, siendo los Servicios Sociales los que se ocupan de atender a quien no puede comprar los libros.

Sobre la propuesta de creación de escuelas infantiles, se nos informó que la nueva escuela infantil, que entrará en funcionamiento el próximo curso, será de titularidad municipal pero de gestión indirecta, o sea, privada.

En referencia a los puntos sobre la construcción de “Zonas Educativas Públicas” que agrupen en la misma zona Escuelas Infantiles, CEIPS e IES y retomar la construcción del sexto instituto en Valdelasfuentes, junto al Colegio Bachiller Alonso López,  donde estaba previsto, se nos comentó que en Alcobendas no es necesario un nuevo instituto pues los que hay están por debajo de la ratio máxima, (muy opinable y discutible ambas afirmaciones). Consideran que fue un error de equipos de gobiernos anteriores la construcción de institutos fuera del casco urbano.

Sobre la implantación de personal especifico para la atención en la higiene a los niños de infantil de 0 a 3 años, así como de personal sanitario que cubra las necesidades del alumnado y de los centros, Eva Tormo comentó que el Ayuntamiento no puede entrar en las aulas, y que es un tema debe ser resuelto por los propios centros. Si esto es competencia de los Centros la Consejería de Educación debería solucionarlo de forma inmediata, que es quien tiene las competencias.

Propuestas como el reconocer socialmente la labor de las AMPAS e implantar un método un de reconocimiento público de las iniciativas educativas en el municipio cuando estas hayan sido planteadas por algún colectivo o asociación, las apuntaron como una idea que tendrán en cuanta. En el momento de abordar esta propuestas, estas el Presidente de la FAPA, Gabriel Sanz, traslado su malestar con motivo de que no se haya tenido en cuenta la participación en los actos institucionales de los representantes de los padres en las AMPAS y la FAPA, como ha si ha sucedido recientemente en las inauguraciones del Pabellón Deportivo del CEIP Luis Buñuel y el Gimnasio del CEIP Castilla. A las palabras del Presidente de FAPA, Eva Tomo comento que hablaría con los responsables de protocolo para solucionarlo en próximas ocasiones.

En cuanto a las propuestas que corresponden a competencias de la Comunidad de Madrid, la FAPA pidió a los representantes del Grupo Popular, las trasladen a los responsables, así como en otros exijan su cumplimiento, como es el caso del continuo incumplimiento del calendario escolar.

El balance de la reunión, da como resultado que hay diferencias importantes de opinión en varias de las propuestas en las que el Grupo Popular y la FAPA de Alcobendas no coinciden, como en la implantación de libros de texto gratuitos, que la cesión de suelo público solo sea para la escuela de titularidad y gestión pública, así como en la construcción tal como estaba previsto desde hace años, del sexto instituto público en Valdelasfuentes.
PROPUESTAS FAPA Alcobendas VER - DESCARGAR

Leer artículo completo...

sábado, 12 de marzo de 2011

Inauguración del gimnasio del CEIP Castilla


El pasado día 8 de marzo se inauguró el gimnasio del Colegio Público Castilla. Al acto asistieron el Alcalde de Alcobendas, los Concejales de Educación, Deportes, Obras y Distrito Centro y el Director de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Director del colegio, José González inició el acto dando la palabra a una pareja compuesta por un niño y una niña, alumnos del colegio, que dieron la bienvenida en español e inglés a las autoridades presentes y a los asistentes, mostrando su
alegría con motivo de la inauguración de su nuevo gimnasio. A continuación tomó de nuevo la palabra el director del centro quien aprovechó la ocasión, para además de agradecer la construcción del pabellón deportivo, para pedir otras inversiones necesarias en el colegio.

Posteriormente tomó la palabra el Alcalde, Ignacio García de Vinuesa, informado al director que el próximo verano el CEIP Castilla contará con una partida de 700.000 euros, para la segunda fase de obras de remodelación del colegio, e informando que continuarán con las inversiones en las reformas de los colegios públicos de Alcobendas con unos nuevos recursos extraordinarios llegados al Ayuntamiento, de los cuales destinarán 3.000.000 de euros.

El Alcalde en su discurso comentó textualmente: “en el debate político se utiliza la educación a favor o en contra de unos signos, la educación debería ser una posición en la que todos al margen de sus diferencias políticas, deberíamos tener un espacio común de consenso. Una sociedad que no apueste definitivamente por la educación, entendiendo por educación conceptualmente como educación pública, es una sociedad que está condenada a tener un futuro de muchas dificultades”. ¿Consenso? Lástima que siempre sea una palabra recurrente en boca de los políticos, y que con suma facilidad se lleva el viento, pues a la hora de la verdad el citado consenso nunca llega, anteponiendo siempre los intereses partidistas de unos u otros, como llevan años demostrando. Claro que hay que apostar por la educación pública, pero eso hay que recordárselo a quien nos gobierna en la Comunidad de Madrid, que es quien realmente tiene las competencias educativas, y que con tanta frecuencia parece olvidar o simplemente prefiere mirar hacia otro lado demostrando simplemente que no apuesta por ella.

Finalizado el discurso del Alcalde, el director del centro presentó al Coro del colegio, creado este curso, siendo la primera vez que actuaba en público. Con Irene la profesora de música, el Coro nos deleitó con dos temas, uno de ellos cantado en francés.

Desde la Federación de Padres de Alumnos de Alcobendas, agradecemos nuevamente la inversión realizada en la construcción del gimnasio, necesario en el CEIP Castilla, pero nuevamente y como viene siendo habitual, solo se ha contado con la presencia de los padres y sus representantes como público, no formando parte del acto institucional, y una vez más, ni siquiera han sido nombrados en los agradecimientos o felicitaciones. ¿Otro un nuevo despiste de quienes se encargan del protocolo o de las autoridades que participaron? Sí felicitó el Alcalde a los Concejales asistentes, Director de Área Territorial Norte, a profesores y directores asistentes de otros centros y a los trabajadores del Ayuntamiento. También felicitó a las madres trabajadoras, al coincidir el día de la inauguración con el Día Internacional de las Mujeres.

Desde la FAPA de Alcobendas damos la enhorabuena a toda la comunidad escolar, alumnos, padres, docentes y equipo directivo por vuestro nuevo gimnasio.

FAPA Alcobendas

Leer artículo completo...

domingo, 6 de marzo de 2011

Siete AMPAs participan en el Carnaval Infantil 2011 de Alcobendas

El pasado sábado 5 de marzo a las 18:30 horas dio comienzo el desfile infantil de Carnaval 2011. Siete Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los colegios públicos de Alcobendas han participado este año en el desfile y concurso de comparsas, Emilio Casado, Bachiller Alonso López, Gabriel y Galán, Luis Buñuel, Parque de Cataluña, Seis de Diciembre y Valdepalitos.

El desfile partió desde la Plaza del Pueblo, pasando por calle la Libertad,  Rotonda de la Menina,  Bulevar de Salvador Allende y finalizando en La Esfera. En este espacio recientemente inaugurado tras las obras de reforma, las APAs deleitaron a los asistentes con la actuación de sus comparsas, a cual más ocurrente y todas merecedoras del primer premio, pero como solo podían ser premiadas tres, se lo pusieron difícil al jurado.

Todas las AMPAs participantes recibieron un diploma por su participación. Las AMPAs premiadas por el jurado fueron (ver fotos de la derecha), en tercer lugar la del colegio Seis de Diciembre, disfrazados de todo lo que rodeo al mundial de futbol y a la roja incluyendo a Manolo el del bombo, en segundo lugar la del Bachiller Alonso Lopez, disfrazados de hadas y duendes, y el primer premio para la del Valdepalitos, disfrazados de vaqueros del lejano oeste y bailarinas de cancán, acompañados de unos serios inspectores de la SGAE, queriendo cobrar por la actuación representada.

Enhorabuena a las AMPAs ganadoras, y felicitaciones a todas las participantes por su excelente labor tanto en la caracterización de los disfraces como por la originalidad de las letras de las canciones de cada una de las comparsas.

Ver fotos Carnaval infantil 2011

Leer artículo completo...

sábado, 5 de marzo de 2011

Un nuevo paso en la destrucción del sistema educativo madrileño

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" considera que el supuesto acuerdo adoptado por el Gobierno Regional en el día de ayer para ampliar la autonomía curricular de los centros es un nuevo paso en la destrucción del sistema educativo madrileño y puede suponer una nueva ilegalidad al vulnerar la Constitución Española y la legislación vigente.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que ayer se ha vivido un nuevo episodio inaceptable en la Comunidad de Madrid. Por un lado la Asamblea de Madrid estaba convocada para debatir y someter a aprobación una Proposición No de Ley para instar al Gobierno Regional a que desarrolle actuaciones que amplíen la autonomía de los centros educativos. Dicha proposición fue presentada y defendida por el Partido Popular, pero el debate fue falso y carente de sentido, como el portavoz de educación de dicho partido expuso y los representantes de la FAPA pudieron escuchar en directo al estar presentes en la sesión plenaria celebrada, pues el Gobierno Regional había aprobado por la mañana, como él mismo aseguró, poner en marcha un Decreto que dejaba en manos de los centros educativos el desarrollo curricular del 35% de las materias que debe regular la Administración educativa madrileña, complementando el 65% cuya regulación le corresponde al Ministerio de Educación.

Si el Gobierno Regional realmente ha aprobado dejar en los centros educativos la configuración del 35% del currículo escolar, entonces nos encontramos ante un escenario incomprensible para un Gobierno Regional sustentado por un partido político que se ha cansado de criticar la supuesta existencia de diecisiete sistemas educativos distintos y que ahora quiere que existan en nuestra Comunidad casi dos mil diferentes. Y ello, a pesar de que sabe que la LOE no permite hacer tal cosa y que la Constitución Española dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley. Dejar en manos de los centros educativos una competencia que le corresponde a la Consejería de Educación, supone una dejación de funciones intolerable y sembrar un nuevo conflicto innecesario. Pero lo que es más grave, es la constatación evidente de que el Gobierno Regional madrileño ha decidido ponerle punto final al derecho a la educación en igual de oportunidades y de que sigue pensando que allá se las apañen los ciudadanos y que lleguen sólo hasta donde sus posibilidades socio-económicas se lo permitan.

Sin embargo, en el resumen de acuerdos de la sesión de ayer del Consejo de Gobierno, documento público que se puede consultar y que se adjunta, no figura nada de dicho acuerdo, por lo que, o bien no se tomó y eso puede suponer un engaño a la Asamblea de Madrid por parte de quien así lo afirmó, o bien supone la ocultación de un acuerdo tomado.

En cuanto a la propuesta en sí, no se sabe muy bien a que obedece realmente el supuesto acuerdo tomado por el Gobierno Regional, pues mientras la versión expresada anteriormente era la dada por la Consejera de Educación a los medios de comunicación, el portavoz de educación del Partido Popular expresó que la iniciativa aprobada buscaba que los centros pudieran manejar el número de horas de cada materia en función de la realidad que viven sus centros, pero eso no es autonomía curricular, sino autonomía horaria.

Por tanto, si el Gobierno Regional quiere dar más margen de maniobra a los centros educativos para aumentar las horas de determinadas materias, sólo tiene dos posibilidades: aumentar el horario lectivo de los centros educativos o aumentar los cupos de profesorado para permitir dichos cambios de horario. Y, por otra parte, si no aumenta el número de horas lectivas, tendrá que explicarnos que materias saldrán perjudicadas para beneficiar a otras.

Más allá del espectáculo bochornoso que se vivió en la Asamblea de Madrid, que, mientras no se legisle en contrario, es donde reside la soberanía de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, este nuevo episodio de versiones contradictorias y de documentos que supuestamente se aprueban pero que nadie conoce, es una situación que no por conocida y habitual es algo que pueda tolerarse. Como igualmente inaceptable es que se debata una propuesta en la Asamblea de Madrid, que puede suponer un cambio sustancial en el sistema educativo madrileño, sin la presencia de la Consejera de Educación ni de ninguno de sus dos Viceconsejeros, que son diputados y que entraron sólo cuando se tenía que votar.

El día de ayer es un momento de especial gravedad por la toma de posición más lesiva e irresponsable que un Gobierno pueda tomar en contra del derecho a la educación y la FAPA seguirá luchando con todos los medios a su alcance contra este proceso de desmantelamiento de la enseñanza, que en la Comunidad de Madrid está situado en el mayor ataque frontal contra los derechos constitucionales.

4 de marzo de 2011

Fuente: Nota de Prensa FAPA Francisco Giner de los Ríos

Leer artículo completo...

viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguración del Pabellón Deportivo del CEIP Luis Buñuel


El pasado día 28 de febrero se inauguró el Pabellón Deportivo del Colegio Público Luis Buñuel. Al acto asistieron el Alcalde de Alcobendas, los Concejales de Educación, Deportes, Obras y Distrito Norte y el Director de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La Directora del colegio, Sagrario Peña dio inicio al acto con un discurso de agradecimiento a las autoridades presentes por la construcción del pabellón deportivo, además de informar del 25 aniversario del colegio. Posteriormente tomaron la palabra, el Director de Área Territorial Norte y el Alcalde de Alcobendas. El Alcalde recordó la próxima inauguración del pabellón deportivo del CEIP Castilla y el interés que el Ayuntamiento tiene por que se pueda construir otro en CEIP Parque de Cataluña.

Finalizadas las intervenciones de las autoridades, niños y niñas del colegio, por parejas, leyeron unos mensajes, primero en español y después en inglés. Tras la presentación de un video que hacía un recorrido por la evolución del mismo durante los 25 años de vida, otra pareja de niños realizaron la lectura de otro mensaje, al igual que los anteriores en español e inglés.

El acto finalizó con una simpática actuación de todos los niños interpretando la canción “Congratulations”.

Desde la Federación de Padres de Alumnos de Alcobendas, agradecemos la inversión realizada en la construcción del pabellón deportivo, muy necesario para el colegio, petición realizada durante años por los padres del Luis Buñuel y ampliamente reivindicada por su AMPA, pero recordamos a las autoridades competentes que aún quedan cosas por hacer, reclamadas también desde hace años por toda la comunidad escolar, y que los recortes nunca deberían llegar a la Educación, como así viene siendo, ya que invertir en Educación es invertir en el futuro de nuestra Ciudad, nuestra Comunidad y nuestro País.

Por otra parte, tenemos que lamentar, que como viene siendo habitual, solo se haya contado con la presencia de los padres y sus representantes como público y que nuevamente, al igual que ocurrió en la colocación de la primera piedra, la AMPA y sus representantes, no hayan sido invitados a formar parte del acto institucional, y ni siquiera hayan sido nombrados, en los agradecimientos o felicitaciones. Quizá se deba a un nuevo despiste de quienes se encargan del protocolo o de las autoridades que participaron.

Hay que recordar que los padres son por su representatividad en la Comunidad Escolar y por los años de peticiones y reclamaciones, un pilar básico de la consecución de este objetivo, forman parte importantísima junto con el alumnado y el profesorado del Centro, de los 25 años de historia del Colegio Luis Buñuel y de la obtención de este logro.

Pues bien, nosotros sí que agradecemos y felicitamos a todos aquellos padres que desde la década pasada y con años de peticiones y reclamaciones han sido un pilar básico de la consecución de este objetivo. A las APAs que se han ido sucediendo, a los padres y alumnos que fueron del centro y que no han podido disfrutar de este pabellón terminado, a todos ellos, porque forman parte importantísima junto con el profesorado del Centro y de anteriores corporaciones municipales, de los 25 años de historia del Colegio Luis Buñuel y de la obtención de este logro. Al Equipo directivo y al claustro actual, pero también a los que les precedieron mostrarles nuestra gratitud.

Aprovechamos estas líneas para insistir una vez más en que alumnos y padres con sus representantes de las AMPAS, forman una parte muy importante de la comunidad escolar, y que, a pesar de lo que se nos viene diciendo con frecuencia, hay una gran número de padres y madres muy involucrados en la educación de sus hijos, y que realizan un trabajo diario gratuito y altruista para que la educación de nuestros hijos sea la mejor posible, colaborando activamente con sus centros en todo tipo de reivindicaciones, programas y actividades escolares y extraescolares.

Queremos y deseamos que las mejoras de los colegios de Alcobendas continúen, no solo mejorando y rehabilitando los centros ya existentes, sino también con la construcción de más infraestructuras necesarias y reclamadas por los padres. Eso sí, pedimos que el esfuerzo lo realice la administración a la que corresponde las actuaciones de este tipo y que es la que tiene las competencias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que no sea solo a costa de nuestro Ayuntamiento.

Por último solicitar a las autoridades competentes, Dirección de Área Territorial y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que las mejoras lleguen también a los institutos, ya que como en este caso, el Ayuntamiento no ejerce competencias impropias, como sucede en los colegios, son los grandes olvidados, y ellos también necesitan muchas mejoras en sus instalaciones e infraestructuras.

De nuevo Felicidades a todos por el logro. ¡Congratulations!

FAPA Alcobendas

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página