Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

viernes, 15 de abril de 2011

El Grupo Socialista explica a la FAPA de Alcobendas como implantarán la gratuidad de los libros de texto

El pasado martes, 12 de abril, y a petición del Grupo Socialista, la Fapa de Alcobendas se reunió de nuevo, con representantes del mismo.
La razón de este nuevo encuentro era recibir información del estudio que el PSOE de Alcobendas habían realizado sobre el coste y el modo de la implantación de la gratuidad de los libros de texto para todas las familias alcobedenses con hijos cursando estudios obligatorios, (Primaria  y ESO).

Esta es una de las propuestas realizadas por FAPA y que el Grupo Socialista incluía en su programa electoral.

A dicha reunión asistieron además de representantes de APAs, el presidente de FAPA Alcobendas Gabriel Sanz, el Presidente de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, la Diputada regional (PSOE) Mercedes Días Masó, y por el Grupo Socialista de Alcobendas, el candidato a la alcaldía Rafael Sánchez Acera, y  Mario Sánchez, número 3 en dicha candidatura.

Según el estudio realizado, la medida, nos dice Rafael Sánchez es totalmente viable y asumible para un Ayuntamiento como el de Alcobendas. Supondría un coste de 600.000 euros anuales y se beneficiarían alrededor de 4.500 alumnos de primaria, y más de 2.800 de Secundaria (toda la población que estudia en los centros de nuestra ciudad sostenidos con fondos públicos).

Para llevar a cabo esta medida, el partido Socialista propone un modelo de préstamo de lotes de libros. Se haría una inversión fuerte el primer año, pero con el compromiso, en primer lugar de los claustros de profesores de mantener los textos durante tres cursos al menos, y por otro lado el compromiso de las familias a devolver los libros en un estado óptimo. De esta forma el segundo año sólo  se reemplazarían los libros no aprovechables bien por su deterioro o bien por tratarse de textos no reutilizables.

Para la Fapa de Alcobendas es sumamente importante contemplar la gratuidad de los libros como un derecho de los alumnos en una educación de calidad, obligatoria y gratuita como debe ser la Escuela Pública que deseamos, por lo que no contemplamos el pago de los libros ni a través de becas ni mucho menos a través de servicios sociales.

De igual modo creemos que quien tiene competencias educativas en materia educativa, es quien debiera asumir esta propuesta, pero de no ser así y tal como afirmaba Rafael Sánchez Acera, “la gratuidad de los libros de texto es viable para el Ayuntamiento de Alcobendas y así lo demuestran los números”.

Ante estas afirmaciones, Mercedes Díaz destacó lo valiente de la postura del candidato, ya que es una medida que el partido incluye en su programa a nivel regional y que con eso se podía haber conformado, pero la apuesta de los Socialistas de Alcobendas va más allá, y ganen o no el gobierno regional, ellos implantarán la gratuidad para sus vecinos.

Por su parte Jose Luis Pazos recordó que esta propuesta es una reivindicación muy antigua para la Federación de padres y que no solo cumple el objetivo de la gratuidad de la educación, sino también la responsabilidad en el cuidado del material por parte de los alumnos y la eficiencia en recursos.

Para finalizar, desde Fapa Alcobendas se requirió a Los Responsables Socialistas presentes en la reunión, si estarían dispuestos a firmar un documento donde este compromiso quedara reflejado, ya que de esta forma nos daría más solidez y argumentos a la hora de trasladar estas intenciones a las APAs, familias y consejos escolares porque a veces se tiene la sensación de que los puntos recogidos en los programas electorales se quedan luego como brindis al sol. A esta propuesta nos manifestaron que no tenían inconveniente en dejarlo plasmado en la firma de un documento de compromiso.

Quedamos pendientes de la redacción de mismo por nuestra parte, y agradecemos mucho la predisposición de los Concejales que nos acompañaron.
FAPA Alcobendas.

Leer artículo completo...

viernes, 8 de abril de 2011

FAPA Alcobendas se reúne nuevamente con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación




El pasado martes 5 de abril, la FAPA de Alcobendas tuvo la ocasión de continuar la ronda de encuentros con los  Grupos Políticos de Alcobendas  para debatir las propuestas, que en materia de educación, la Federación había elaborado.

En esta ocasión le tocaba el turno al Grupo Izquierda Unida (IU).  A la reunión asistieron por parte de la FAPA, representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres, tanto de CEIPs como de IES. Por parte del  grupo de Izquierda Unida, asistieron, la candidata a la alcaldía María de Benito y actualmente Concejal de Ayuntamiento de Alcobendas, acompañada por Licinio Gil, Agustín Joglar y Mª Carmen Vidal todos ellos miembros de la candidatura de IU para las próximas elecciones municipales de nuestro Municipio.

Tras la entrega simbólica de las propuestas  y la presentación de los asistentes, el Presidente de la FAPA de Alcobendas Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión con la lectura de las propuestas presentadas por la FAPA y estableciendo un dialogo e intercambio de opiniones sobre ellas.

María de Benito comentó que IU de Alcobendas, está de acuerdo con el 90% de las propuestas y que en gran medida iban ya incluidas en su programa, y que al resto, solo ponía pequeños matices. Afirmó incluso, que en su programa se amplían algunas de las propuestas presentadas por la FAPA. Entre ellas destacamos:
  • Comedor y transporte escolar gratuito para alumnos cuyas familias hayan perdido o reducido significativamente sus ingresos por estar en situación de desempleo, mientras esta se mantenga.
  • Construcción de escuelas infantiles de gestión municipal.
  • Creación de un departamento psicopedagógico especializado en tratar violencia y acoso escolar.
  • Creación de Escuelas y  talleres de oficios.
  • Construcción de un edificio para ACES (Aulas de Compensación Educativa).
  • Reclamar a la Comunidad de Madrid el refuerzo (o implantación) de Bachillerato Nocturno.
  • Atención a la Diversidad.
Otras propuestas de FAPA, como establecer becas para el estudio de idiomas extranjeros, programas municipales de intercambio, fuera del horario lectivo para el estudio de idiomas e intercambio cultural, organización de talleres de conversación fuera del horario escolar para los colegios e institutos, nos comentan lo llevan incluido en su programa dentro del área de juventud.

En cuanto a la reclamación sobre la ampliación del plazo para la presentación de facturas y memorias de las subvenciones municipales de Educación y Cultura, se han comprometido si llegan al gobierno municipal, a revisarlo para facilitar el trabajo de las APAs y dar solución a una reclamación que encuentran razonable.

A la propuesta de acometer la ampliación de la Escuela Municipal de Música, nos informan que lo han incluido en un proyecto llamado  “Alcobendas Ciudad de la Música”, que incluyen en su programa electoral.

Sobre la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial, independientemente de que se esté construyendo un nuevo centro en San Sebastián de los Reyes, exigirán a la Comunidad de Madrid la construcción de otro en Alcobendas, Así como la construcción de sexto instituto en Valdelasfuentes para favorecer, tal como solicitamos en una de las propuestas de la FAPA, zonas educativas públicas integradas, Escuela Infantil-CEIP-IES.

Desde la FAPA de Alcobendas damos las gracias al Grupo Político Izquierda Unida (IU) por haber recogido y estudiado nuestras propuestas, haberlas debatido con nosotros y por haberlas considerado asumibles y ampliables, ofreciendo, para beneficio de la educación pública, otras propuestas que nos parecen muy interesantes y que la Federación ha defendido en tantas ocasiones, en reuniones, concentraciones y otros actos reivindicativos compartidos con quienes defienden la educación pública de Calidad, docentes, sindicatos, grupos políticos y plataformas en defensa de la Escuela Pública.

Esperamos, al igual que con las promesas de otros grupos políticos, que  si el grupo IU gobierna en el Ayuntamiento de nuestra ciudad la próxima legislatura, cumplan con todas las propuestas que FAPA aporta y las que ellos mismos nos han presentado.

La FAPA de Alcobendas continúa abierta a nuevas y futuras reuniones con los Grupos Políticos de nuestra Ciudad que así lo soliciten.

PROPUESTAS FAPA Alcobendas, VER - DESCARGAR

 

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página