domingo, 18 de diciembre de 2011
Aprender de Finlandia. Razones para soñar
FAPA Alcobendas celebró el pasado día 15 de diciembre la primera charla coloquio en un ciclo que va a continuar el resto del curso escolar 2011-2012 y que tratará de temas educativos para todos los componentes de la comunidad escolar. Con el titulo "Aprender de Finlandia. Razones para soñar", más de 70 personas entre padres, profesores y otros interesados se acercaron esa tarde para participar y ampliar sus conocimientos sobre los instrumentos que han aplicado en este país al norte de Europa de 5,3 millones de habitantes y que le ha llevado a figurar como una referente mundial de la educación, además con el 97% enseñanza pública. Eeva Sippola, profesora de español en Finlandia y agregada en temas de educación en el Instituto Iberoamericano Finlandés en Madrid destacó en su presentación la importancia que todo el país presta a la educación y por eso las personas que impartan docencia tienen que ser las más preparadas. Miguel Martínez López y Manuela Pérez del Palacio, profesores de educación infantil y ex-asesores para la formación continua, profundizaron a través de imágenes y con múltiples ejemplos reales, en el estudio que habían llevado a cabo, en un viaje a Finlandia y que había resultado en la creación del Libro "Aprender de Finlandia". FAPA Alcobendas quiere destacar la importancia que tiene la unión en temas educativos y el entendimiento para fomentar el dialogo.
Enlaces para ver o descargar en formato "pdf", las presentaciones que los ponentes mostraron en su exposición en pantalla durante la chala-coloquio:
Presentación 1: VER DESCARGAR
Presentación 2: VER DESCARGAR
sábado, 10 de diciembre de 2011
Charla-Coloquio "Aprender de Finlandia. Razones para soñar"
Como ya es tradicional por estas fechas, la FAPA de Alcobendas organiza una charla-coloquio sobre temas de interes para la comunidad educativa.
TITULO: Aprender de Finlandia. Razones para soñar.
INTRODUCCIÓN:
- El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido el sistema educativo de este país en un espejo en el que mirarnos. Conocer y analizar este impresionante "laboratorio" educativo nos ayuda a iluminar los desafíos a los que debe dar respuesta la educación madrileña.
- Eeva Sippola del Instituto Iberoamericano-Finlandés de Madrid, profesora y coordinadora de programas educativos.
- Miguel Martínez López y Manuela Pérez del Palacio, profesores de educación infantil. Ex-asesores para la formación continua. Han visitado Finlandia y desde entonces han llevado a cabo un trabajo de reflexión y difusión de las características más destacadas de su sistema educativo.
OBSERVACIONES:
- Habrá servicio de guardería para los padres que tengan que acudir con sus hijos.
- Dirigido a toda la comunidad educativa y público en general.
- Entrada libre hasta completar aforo.
jueves, 3 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
Carta enviada por la FAPA Francisco Giner de los Ríos a D. Mariano Rajoy Brey
Enlace Carta:
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Reunión de la FAPA Fco. Giner de los Ríos con responsables del Ministerio de Educación
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Educación con relación a las cartas enviadas recientemente a la Alta Inspección, referidas a la impartición de materias no afines, la contratación de personal extranjero que pudiera no tener la cualificación necesaria, y el convenio existente entre la Fundación Empieza por Educar y la Consejería de Educación y Empleo.
La Federación Francisco Giner de los Ríos ha mantenido hoy una reunión con responsables del Ministerio de Educación como consecuencia de la petición formulada en ese sentido en las cartas dirigidas a la Alta Inspección hace unos días.
La FAPA ha expuesto su preocupación ante la posición de la Consejería de Educación de utilizar las situaciones excepcionales, contempladas en la LOE, como situaciones generalizadas y normalizadas para todos los centros, así como la situación que se está viviendo en los centros educativos madrileños con la impartición de materias no afines por el profesorado de Educación Secundaria, aunque la Consejería de Educación y Empleo lo haya negado y tratado de ocultar con medidas que, a juicio de nuestra federación y de muchas otras entidades, pueden estar superando el límite legal, ya que, en la mayor parte de los casos denunciados, se han producido represalias contra los docentes o centros educativos afectados. Los datos que la FAPA tiene en su poder demuestran que toda esta situación se ha dado y se sigue dando, aunque en menor proporción que en el inicio de curso, como resultado de la constante denuncia y la presión ejercida por toda la Comunidad Educativa desde la aprobación de las Instrucciones de inicio de curso. No obstante, hemos solicitado que se realicen las actuaciones necesarias y posibles, por parte de la Alta Inspección para reconducir esta situación.
Con relación al personal de origen extranjero que presta sus servicios en los centros educativos que forman parte del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid, en virtud de convenios existentes entre la Consejería de Educación y Empleo y diversas entidades extranjeras, la FAPA ha mostrado su preocupación sobre los datos que indicarían que podrían no tener la cualificación profesional necesaria y que, en algunos casos, estarían asumiendo la impartición de clases de forma directa en lugar de, como marca la legislación vigente, ejercer sus funciones exclusivamente como auxiliares o asesores de conversación y personal de apoyo. Aunque la presión ejercida desde que se conocieron las primeras noticias referidas a este asunto, al parecer, ha tenido un efecto positivo, también se ha solicitado que se realicen las actuaciones necesarias para confirmar o descartar que en este momento se esté produciendo una posible vulneración de la legislación vigente en este asunto.
Por último, la FAPA ha trasladado otras inquietudes, como la situación que están viviendo las familias con relación a las becas de comedor escolar por el anuncio de que la Consejería de Educación y Empleo no abonará las ayudas hasta que finalice el curso escolar, lo que provocará que muchas familias pierdan las ayudas al no poder usar el servicio por no tener capacidad económica para adelantar los costes, o como los apuros económicos que los centros educativos públicos están pasando por la falta de transferencias económicas desde la Consejería de Educación y Empleo, lo que está llevando a dejar de pagar determinadas facturas o negociar constantemente con los proveedores de los diferentes suministros.
28 de octubre de 2011
jueves, 13 de octubre de 2011
Nueva actuación de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos
La FAPA ha solicitado el 10 de octubre de 2011, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ejercer el Derecho de Asilo para la Educación Pública en la Comunidad de Madrid.
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martes, 4 de octubre de 2011
Comunicado semanal sobre las actuaciones previstas para los proximos diez días (30 de septiembre)
Comunicado de la Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid
Los directores de los IES de la Comunidad de madrid exigen la dimisión imediata de la Consejera de Educación y Empleo.
Documento: VER DESCARGAR
Nota de prensa Asamblea de APAS celebrada en el IES Beatriz Galindo
Nota de Prensa: VER DESCARGAR
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lunes, 19 de septiembre de 2011
Posición del la FAPA Francisco Giner de los Ríos ante la huelga del Profesorado
- Todas nuestras actuaciones han buscado, y seguirán buscando, la solución inmediata del conflicto para que las Instrucciones de inicio de curso sean retiradas y, con ello, que la huelga no sea necesaria.
- Las comunicaciones realizadas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación sólo han obtenido silencio. Las preguntas formuladas no han sido contestadas. La peticiones no han sido atendidas. La mínima marcha atrás dada al escenario planteado inicialmente con las Instrucciones publicadas, no ha sido suficiente.
- Respetamos el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores.
- Respetamos igualmente el derecho a no hacer huelga.
- Agradecemos la responsabilidad demostrada por el profesorado y sus representantes sindicales en la búsqueda de escenarios adecuados de reivindicación y que la decisión sobre la huelga no se haya tomado a la ligera.
- Las familias entendemos y compartimos la necesidad de la movilización en defensa de la Escuela Pública. La huelga no es un escenario deseable para las familias, ni adecuado para el alumnado. Sabemos que el profesorado y sus representantes lo comparten.
- Respetamos la libertad de las familias en la decisión que adopten sobre si deben llevar a sus hijos e hijas al centro educativo en las jornadas de huelga.
- Pensamos que lo adecuado es que las familias lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos, y que sean atendidos por el profesorado que no haga huelga.
- Estamos seguros de que las familias y el resto de la Comunidad Educativa deben realizar actuaciones reivindicativas conjuntas durante las jornadas de huelga en defensa de la Escuela Pública.
- La responsabilidad directa de los perjuicios ocasionados al alumnado y sus familias es del Gobierno Regional.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Nota de prensa Asamblea informativa 6 de septiembre de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos
- El envío de una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para exponerle la situación desde el punto de vista de las familias, trasladarle varias preguntas sobre las que los padres y madres queremos tener respuesta inmediata, y hacerle llegar que exigimos su actuación urgente para solucionar el grave conflicto que han generado los responsables de la Consejería de Educación y Empleo, actuación que debe llevar consigo la puesta en marcha por su parte de una serie de medidas concretas que se especifican en dicha carta y cuyo contenido será dado a conocer en las próximas horas.
- El respaldo total al profesorado en las diferentes actuaciones que lleven a cabo para defender la Escuela Pública, así como involucrarse en todas aquellas que sea posible y se consideren adecuadas, siempre en un contexto de unidad de la Comunidad Educativa y de consenso y colaboración entre los padres y madres del alumnado y el profesorado.
- La puesta en marcha de reuniones informativas en las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid y en todos los centros educativos para, además de informar a las familias y coordinarse con el profesorado de sus centros, solicitarles que pongan en marcha actuaciones propias y se involucren en las que se propongan desde la FAPA, todo ello teniendo como objetivo frenar el ataque a la Educación Pública y la solución del conflicto generado.
- Buscar la unidad de todas las etapas educativas y de todos los colectivos implicados en la Educación Pública, al ser conscientes de que la situación vivida en los últimos años y en el momento actual no es una cuestión que afecte sólo a una parte, aunque parezca que así lo sea ahora con relación a la Educación Secundaria, y demandar a las familias y a los profesores que no piensen que esto va sólo con otros y no con ellos, pues afecta y afectará a todos.
- Poner en marcha y liderar una serie de actuaciones propias que se darán a conocer en su momento si nuestras reivindicaciones no son atendidas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Educación y Empleo.
Manifestación contra los recortes
La Federación de APAS Francisco Giner de los Rios pide a los padres y madres del alumnado que se sumen a la manifestación que se va a realizar mañana en defensa de la Educación.
La Federación estará alli y llevaremos nuestra propia pancarta, os esperamos. Leer artículo completo...
viernes, 15 de abril de 2011
El Grupo Socialista explica a la FAPA de Alcobendas como implantarán la gratuidad de los libros de texto
viernes, 8 de abril de 2011
FAPA Alcobendas se reúne nuevamente con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación
En esta ocasión le tocaba el turno al Grupo Izquierda Unida (IU). A la reunión asistieron por parte de la FAPA, representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres, tanto de CEIPs como de IES. Por parte del grupo de Izquierda Unida, asistieron, la candidata a la alcaldía María de Benito y actualmente Concejal de Ayuntamiento de Alcobendas, acompañada por Licinio Gil, Agustín Joglar y Mª Carmen Vidal todos ellos miembros de la candidatura de IU para las próximas elecciones municipales de nuestro Municipio.
Tras la entrega simbólica de las propuestas y la presentación de los asistentes, el Presidente de la FAPA de Alcobendas Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión con la lectura de las propuestas presentadas por la FAPA y estableciendo un dialogo e intercambio de opiniones sobre ellas.
María de Benito comentó que IU de Alcobendas, está de acuerdo con el 90% de las propuestas y que en gran medida iban ya incluidas en su programa, y que al resto, solo ponía pequeños matices. Afirmó incluso, que en su programa se amplían algunas de las propuestas presentadas por la FAPA. Entre ellas destacamos:
- Comedor y transporte escolar gratuito para alumnos cuyas familias hayan perdido o reducido significativamente sus ingresos por estar en situación de desempleo, mientras esta se mantenga.
- Construcción de escuelas infantiles de gestión municipal.
- Creación de un departamento psicopedagógico especializado en tratar violencia y acoso escolar.
- Creación de Escuelas y talleres de oficios.
- Construcción de un edificio para ACES (Aulas de Compensación Educativa).
- Reclamar a la Comunidad de Madrid el refuerzo (o implantación) de Bachillerato Nocturno.
- Atención a la Diversidad.
En cuanto a la reclamación sobre la ampliación del plazo para la presentación de facturas y memorias de las subvenciones municipales de Educación y Cultura, se han comprometido si llegan al gobierno municipal, a revisarlo para facilitar el trabajo de las APAs y dar solución a una reclamación que encuentran razonable.
A la propuesta de acometer la ampliación de la Escuela Municipal de Música, nos informan que lo han incluido en un proyecto llamado “Alcobendas Ciudad de la Música”, que incluyen en su programa electoral.
Sobre la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial, independientemente de que se esté construyendo un nuevo centro en San Sebastián de los Reyes, exigirán a la Comunidad de Madrid la construcción de otro en Alcobendas, Así como la construcción de sexto instituto en Valdelasfuentes para favorecer, tal como solicitamos en una de las propuestas de la FAPA, zonas educativas públicas integradas, Escuela Infantil-CEIP-IES.
Desde la FAPA de Alcobendas damos las gracias al Grupo Político Izquierda Unida (IU) por haber recogido y estudiado nuestras propuestas, haberlas debatido con nosotros y por haberlas considerado asumibles y ampliables, ofreciendo, para beneficio de la educación pública, otras propuestas que nos parecen muy interesantes y que la Federación ha defendido en tantas ocasiones, en reuniones, concentraciones y otros actos reivindicativos compartidos con quienes defienden la educación pública de Calidad, docentes, sindicatos, grupos políticos y plataformas en defensa de la Escuela Pública.
Esperamos, al igual que con las promesas de otros grupos políticos, que si el grupo IU gobierna en el Ayuntamiento de nuestra ciudad la próxima legislatura, cumplan con todas las propuestas que FAPA aporta y las que ellos mismos nos han presentado.
La FAPA de Alcobendas continúa abierta a nuevas y futuras reuniones con los Grupos Políticos de nuestra Ciudad que así lo soliciten.
domingo, 20 de marzo de 2011
Nueva reunión de FAPA Alcobendas con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación
El pasado 16 de marzo, la FAPA de Alcobendas como continuación de la ronda de reuniones solicitadas por algunos de los Grupos Políticos tras la entrega de las propuestas elaboradas por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas, ha tenido una nueva reunión, en esta ocasión con el Grupo Popular de Alcobendas (PP). A la reunión asistieron representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres que forman parte de la FAPA. Por el Grupo Popular, asistieron, el candidato a la Alcaldía, Presiente de grupo PP y actual Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, Eva Tormo, actual Concejal de Cultura Educación e Infancia, Pablo Juan Salazar, Secretario del Grupo PP en Alcobendas y actual Concejal de Deportes y Fernando Martínez colaborador del Grupo Popular, en temas de educación. El Presidente de la FAPA de Alcobendas, Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión como viene siendo habitual, con la entrega simbólica de las propuestas y estableciendo seguidamente un dialogo e intercambio de opiniones sobre las propuestas presentadas por la FAPA.
García de Vinuesa, comento la importancia que tiene la educación pública para el Partido Popular, y muestra de ello es la inversión de 14 millones de euros realizada en la actual legislatura, para la remodelación de los colegios de Alcobendas, y la inversión de otros 3 millones de euros para una siguiente fase. También hizo referencia a la construcción del Pabellón deportivo del Colegio Luis Buñuel y del Gimnasio de colegio Castilla, ambos recientemente inaugurados. Respecto a la construcción del colegio concertado de Fuentelucha, García de Vinuesa argumentó que era una demanda necesaria ya que muchos alumnos de Alcobendas salen diariamente a colegios concertados fuera del municipio y afirmó que hay aproximadamente mil solicitudes de plazas para el próximo curso, en el que este nuevo colegio iniciará su funcionamiento.
Sobre la cesión gratuita de todos los espacios públicos que se soliciten para la realización de grandes actos organizados por las APAS y la FAPA, se nos comentó que ya son gratuitos, dándonos a entender que seguirán así, no siendo igual para la utilización del Salón de Actos del nuevo Centro de Arte ya que la fundación que lo gestiona, no dispone de personal funcionario.
En cuanto a la gratuidad de libros de texto y material escolar, consideran que no es asumible por el Ayuntamiento ya que su coste sería superior a 1.800.000 euros. Consideran que la fórmula actual es la más adecuada, siendo los Servicios Sociales los que se ocupan de atender a quien no puede comprar los libros.
Sobre la propuesta de creación de escuelas infantiles, se nos informó que la nueva escuela infantil, que entrará en funcionamiento el próximo curso, será de titularidad municipal pero de gestión indirecta, o sea, privada.
En referencia a los puntos sobre la construcción de “Zonas Educativas Públicas” que agrupen en la misma zona Escuelas Infantiles, CEIPS e IES y retomar la construcción del sexto instituto en Valdelasfuentes, junto al Colegio Bachiller Alonso López, donde estaba previsto, se nos comentó que en Alcobendas no es necesario un nuevo instituto pues los que hay están por debajo de la ratio máxima, (muy opinable y discutible ambas afirmaciones). Consideran que fue un error de equipos de gobiernos anteriores la construcción de institutos fuera del casco urbano.
Sobre la implantación de personal especifico para la atención en la higiene a los niños de infantil de 0 a 3 años, así como de personal sanitario que cubra las necesidades del alumnado y de los centros, Eva Tormo comentó que el Ayuntamiento no puede entrar en las aulas, y que es un tema debe ser resuelto por los propios centros. Si esto es competencia de los Centros la Consejería de Educación debería solucionarlo de forma inmediata, que es quien tiene las competencias.
Propuestas como el reconocer socialmente la labor de las AMPAS e implantar un método un de reconocimiento público de las iniciativas educativas en el municipio cuando estas hayan sido planteadas por algún colectivo o asociación, las apuntaron como una idea que tendrán en cuanta. En el momento de abordar esta propuestas, estas el Presidente de la FAPA, Gabriel Sanz, traslado su malestar con motivo de que no se haya tenido en cuenta la participación en los actos institucionales de los representantes de los padres en las AMPAS y la FAPA, como ha si ha sucedido recientemente en las inauguraciones del Pabellón Deportivo del CEIP Luis Buñuel y el Gimnasio del CEIP Castilla. A las palabras del Presidente de FAPA, Eva Tomo comento que hablaría con los responsables de protocolo para solucionarlo en próximas ocasiones.
En cuanto a las propuestas que corresponden a competencias de la Comunidad de Madrid, la FAPA pidió a los representantes del Grupo Popular, las trasladen a los responsables, así como en otros exijan su cumplimiento, como es el caso del continuo incumplimiento del calendario escolar.
El balance de la reunión, da como resultado que hay diferencias importantes de opinión en varias de las propuestas en las que el Grupo Popular y la FAPA de Alcobendas no coinciden, como en la implantación de libros de texto gratuitos, que la cesión de suelo público solo sea para la escuela de titularidad y gestión pública, así como en la construcción tal como estaba previsto desde hace años, del sexto instituto público en Valdelasfuentes.
PROPUESTAS FAPA Alcobendas VER - DESCARGAR
sábado, 12 de marzo de 2011
Inauguración del gimnasio del CEIP Castilla
domingo, 6 de marzo de 2011
Siete AMPAs participan en el Carnaval Infantil 2011 de Alcobendas
sábado, 5 de marzo de 2011
Un nuevo paso en la destrucción del sistema educativo madrileño
viernes, 4 de marzo de 2011
Inauguración del Pabellón Deportivo del CEIP Luis Buñuel
jueves, 3 de febrero de 2011
FAPA Alcobendas continúa las reuniones con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación
sábado, 29 de enero de 2011
EL GRUPO AGENTE TUTOR DE LA POLICIA LOCAL DE ALCOBENDAS ORGANIZA EL ACTO “DE VUELTA A CASA”
LOS AGENTES TUTORES EN COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE ALCOBENDAS, ORGANIZAN UN ACTO EN EL TEATRO AUDITORIO CIUDAD DE ALCOBENDAS QUE BAJO EL TITULO "DE VUELTA A CASA" PRETENDE SENSIBILIZAR A TODOS LOS JOVENES DE NUESTROS INSTITUTOS SOBRE LOS PELIGROS... DE LA CONDUCCIÓN ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS.
FUENTE: Grupo Agente Tutor Policía Local de Alcobendas
lunes, 24 de enero de 2011
EL IES VIRGEN DE LA PAZ DE ALCOBENDAS ORGANIZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO "MATEMALEX"
jueves, 20 de enero de 2011
FAPA Alcobendas inicia la ronda de reuniones con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación
La FAPA de Alcobendas, que representa a más de 3000 familias englobadas en las AMPAS colegios e institutos públicos del municipio (15 colegios y 5 institutos), ha iniciado la ronda de reuniones con los Grupos Políticos del municipio con posibilidades de representación en el Ayuntamiento, con motivo de las próximas elecciones Municipales y Autonómicas.
PROPUESTAS FAPA Alcobendas VER - DESCARGAR Leer artículo completo...