Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha votado en contra del Dictamen que regula los Institutos Bilingües en la CM

VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LOS CONSEJEROS REPRESENTANTES DE LA FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS AL DICTAMEN SOBRE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 3331/2010, DE 11 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULAN LOS INSTITUTOS BILINGÜES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 
 
 

Leer artículo completo...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Éxito de participación en la manifestación convocada por las APAs en defensa de la educación pública


Éxito rotundo de participación en la segunda manifestación convocada por las APAs de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en protesta por los brutales recortes que tanto el gobierno de la nación como el regional han realizado sobre la educación pública.
 
Según informan medios de comunicación que asistieron a la manifestación, alrededor de 5.000 personas participaron el domingo 11 de noviembre de 2012.
 
Padres, alumnos y profesores, en un día de reivindicación, proclamaban todos unidos un "Basta ya a los recortes en Educación".
 
La manifestación inicio su recorrido poco después de las 12 horas, en el Ayuntamiento de Alcobendas (Plaza Mayor), continuando por las calles de este municipio, Avda. España, Constitución, Manuel de Falla, entrando en San Sebastián de los Reyes por la Avda. de Buonatal y continuando por, las calles San Onofre, Real, finalizando en el Ayuntamiento (Plaza de la Constitución).
 
En las puertas de Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes fue leído un manifiesto, del que una copia será entregada a las Concejalías de Educación y a los Alcaldes de ambos municipios.
 
Varios medios de comunicación han cubierto informativamente la manifestación, como LaSexta y la CadenaSer Madrid Norte.
 

MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
 
Como todo el mundo sabe la situación por la que atraviesa la educación pública a raíz de las medidas y decretos de las administraciones públicas es muy preocupante. A la no renovación el curso pasado del contrato de trabajo a varios miles de profesores interinos en secundaria se ha añadido este año los abusivos recortes que han promulgado tanto la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Educación y que afectan a todos los sectores que componemos la Educación Pública. De nuevo se reducen profesores, se les reduce el salario, se eliminan becas y ayudas que dejan en una situación preocupante a muchas familias y se sube escandalosamente el precio de los cursos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas infantiles y las matrículas de la Universidad.
 
En septiembre iniciamos el curso sabiendo que ya no habría becas de libros, unas becas que si bién eran ridículas por su cuantía paliaban en parte los gastos de material de las familias con menos recursos económicos. Al igual que lo ocurrido con las becas de libros, la Comunidad de Madrid ha eliminado las becas de comedor, algo que  sencillamente es vergonzoso, justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, siendo más de dos millones de menores los que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza tal y como han denunciado organizaciones como Caritas, UNICEF y Cruz Roja.
 
Pero las medidas de recortes no se han limitado a eliminar becas y ayudas sino que de nuevo la Consejería de Educación ha impuesto o subido el precio de cursos y matrículas por ejemplo el coste de un curso de Formación Profesional de Grado superior ha pasado de 0 euros a 185 euros en un momento en que muchos jóvenes victimas del desempleo deciden volver a formarse y estudiar ca. Caso parecido ocurre con los cursos de la Escuela oficial  de Idiomas que ha aumentado un 165%. Lo mismo debemos de decir con las escuelas infantiles que sufren constantes privatizaciones y que han aumentado su coste un 175%.
 
Alarmante y dramática para muchos estudiantes y sus familias ha sido la abusiva subida del precio de las matrículas universitarias muchas de ellas han llegado a subir más del 400%. Produciendo que muchos estudiantes no hayan podido matricularse en todas las asignaturas que querían.
 
Como asociaciones de madres y padres nos preocupa especialmente la Calidad de la Educación que reciben a raíz de las medidas tomadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ministerio de Educación en especial las reguladas en el RDL 14/12 por el que se han reducido profesores, no se cubren sus bajas o ausencias los 10 primeros días lectivos que son en realidad dos semanas de clase. Y por ese mismo Real Decreto Ley del Ministerio de Educación se aumenta en un 20% el número máximo de alumnos por aula (ratio) en segundo ciclo de educación infantil y en la Educación Primaria se pasa de 25 a 30 alumnos. En la Educación Secundaria Obligatoria se pasa de 30 a 36 alumnos por aula y de 35 a 42 alumnos por aula en Bachillerato.
 
Además por necesidades inmediatas se podrá aumentar un 10% más, es decir, se puede llegar a 33 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en  Primaria. En La ESO a 40 alumnos por aula y en Bachillerato se superarían los 46 alumnos por aula.
 
Se eliminan la obligación de impartir por lo menos dos de las tres modalidades de bachillerato y no se amplían grupos en los módulos de formación profesional dejando en la calle a muchos de nuestros hijos que quieren en estos tiempos mejorar su formación.
 
También queremos aprovechar esta ocasión para mostrar nuestro apoyo y respeto a los profesores, maestros y maestras de la escuela pública. A ellos y ellas que todos los días se esfuerzan por mejorar la educación de nuestros hijos y que han intentado compensar con su profesionalidad los recortes de los años anteriores en las diferentes etapas educativas.  Las AMPAS sabemos que cada vez que se produce un recorte pretenden enfrentar a las familias con el profesorado con argumentos como el que desde hace un tiempo venimos escuchando de que  trabajáis poco y no pasa nada por aumentar vuestro horario o recortar vuestro sueldo. Nosotros los padres y madres no nos vamos a sumar nunca a una campaña de desprestigio hacia aquellos a los que encomendamos una parte importante de la educación de nuestros hijos e hijas. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer. ¿Cómo podríamos exigir a nuestros hijos que respetaran a sus profesores si contribuyéramos a insultarles públicamente?
 
Todo lo anteriormente expuesto rebosa la paciencia de un vaso que se ha venido llenando poco a poco y por eso desde las AMPA´s de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes creemos que éste es un momento de inflexión y que toda la comunidad educativa debemos salir a defender la educación pública, la de nuestros hijos, la de vuestros alumnos y la que socialmente, como bien dice esa marea de camisetas verdes, es de todos y  para todos. Por que tenemos claro que estos recortes no son circunstanciales ni temporales lo que hoy perdamos no lo vamos a volver a recuperar. Tenemos claro que lo que está sucediendo es  producto de una Hoja de Ruta planificada para cargarse la Educación Pública y dejarla en un sistema puramente asistencial como objetivo de promover la privatización y los negocios privados en el ámbito educativo. ¿Cómo si no se entiende que mientras se reduce el presupuesto de la Educación pública se mantengan las exenciones fiscales a los colegios privados y concertados?, como es posible que se eliminen becas de comedor y libros a las familias más necesitadas y se siga subvencionando en la concertada actividades extraescolares o uniformes. ¿Cómo es posible que se eliminen profesores o no se cubran sus bajas o que se les reduzca el sueldo cuando en septiembre se aumenta en casi 1800 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Defensa para comprar aviones y tanques de combate.
 
Para terminar queremos agradecer a todos los presentes su apoyo y asistencia a la manifestación. También a aquellas organizaciones que han apoyado esta manifestación.
 
Queremos dejar claro que las AMPAs ni ponemos ni quitamos gobiernos, eso lo hacen los ciudadanos con sus votos PERO SÍ TENEMOS LA LEGITIMIDAD Y LA OBLIGACIÓN DE PROTESTAR Y EXIGIR LA RETIRADA DE LAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
 
Porque esa es nuestra responsabilidad, las AMPAs de Sanse y Alcobendas exigimos a nuestros ayuntamientos que velen por el bienestar los alumnos y alumnas de nuestro municipio y exijan a la comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación la retirada de las medidas que atentan contra el futuro de nuestros hijos.
 
Exigimos:
  1. Que sea derogado el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  2. Que sean repuestos inmediatamente en la plantilla de los IES de S. S. de los Reyes y Alcobendas los profesores que se recortarón a raíz de las “INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, DE 4 DE JULIO DE 2011, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2011/2012”. Así como los profesores recortados al inicio del curso escolar en los colegios de Educación Infantil y Primaria.
  3. Que sean reestablecidas las ayudas para libros, material escolar y comedor escolar en las mismas condiciones en las que estaban en el curso 2011-2012.
  4. Que sean derogados los decreto para las escuelas Infantiles y Casas de niños de 2008 y que a nuestro entender suponen un claro deterioro de las condiciones educativas.
  5. La retirada del anteproyecto  de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
  6. Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que se han quedado sin plaza solicitamos el aumento de la oferta educativa en los Grados Medio y Superior de Formación Profesional.
  7. Retirada del incremento de las tasas en la Universidad, EOI, Formación Profesional y Escuelas Infantiles.
Y para terminar exigimos la dimisión del Ministro de Educación Sr. Wert por si declarada incapacidad por llegar a un consenso con toda la Comunidad Educativa y por su manifiesto interés por destruir la Educación Pública. La de tod@s y la que es para tod@s.
Gracias y seguiremos peleando.
 
11 de noviembre de 201
 
 

Leer artículo completo...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Y ALCOBENDAS



2012-2013 UN CURSO COMPLICADO:

MANIFESTACIÓN
11 DE NOVIEMBRE DESDE EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS AL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Han pasado casi dos meses desde que comenzara el presente curso. Un curso que como bien dice el título de este comunicado, es y va a seguir siendo un curso complicado, debido principalmente a los recortes que comenzaron el curso anterior y que han continuado de una manera atroz en toda las etapas educativas.

Las Asociaciones de Madres y Padres creemos necesario dar información a las familias y a la opinión pública de cómo están afectados los recortes y las nuevas leyes promulgadas por el Ministerio de Educación en el conjunto de la educación de nuestro país y que también tienen consecuencias en los colegios e institutos de nuestros municipios y en cada una de las etapas educativas -infantil, primaria, secundaria y universidad-.

Las Madres y Padres estamos convencidos de que la merma de recursos humanos y materiales así como la eliminación de becas y ayudas que conllevan estos nuevos recortes redundará de forma muy negativa en la educación y en la formación humana de nuestros hijos e hijas. Creemos que representan un nuevo ataque contra la Escuela Pública.

Somos conscientes de que dichos recortes presupuestarios se justifican por la crisis económica actual, pero dudamos que sean la única ni la mejor manera para conseguir ahorrar en el ámbito educativo: téngase en cuenta, por ejemplo, el trasvase de fondos que se produce desde la educación pública a la educación privada por la vía de las exenciones fiscales para padres de alumnos matriculados en estas dos últimas, suponiendo ello un grave perjuicio para las familias que hemos optado por la educación pública, y una intolerable falta de equidad.

Queremos dejar claro que las AMPAs ni ponemos ni quitamos gobiernos, eso lo hacen los ciudadanos con sus votos PERO SÍ TENEMOS LA LEGITIMIDAD Y LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR LA RETIRADA DE LAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Porque somos las familias las que con mayor interés debemos exigir una educación de calidad y con recursos que garantice el futuro de nuestros hijos. Porque es nuestra responsabilidad, las AMPAs de Sanse y Alcobendas queremos informar que hemos convocado una MANIFESTACIÓN el domingo 11 de noviembre a las 12 desde el Ayuntamiento de Alcobendas al de San Sebastián de los Reyes.
 



 

Leer artículo completo...

Boletin Octubre AMPAs Sanse-Alcobendas

 

 
 
 

Leer artículo completo...

martes, 30 de octubre de 2012

V Festival de FAPA Alcobendas

GRACIAS a todos los participantes en el V Festival de FAPA Alcobendas

Con cerca de 200 participantes, llevamos acabo un exitoso Festival de las APAs de Alcobendas el día 16 de junio 2012 por la tarde.
Con el guion del festival bien preparado con anterioridad por la organización de FAPA, basado en las fichas y los archivos de música de cada APA, desde las 11.00 de la mañana pasaron todos los participantes por los ensayos en el Auditorio probando luces, sonidos y pasos, adaptando cada actuación a la idea de sus profesores o monitores. Por la tarde nos volvimos a reunir para realizar el ensayo general, sobre todo marcando el ritmo de cada actuación. Después quedaban los trabajos en los camerinos: Vestidos, trajes, maquillajes. Pasos, gritos, pequeños ensayos… Repaso de las imágenes de la presentación. Todo un hervidero de emociones…
A las 19 horas estábamos todos deseando salir con las actuaciones. Con el apoyo del equipo técnico del Auditorio pudimos disfrutar de cada actuación, adaptada a los grupos participantes.
Gracias a los profesores y monitores todo ha salido estupendamente. Podéis estar orgullosos de vuestros alumnos y del trabajo realizado.
Desde la organización de FAPA Alcobendas os damos las gracias a los equipos de la Junta Directiva de cada APA.
En el discurso inicial y la presentación del Festival llevado a cabo por la presidenta Marianne Koefoed, destacamos lo siguiente: Y hay otras estrellas presentes hoy también: las personas voluntarias, solidarias y, anónimas que formando parte de las juntas directivas de cada APA llevan a cabo un trabajo minucioso y personalizado, además de incansable durante todo el curso escolar, día a día, año tras año. Les quiero agradecer, felicitar y mandar un beso muy grande.  Al final del festival pedimos que los presidentes o representantes de cada APA se subieran al escenario para compartir ese final entre todos…
Las APAs participantes en el V Festival han sido de los siguientes centros: CEIP Bachiller Alonso López, CEIP Emilio Casado, que participo tambien con una actiación especial y espectacular de la profesora de danza, CEIP Miguel Hernández, CEIP Parque Cataluña, CEIP Valdepalitos, IES Agora, IES Severo Ochoa. Como asociación invitada participo Alcodanza.
GRACIAS A TODOS POR VUESTROS ESFUERZOS
 

Leer artículo completo...

jueves, 31 de mayo de 2012

Fiesta de la Primavera 2012 del CEIP Federico García Lorca



 En la Fiesta de la Primavera del CEIP Federico García Lorca, su cita anual con la comunidad escolar no faltaba nada: Un ambiente desde el principio muy animado. Muchos padres y madres, profesores, alumnos y "autoridades institucionales" se acercaron para compartir un rato agradable además de colaborar con la causa que es el Viaje Fin de Curso de los alumnos de 6º. Un tiempo "a medida", un mercadillo en el corazón de todas las actividades con puestos y unos productos únicos como camisetas de música, libros para todas las edades o "complementos" (broches preciosos hechos con los envases/repuestos de Nespresso, pins, pulseras superoriginales, la mayoría hechos a mano por unas madres, de una creatividad espectacular y que se agotaron rápidamente. Por solo mencionar algunos). Alrededor actividades deportivas: Un importante partido de fútbol, hasta un campo de Tiro con Arco. La Escuela y el Club de Tiro con Arco de Alcobendas había montado varias líneas de entrenamiento en este deporte olímpico, que a parte de ser de los más antiguos, es de lo más entretenido y nada fácil, requiere un entrenamiento y una concentración especial, a parte de un buen estado físico.... Las actuaciones musicales del colegio en colaboración con la Escuela de Música de Alcobendas fueron muy aplaudidas. Los coros de varias edades con una entrega y una disciplina perfecta en cada momento. La rondalla con las canciones más tradicionales y, el grupo moderno, todos de una calidad superior. Al aire libre, en el escenario montado por el Ayuntamiento. Felicitamos al AMPA y a las madres y padres de los alumnos de 6º por la organización que otro año más ha reunido no solamente su propio circulo si no a todos los integrantes de educación en nuestra ciudad.

Gracias por invitarnos un año más.
FAPA Alcobendas

Fotos cedidas por la AMPA






Leer artículo completo...

martes, 24 de abril de 2012

V FESTIVAL de APAs

FAPA Alcobendas organiza un año más el V Festival de APAs Federadas, que se realizará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el 16 de junio de 2012.

Descarga documentos necesarios para participar (Solo para APAs Federadas):
- Formulario de participación
- Autorización para uso de fotos

Leer artículo completo...

domingo, 25 de marzo de 2012

Charla-coloquio Sobre la educación en España en perspectiva europea

El pasado 7 de marzo, FAPA Alcobendas organizo una nueva charla-coloquio el en Centro Cultural Pablo Iglesias, cumpliendo como es habitual con el compromiso de informar de todo lo relacionado con con la educación a la comunidad escolar. La charla trató el tema "La educación en España en perspectiva europea. ¿Lo estamos haciendo bien?".

El Ponente invitado fue, D. Javier M. Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en temas de educación comparativa, entre otras muchas investigaciones y actividades, a parte de encargado por la Comisión Europea de gestiones de educación. Este magnifico ponente consiguió la atención de los asistentes durante más de hora y media convirtiendo la charla en un provechoso diálogo entre todos los asistentes.

D. Javier M. Valle, después de relatar la historia de la educación en España (que ha tenido profesionales muy importantes) contrastando con la europea, e insertando comentarios realistas, nos adentró en la complicada tarea de adecuar la educación española sin realizar más cambios básicos, pues se han realizado muchos en los últimos años. Destaco el abismo entre el colegio y el instituto, la importancia de tener un bachillerato de 3 años (comparando con Europa somos únicos) sin quitar años de la ESO, y que la selectividad que no tiene mucho sentido ya que más que el 95% aprueba. Comparando con otros países europeos, en España debemos ampliar la Formación Profesional diversificándola mucho más. Por encima de todo, la educación no debe ser un tema político entre unos y otros, teniendo que ser mucho más profunda y duradera en el tiempo. De la educación de los alumnos en España depende el futuro...

Ver Presentación ponencia de D. Javier Valle

Artículo escrito por la alumna Sara Carrasco de 1º de Bachillerato del IES Ágora sobre la Charla-Coloquio


CARTEL DEL DE LA CHARLA-COLOQUIO

Leer artículo completo...

Charla informativa en S. S. de los Reyes - Educación Infantil: 6 años claves para una vida


El 13 de febrero, en el centro ACTUA de San Sebastián de los Reyes, la A.A.V.V. (asociación de vecinos) junto con las AMPAs de Sanse, con la colaboración de la FAPA de Alcobendas y la Plataforma por la Escuela Pública Alcobendas-S.S. De los Reyes, tal como se había programado entre los integrantes de la citada plataforma, realizo una nueva charla informativa con el mismo titulo, contenido y ponentes que la realizada días antes en Alcobendas.

Leer artículo completo...

sábado, 11 de febrero de 2012

Charla informativa - Educación Infantil: 6 años claves para una vida


FAPA Alcobendas celebró el día 6 de febrero una nueva Charla Informativa de una serie que realizará, tratando todas las etapas de la educación y creando así un espacio de encuentro y dialogo entre la Comunidad Escolar.

Bajo el título de  "6 años claves para una Vida" y, con la presencia  de unas 50 madres y padres y profesionales de las Escuelas Infantiles, en el centro Cultural de Pablo Iglesias, nuestras ponentes, dos maestras pedagogas y especialistas en la etapa  infantil (0 a 6 años), Pepa Alcrudo y Carmen Calvo nos han transmitido, su entusiasmo por el trabajo y, sus opiniones sobre la situación actual.

Debemos de trabajar los padres, interesándonos e involucrándonos más desde esta temprana edad en la educación de nuestros hijos y, en la colaboración con los equipos de las escuelas infantiles. Los maestros por su parte han de profundizar más y formarse de forma continua  para conocer y adaptarse a los niños y a las circunstancias  de hoy, que son diferentes sin olvidar los cuentos de siempre, las canciones y la interacción con la familia...

Se necesita también sin duda, que se sumen recursos, y no que se recorten, como así esta ocurriendo en los últimos años en la Comunidad de Madrid con el Decreto de mínimos en la Educación Infantil, que permite aumento de ratio en el aula, donde se reducen los espacios de aulas o patios, o incluso permite el no tenerlos. Donde se reducen los niveles de formación para los educadores y el número de profesionales de apoyo.

Se ha hablado de la necesidad de asumir que "todos educamos" que somos necesarios todos los componentes de la Comunidad Escolar, desde el conserje, el jefe de estudios o el director hasta él que limpia o la policía amiga.

Desde FAPA Alcobendas queremos hacer un llamamiento a actuar de manera consensuada, a tirar  todos del  carro y a exigir una Educación Pública de Calidad con los recursos que necesita y se merece.

Debemos conseguir  jóvenes formados y capaces de competir en una sociedad cada vez más exigente, lo merecemos y lo conseguiremos. Por ello debemos trabajar.

Leer artículo completo...

martes, 24 de enero de 2012

Acto de la Escuela Pública por la Paz 2012



FAPA Alcobendas organizó el pasado domingo 22 de enero en el Centro Cultural Pablo Iglesias, una nueva edición del tradicional Acto por la Paz, celebrado desde hace años dentro de las Fiestas patronales de Alcobendas. En un ambiente festivo lúdico, alumnos de los colegios del CEIP Castilla y Emilio Casado han mostrado sus habilidades a un público entregadísimo.
El acto se inició con la presentación y bienvenida realizada por la Presidenta de FAPA Alcobendas, Marianne Koefoed, seguido del tradicional mensaje por la Paz de la organización, a cargo de Mª José Aguilar, miembro de la junta directiva de FAPA y vicepresidenta de la recién creada Comisión Sectorial de Educación. Continúo el acto con la proyección de un fotomontaje con imágenes de las actividades de FAPA, creado y presentado con canto en directo del Presidente del AMPA Emilio Casado, Germán Echevarria.La presentación de las actuaciones fue realizada por niños de colegio Castilla, en español e ingles.
El colegio Castilla participó con su coro escolar, 36 alumnos de 5º y 6º bajo la batuta de la profesora de música, Irene Donate. Una bonita muestra de habilidades vocales e instrumentales, disciplinados en su actuación y con canciones populares de Ghana, Francia y Latinoamérica, siendo los integrantes del coro procedentes de un sinfín de países. 
Dos grupos de 12 y 13 alumnos entre pequeños y medianos mostraron una destreza casi profesional en los bailes "funky", del colegio Emilio Casado con actuaciones de baile llenas de fuerza y energía. 
Como invitado especial a este acto "multi-lingual" el poeta Peter Wessel (músico, profesor, escritor y periodista, ganador del 2º premio del Ministerio de Cultura del 2008 y colaborador del Instituto Cervantes), que mostró algunos de sus poemas en 4 idiomas, uno de ellos escrito y dedicado para esta ocasión " a todos los niños que aman la paz".
El acto finalizó con la actuación del teatro de títeres, OKARINO TRAPISONDA con la obra adaptada de Hans Christian Andersen "El Ruiseñor".

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página