Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

jueves, 19 de diciembre de 2013

FAPA Alcobendas celebra su tradicional "Copa de Navidad"


El pasado martes 17 de diciembre, FAPA Alcobendas celebro su tradicional “Copa de Navidad”. Este acto, no es sino una excusa, para encontrarnos con compañeros y compañeras de las APAs federadas, responsables del departamento de Educación, Concejal de Educación, miembros de los grupos políticos de Alcobendas, así como otras personas relacionadas con FAPA y la comunidad educativa, para de una forma más distendida y relajada, tener oportunidad de hacer balance de este año que se acaba.

Agradecemos su presencia a todos aquellos que decidieron pasar un rato agradable y entrañable con nosotros, charlando e intercambiando opiniones, no solo  de temas educativos, sino del devenir de nuestra ciudad, de nuestro entorno.

Al final del acto la Presidenta de la Federación, Mª José Aguilar brindó por el fin de este año que no ha sido bueno en general para la Educación Pública, pero que a pesar de ello tuvo momentos inolvidables, y días

buenos además de la oportunidad de trabajar con personas indiscutiblemente valiosas.

Tras ella, una compañera quiso destacar y, agradecer, el trabajo que la FAPA realiza, fundamental este año de recortes y pidió que sigan siempre unidas las APAs,  a lo que la Presidenta de Federación añado, “es una frase típica pero que expresa una realidad “La unión hace la fuerza”. Juntos sí  se puede.

Feliz  2014 a toda la Comunidad Educativa de Alcobendas.
FAPA Alcobendas



Leer artículo completo...

lunes, 16 de diciembre de 2013

Balance de la campaña de recogida de alimentos de las APAs de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ESCUELAS INFANTILES, COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Y ALCOBENDAS.

BALANCE DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

Habiendo dado por finalizada la campaña de recogida de alimentos que hemos realizado las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas queremos informar a la opinión pública y a las familias de nuestros colegios e institutos del resultado de ella.

Se han recogido alrededor de 6 toneladas de alimentos no perecederos. En su inmensa mayoría han sido donados, tal y como acordamos el conjunto de AMPAs, al Banco de Alimentos de Madrid.

Elegimos donar los alimentos recogidos al Banco de Alimentos ya que como es sabido este es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la donación gratuita de alimentos y su distribución, también gratuita, a organizaciones que trabajan con personas necesitadas (ancianos, parados, niños desvalidos, familias desfavorecidas, etc…) dentro de la Comunidad de Madrid.

También queremos informar que otra parte ha sido donada a Cáritas y que tenemos destinada otra a la Asociación de Solidaridad Vecinal.

Queremos felicitar al conjunto de las familias de la Escuela pública por esta nueva demostración de compromiso solidario. Desde las AMPAs somos conscientes que parte de los alimentos recogidos van a ir destinados a ayudar a familias de nuestros colegios e institutos, familias que desgraciadamente están pasando por una difícil situación económica. Quizás este ha sido uno de los motivos que ha hecho que la campaña haya sido un éxito.

En la campaña llamada “OPERACIÓN KILO” han participada la totalidad de los colegios e institutos públicos de San Sebastián de los Reyes y nueve centros educativos de Alcobendas. Queremos agradecer la colaboración de las direcciones de los centros, los claustros de profesores y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

PARTICIPANTES SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES:
Asociaciones de madres y padres de CEIP Antonio Buero Vallejo, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel Delibes, CEIP Enrique Tierno Galván, CEIP San Sebastián, CEIP León Felipe, CEIP Fuentesanta, CEIP V Centenario, CEIP Francisco Carrillo, CEIP Silvio Abad, CEIP Ntra, Sra. Valvanera., IES Juan de Mairena, IES Joan Miró, IES Atenea, IES Julio Palacios, IES Gonzalo Torrente Ballester.

PARTICIPANTES ALCOBENDAS:
Asociaciones de madres y padres de Escuela Infantil La Chopera, CEIP Emilio Casado, CEIP Federico García Lorca, CEIP Parque Cataluña, CEIP Seis de Diciembre, CEIP Valdepalitos, IES Aldebarán, IES Severo Ochoa, IES Virgen de la Paz.

Leer artículo completo...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Comenzó la "Operación Kilo" en las APAs de Alcobendas

El día 18 de noviembre se inició la "Operación Kilo" en Alcobendas en la que un gran número de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos del municipio están participando, recogiendo alimentos hasta el próximo día 28.
La FAPA de Alcobendas con la participación de las APAS federadas del municipio y las de los colegios e institutos públicos de San Sebastián de los Reyes realiza esta recogida de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid.

¿Qué es el Banco de Alimentos de Madrid?

El Banco de Alimentos de Madrid, fundado el 1 de septiembre de 1994 es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos de todas clases, y cuya donación y distribución posterior hace también gratuitamente entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas ( disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid. 

En él trabajan de forma habitual voluntarios, en número superior a cien, la mayoría profesionales jubilados, que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, al igual que varios centenares de colaboradores en acciones puntuales. 

El Banco de Alimentos de Madrid, es miembro de la Federación Española de  Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más de 50 Bancos de Alimentos, de toda España y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos. 

Leer artículo completo...

martes, 19 de noviembre de 2013

Comunicado Oficial de la Consulta Ciudadana por la Educación




Leer artículo completo...

Manifestación 20 noviembre ¡NO a los recortes! ¡NO a la LOMCE!


Leer artículo completo...

domingo, 17 de noviembre de 2013

FAPA Alcobendas con las APAs federadas se suman a la "Operación KILO"

FAPA Alcobendas con sus APAs federadas participarán en la recogida de alimentos en las Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos públicos del municipio "OPERACIÓN KILO". Se suma así a las APAs de San Sebastián de los Reyes con las que colaborarán en la la recogida de alimentos para el BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID, organización sin animo de lucro que tiene como fin la donación gratuita de alimentos de todas clases para su distribución, también gratuita, entre las personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.  
CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS EN ESCUELAS INFANTILES, COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS DE ALCOBENDAS



Desde las Asociaciones de Madres y Padres sabemos de las necesidades por las que están pasando muchas familias, algunas de nuestros mismos colegios e institutos, debido al desempleo y a la disminución de las ayudas sociales. Es por esto que las AMPAs y los CENTROS junto con el BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID vamos a realizar en las escuelas infantiles, los colegios e institutos de públicos de Alcobendas una recogida de alimentos llamada “OPERACIÓN KILO”.

La recogida comenzará el día 18 de noviembre y finalizará el día 28.

Muchas gracias por vuestra colaboración.


Leer artículo completo...

jueves, 24 de octubre de 2013

Concentración y manifestación contra los recortes 24 de octubre


Leer artículo completo...

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes


Leer artículo completo...

jueves, 17 de octubre de 2013

Marcha por un museo de ciencia Para todos "CosmoCaixa"

Lugar: Desde el Museo CosmoCaixa  al Ayuntamiento de Alcobendas
Fecha: Viernes 18 de octubre de 2013
Hora de Inicio: 18:30
https://www.facebook.com/noalcierre.cosmocaixamadrid?fref=ts


Leer artículo completo...

lunes, 30 de septiembre de 2013

Miles de alumnos sin plaza en Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" denuncia la expulsión de miles de alumnos del sistema educativo por parte de la Consejería de Educación, al no crear plazas de Formación Profesional suficientes para atender la demanda, exponiéndoles al paro y a la exclusión social.
 
Educación, de forma premeditada, excluye al alumnado del sistema educativo a través de la selección económica y la falta de ampliación de plazas y ciclos formativos. El presente curso, unos 22.000 alumnos solicitantes de Ciclos Formativos van a quedarse sin plaza: 12.000 alumnos de Grado Medio y 10.000 de Grado Superior; lo que engloba a aquellos alumnos que han solicitado plaza dentro del plazo establecido por la Administración Educativa, y aquellos que, por los plazos establecidos por la Consejería de Educación y muy difíciles de cumplir, no pudieron obtener los certificados académicos que les permitiesen presentar las solicitudes dentro de plazo. Además, debe tenerse en cuenta que los datos aportados en este momento pueden verse superados al alza cuando termine el proceso de escolarización de ambos Grados de Formación Profesional.
 
Las familias, los alumnos y la ciudadanía en general se sienten despreciados y maltratados por la Administración cuando, año tras año, se vienen produciendo situaciones que no soluciona, sino todo lo contrario, como en este caso es la situación de los jóvenes que terminan Secundaria y Bachillerato y desean obtener una preparación profesional adecuada para su incorporación al mundo laboral. Es cierto que son enseñanzas no obligatorias, pero no hay que olvidar que España ha firmado la Estrategia de Lisboa 2020, "encaminada a asegurar la realización profesional, social y personal de todos los ciudadanos, la empleabilidad y prosperidad económica sostenible, a la vez que la promoción de los valores democráticos, la cohesión social, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural". En relación a las enseñanzas postobligatorias establece que, en 2020, debemos tener menos del 10% de la población menor de 24 años que haya abandonado el sistema educativo y no tenga una titulación postobligatoria. Esto no solo no se ha alcanzado en la Comunidad de Madrid, sino que cada vez se encuentra más lejos de alcanzar este nivel, dada la falta de plazas financiadas con fondos públicos, y más esencialmente públicas, dado que los centros privados concertados siguen cobrando cuotas al alumnado, realizando con ello una selección económica del mismo.
 
En el Informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid referido al curso 2010/11, último aprobado, se dice que: "aumentando la proporción de escolarizados a los 17 años en enseñanzas postobligatorias se podría mejorar el nivel educativo de los jóvenes". Así mismo, se puede contemplar como la Comunidad de Madrid está por debajo de la media estatal por este concepto. También indica dicho Informe: "La proporción de jóvenes de 18 años que en el año 2010 realizaron estudios de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid fue del 43,6%, es decir, 0,8 puntos inferior a la media nacional (44,2%)." Si se comparan estos datos con los de la OCDE y la UE, se concluye que "la proporción de alumnos que se encuentran estudiando en esta etapa educativa fue bastante superior que en España y, en particular, que en la Comunidad de Madrid". Y ello como resultado de la falta de creación de plazas de Formación Profesional. Los alumnos no dejan de estudiar porque quieran, sino porque no existen plazas suficientes.
 
La Constitución Española establece como derecho fundamental la educación. Leyes posteriores han determinado como obligatoria la etapa Primaria y Secundaria. Ello deja las manos libres a las Comunidades Autónomas para dar o no continuidad a las enseñanzas postobligatorias para todo el alumnado. Se olvidan de que, como Estado, se han firmado convenios, estrategias y planes de actuación comunes para alcanzar unos niveles de titulación superior y de lucha contra el abandono escolar temprano que hemos de cumplir, por compromiso legal y, sobre todo, moral hacia los ciudadanos en nombre de los cuales gobiernan y ante los que son responsables.
 
La FAPA demanda la creación de plazas públicas de Formación Profesional suficientes para satisfacer la demanda del alumnado que desee realizar este tipo de enseñanzas y denuncia a la Consejería de Educación como responsable de la falta de creación de dichas plazas, falta que, año tras año, aumenta de forma alarmante, llevando a los jóvenes al paro y a la desesperación, lo que puede llegara a crear conflictos sociales por la irresponsabilidad de quienes deberían evitarlos.
La federación considera, además, que las enseñanzas de Formación Profesional deben formar parte de la enseñanza obligatoria, desde los PCPIS hasta los ciclos formativos, al menos de Grado Medio, dado que todo alumno debe tener la preparación y cualificación profesional adecuada para su incorporación al mundo laboral, lo que no se obtiene con la titulación de Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
 
Por otra parte, acusa de irresponsabilidad al Gobierno Regional por no tomar las medidas adecuadas para acabar con esta situación, incluso por promoverla, en un absurdo intento de beneficiar a las empresas privadas de educación sin, al parecer, darse cuenta de cuál es la situación económica real de la ciudadanía madrileña.
 
El proceso de admisión para ciclos formativos durante el presente curso 2013/14 se ha caracterizado por:  
  • Una aplicación informática que no ha funcionado, con multitud de errores que no se han podido resolver. Esta situación no es nueva, se viene sufriendo desde hace varios cursos, por lo que sólo podemos entender su mantenimiento como un acto premeditado de la Consejería para crear el caos entre los solicitantes. 
  • Falta de creación de plazas, ciclos y unidades.
  • Ausencia de una red organizada y adaptada a la demanda del alumnado y el mercado laboral.
  • Desaparición de las plazas concertadas en Grado Superior, sin ampliación de las de los centros públicos y, por tanto, supresión de plazas y expulsión del alumnado del sistema educativo.
  • Creación de becas de Formación Profesional de las que solo podrán disfrutar aquellos alumnos que tengan capacidad económica para financiar las cuotas que los centros privados exigen.
Por todo ello, la FAPA Francisco Giner de los Ríos exige el cese de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la apertura de nuevas unidades públicas de Formación Profesional, la desaparición de las becas de Formación Profesional para el alumnado de los centros privados, la reorganización de la red de centros y la puesta en marcha de nuevos ciclos de formación profesional.
 

Leer artículo completo...

jueves, 26 de septiembre de 2013

Consulta ciudadana por la educación


 
Como seguramente habréis escuchado en los medios de comunicación,  desde el día 23 de septiembre al13 de octubre, ambos inclusive, se está realizando una consulta ciudadana por la educación, organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
El horario en el que cada mesa estará disponible para recoger las opiniones de los ciudadanos se extenderá, con carácter general, desde las 10 hasta las 20 horas, aunque cada Comunidad Educativa dará a conocer los días y horas concretos en los que la mesa estará colocada.
Y desde el día 23 a las 10 de la mañana se podrá participar en la Consulta de forma virtual a través del operativo establecido para ello en:
En dicha Web están todos los documentos preparados para su descarga.
¿Qué entidades componen la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y, por tanto, promueven la Consulta Ciudadana por la Educación?
  • En representación del alumnado, Sindicato de Estudiantes y FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes).
  • En representación de las familias,  CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos).
  •  Y en representación de los docentes y del personal de los centros educativos: FE CCOO, STES Intersindical, FETE UGT, CGT, y los MRPs.
¿Cuáles son los motivos que existen para realizar la Consulta Ciudadana por la Educación?
 
El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.

Además, el Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.

Sin embargo, los Gobiernos causantes de la situación descrita han tratado de ignorar hasta el momento la opinión de los ciudadanos que, en su inmensa mayoría, rechazan tanto los recortes como las políticas que los sustentan y las reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública piensa que ha llegado el momento de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de los ciudadanos están basadas en dicha opinión. Con ello, se intenta cambiar la forma actual de gobernarnos, paralizando los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están puestas en marcha para, entre todos, iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso en materia educativa.

¿Quién puede participar en la Consulta?

Cualquier persona que tenga 14 años cumplidos o más puede participar en la consulta. En la educación, el alumnado de Educación Secundaria puede elegir a sus representantes y participar en el control y gestión de los centros públicos, según mandata la Constitución Española, por lo que tiene derecho a expresar su opinión en esta Consulta.

Está llamada a participar toda la sociedad, con independencia de la relación que tenga cada persona actualmente con el ámbito educativo, y se invita a colocar mesas y participar en la Consulta a las Comunidades Educativas de todos los centros existentes, sea cual sea la titularidad de cada uno. Las preguntas no están orientadas hacia un tipo de escuela concreta en detrimento de otra, sino que tratan de saber la posición de toda la ciudadanía. Esta Consulta es muy importante para todos y todas. Es el futuro de toda la sociedad lo que está en juego.

PARA PARTICIPAR CON MESAS PODEIS ENCONTRAR TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA ASÍ COMO EL CARTEL PARA IMPRIMIR EN:



¡Si queremos que la Educación Pública siga siendo de calidad, participemos activamente en la consulta!

¡Debemos parar la sangría a la que está siendo sometida!

Leer artículo completo...

lunes, 12 de agosto de 2013

Normas de admisión de FP de Grado Medio y Superior para el curso 2013-2014

Enlaces a las normas publicadas en el BOCM sobre la admisión de la FP de Grado Medio y Superior para el curso 2013-2014.

ORDEN 2509/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos público para cursar Formación Profesional de grado medio.
www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/840/152/BOCM-20130809-31.PDF

ORDEN 2510/2013, de 1 de agosto, de la de la Consejería de Educación Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid.
www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/713/30/BOCM-20130809-32.PDF
 

Leer artículo completo...

miércoles, 29 de mayo de 2013

IV Festival de APAs, organizado por FAPA Alcobendas


Leer artículo completo...

jueves, 25 de abril de 2013

FIESTA CIENTIFICA CONTRA EL CIERRE DE COSMOCAIXA

CONTRA EL CIERRE DEL COSMOCAIXA: TALLERES GRATUITOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS JUNTO AL MUSEO EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE ABRIL DE 12 A 14:30 HORAS
 
Después de que la Fundación "la Caixa” anunciara que no continuaría gestionando el Museo de la Ciencia de Alcobendas, han sido múltiples las muestras de apoyo recibidas. Estas muestras de apoyo han sido muy diversas, desde el Ayuntamiento de Alcobendas hasta las miles de firmas recogidas en las redes sociales, pasando por un sinfín de entidades sociales y políticas o colegios e institutos.
 
Como forma de agradecer el apoyo recibido y el esfuerzo que se está realizando para continuar con la actividad del Museo, la plataforma "No al cierre CosmoCaixa" ha preparado una fiesta científica gratuita con el objetivo de agradecer así a todas las personas por su apoyo durante todos estos años de apertura del CosmoCaixa y su cariño demostrado desde que se conoció la noticia del cierre.
 
La celebración de dicha fiesta, si el tiempo lo permite, será el próximo sábado 27 de abril de 12:00 a 14:30, en el Parque de Andalucía de Alcobendas (junto al museo CosmoCaixa). Se invita a todo el que esté interesado a venir y acompañarnos en este evento, y descubrir la ciencia de una manera diferente y divertida.
 

Leer artículo completo...

Reunión informativa en el IES Virgen de la Paz, enmarcada en la semana reivindicativa por la escuela pública


 NOTA INFORMATIVA

El próximo viernes 26 de abril desde el AMPA del IES Virgen de la Paz, os convocamos a una reunión informativa en nuestro centro a las 19,00 a padres, madres, alumnos y docentes donde explicaremos nuestras reivindicaciones y nuestra lucha contra la desaparición de la ESO y el Bachillerato en nuestro centro. Esta lucha particular que es la de todos, queremos enmarcarla dentro de la semana reivindicativa por la escuela pública contra los recortes educativos y la LONCE, previa a la huelga del día 9 de mayo.
 
Finalizada la charla se decidirán medidas de actuación para continuar con nuestras reivindicaciones.

El próximo martes día 30 de abril se realizará una salida de profesores con los alumnos hasta el Ayuntamiento de Alcobendas para que los vecinos comprueben que el IES Virgen de la Paz sigue funcionando normalmente, estarán en la plaza Mayor de 9 h a 11 h.
 
¡Os Invitamos a acompañarles!

Gracias por vuestra participación
Junta Directiva AMPA IES Virgen de la Paz

Para más información: Teléfono AMPA: 628 568 308
http://www.facebook.com/pages/Queremos-Estudiar-En-El-Virgen-De-La-Paz/404023099693912

Leer artículo completo...

jueves, 11 de abril de 2013

Alarma ante la gravedad de la situación detectada en la implantación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" se muestra alarmada ante la gravedad de la situación detectada en la implantación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid.
 
La FAPA Francisco Giner de los Ríos considera gravísima la información recibida de familias del alumnado de Formación Profesional Dual en las que se denuncia la situación de caos e ilegalidad en la que se está llevando a cabo la implantación de estas enseñanzas: alumnos que no han cobrado la beca mensual que debían percibir y que ha provocado el abandono de una parte del alumnado que no puede soportar esa situación por no poder pagar ni siquiera el abono transporte; falta de regulación de dichas becas que ocasiona que nadie sepa dónde ni cómo reclamar el pago; clases presenciales que no se imparten, hasta el punto de que se las ha terminado por conocer como "a distancia"; y obligación de asistir a módulos inexistentes en el curriculum del ciclo formativo en que se encuentran matriculados e impartidos por empresas privadas, ajenas al centro y a la empresa en la que realizan las prácticas; son algunas de las reclamaciones de los afectados.

Como ya manifestamos, en anteriores notas de prensa e informes, la FAPA mostraba su preocupación por la puesta en marcha de este sistema de Formación Profesional por muchos motivos: la falta de tejido empresarial preparado y suficiente en nuestra Región que pueda dar cobertura a la realización de las prácticas que el nuevo modelo exige: una cultura empresarial socialmente errónea que busca principalmente en este modelo mano de obra barata; la falta de personas adecuadas dentro de las empresas que puedan ejercer correctamente el papel de formadores y, desde luego, la falta de una normativa que regule las mismas de forma transparente y con las debidas garantías para el alumnado.
 
La Administración ha hurtado a la Comunidad Educativa el debate, la información y estudios en los que se basa, y los recursos con los que cuenta para poner en marcha la FP Dual. Lo ha hecho porque no se sustenta en nada que justifique una mejora para la formación del alumnado. Muy al contrario, significará una preparación circunscrita a una determinada empresa, maquinaria o sistema productivo, lo que aleja las expectativas del alumno para poder acceder, en las mejores condiciones posibles, a un amplio espectro de empresas. Eso sí, reduce el gasto en profesorado en torno a la mitad, aproximadamente, ya que la preparación teórica se reduce en la misma proporción; beneficia a las empresas, proporcionándoles mano de obra gratuita y crea falsas expectativas al alumnado al que se supone que becan con 450€. 

 La FAPA exige a la Consejería de Educación que tome las medidas adecuadas para resolver los problemas que ella misma ha creado, aunque somos conscientes que el daño realizado a este alumnado va a tener difícil solución legal, y que paralice la implantación de la FP Dual para no profundizar y multiplicar estas situaciones con el mantenimiento de este erróneo modelo experimental que, por otra parte, se plantea poner en marcha en todo el Estado, si se aprueba el Anteproyecto de LOMCE.

Nota de Prensa FAPA F. Giner de los Ríos, 8 de abril de 2013.

Leer artículo completo...

SÁBADO 20 DE ABRIL, FIESTA DE LA PRIMAVERA EN EL LORCA


Como todos los años la AMPA del CEIP García Lorca organiza la Fiesta de la Primavera
 

De nuevo este año, celebramos en nuestro colegio, la Fiesta de la Primavera y queremos invitaros a todos: AMPAS, FAPA, COLES, a pasar una mañana divertida, familiar y agradable.
 
Nuestro objetivo es doble: promover, desde el punto de vista lúdico, la participación y colaboración de todos en la vida educativa de nuestros hijos y, además, en nuestro caso en concreto, apoyar el proyecto bilingüe de nuestro centro, colaborando con los alumnos de sexto curso para lograr financiación para el viaje a Inglaterra que tienen en Mayo.
 
Habrá actividades de todo tipo: torneo de fútbol, mercadillo de juguetes y accesorios, puestos de objetos artesanales realizados por los alumnos de sexto, tiro con arco, talleres de manualidades, de manicura creativa, mercadillo de libros, venta de plantas, hinchables, actuaciones musicales a cargo de la Escuela de Música, etc. Además contaremos con la inestimable colaboración de asociaciones culturales y deportivas, tales como la Escuela Balonmano de Alcobendas y Escuela de Taekwondo de Jesús Tortosa, entre otras, así como la empresa de comedor Alhoma y como no, de nuestro ayuntamiento.

PASATÉ EL DÍA 20 DE ABRIL,
DE 10:00 A 14:00 HORAS
 
¡TE LO PASARÁS EN GRANDE!
Organizada por el A.M.P.A del C.E.I.P Federico García Lorca
 

Leer artículo completo...

martes, 19 de marzo de 2013

NO AL CIERRE DE COSMOCAIXA

COMUNICADO PÚBLICO
 
DE LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
NO AL CIERRE DE COSMOCAIXA

Ante el reciente anuncio del cierre del Museo de Ciencia CosmoCaixa Madrid ubicado en Alcobendas, las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios e institutos públicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes queremos manifestar nuestro estupor, sorpresa y preocupación por el cierre de este museo.

En más de diez años que lleva abierto este museo, cientos de miles de estudiantes han pasado por sus instalaciones, muchos de ellos alumnos de los colegios e institutos de nuestros municipios. Nuestros hijos e hijas lo han disfrutado como alumnos pero también lo hemos disfrutado como familias. Interesantes e importantes han sido sus conferencias, exposiciones, observaciones astrológicas, campamentos y resto de actividades.
 
Para nosotros, como representantes de las familias, es increíble que una entidad de la importancia de la Caixa quiera cerrar un centro tan necesario y fundamental en la educación científica de nuestros niños y jóvenes. No existe en toda la Comunidad de Madrid un espacio como CosmoCaixa dedicado a la divulgación científica y por tanto no podemos entender ni su cierre ni la pasividad ante el anuncio de las autoridades tanto municipales como autonómica, máxime cuando este museo es de los más visitados de Madrid.

Manifestando nuestra preocupación solicitamos a la dirección de La Caixa y a su Fundación que mantenga abierto el museo y funcionando en las mismas condiciones que en la actualidad. A la vez exigimos a nuestros Ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid que hagan todos los esfuerzos necesarios para conseguir la permanencia de este espacio único desde el punto de vista cultural, educativo y científico.
AMPAs de San Sebastián de los Reyes
Federación de AMPAs de Alcobendas
 
 
 

Leer artículo completo...

domingo, 10 de marzo de 2013

Jornada de protesta lúdica y de encierro de padres, profesores y alumnos en el IES Virgen de la Paz de Alcobendas


La Asociación de Padres y Madres del IES Virgen de la Paz, ha sido informada de forma verbal tras una reunión mantenida con el Director de Área Territorial Norte,  D. Enrique Ramos Jara, de la supresión del Bachillerato en todas sus modalidades y de la no matriculación de alumnos en la ESO para el próximo curso 2013-2014, aunque esta última haya sido rectificada días después, también de forma verbal, permitiendo ahora la matriculación en 1º de la ESO para el próximo curso.

Como medida de protesta los padres han entregado por registro de la DAT Norte, alrededor de 2.000 firmas y más de dos centenares de escritos individuales de los padres, pidiendo la paralización de la medida.

Como continuación alas medidas de protesta , el viernes  8 de marzo, el AMPA con padres alumnos y profesores, realizarón una jornada lúdica y de protesta como protesta en la que por la mañana se lanzaron globos y por la tarde se realizo una charla informativa, decidiendo los padres encerrarse en el centro hasta las 8 de la mañana, para no perjudicar la Jornada de Puestas Abiertas que realizaba el instituto el sábado 9 de marzo.
Padres profesores y alumnos no descartan realizar si no se da una solución, un encierro indefinido, además de otras medidas de protesta si fueran necesarias.
MANIFIESTO:

DIA 8 DE MARZO

Una vez más padres, profesores y alumnos nos reunimos  para dar la cara por nuestro instituto: el Virgen de la Paz.

En este acto simbólico queremos exigir nuestro derecho como alumnos de poder elegir libremente el centro donde queremos empezar y terminar nuestra formación académica, humana y profesional, y no ver interrumpidos nuestros proyectos en este centro elegido de forma voluntaria, porque así lo quisimos en su día, porque necesitamos este centro, porque nos sentimos queridos y apoyados, porque cuando lo necesitamos hay alguien a nuestro lado, porque nos exigen, porque tenemos amigos, porque nos enseñan, porque lo pasamos bien, porque nos respetan y respetamos, porque nos lo merecemos.

Los profesores de este centro no queremos desplazarnos, ni abandonarlo, ni olvidarlo, porque llevamos más de 10 años defendiendo las enseñanzas que aquí se imparten, porque peleamos por nuestros alumnos, porque cada día nos esforzamos por crear un proyecto complementario,  porque además de enseñar aprendemos, porque cada curso que termina dejamos un poco de nosotros en nuestros alumnos, porque  les vemos ilusionarse ante un proyecto, porque nos lo merecemos.

Los padres de este centro queremos que nuestros hijos sigan en él porque sabemos que reciben una buena formación académica y humana, porque confiamos en sus profesores, porque sabemos que no son uno más, porque podemos exigir, porque nos dejan opinar, porque podemos participar en su educación, porque nuestros hijos se lo merecen.

Queremos estudiar en el virgen de la paz porque hemos hecho de él  un centro donde nadie se siente extraño, porque es un lugar de convivencia, de aprendizaje, porque todos aprendemos de todos, porque somos una gran familia, porque somos capaces de unirnos en un esfuerzo común.
 

QUEREMOS ESTUDIAR
EN EL VIRGEN DE LA PAZ,
PORQUE UN DÍA ASÍ LO ELEGIMOS.
 

Enlaces:
http://www.facebook.com/pages/Queremos-Estudiar-En-El-Virgen-De-La-Paz/404023099693912

https://www.change.org/es/peticiones/d-ignacio-garc%C3%ADa-de-vinuesa-alcalde-de-alcobendas-que-reconsidere-la-supresi%C3%B3n-de-las-ayudas-a-las-asociaciones-de-padres

Enlace de prensa:
http://www.enalcobendas.es/noticias/2013/03/09/10126/padres-profesores-y-alumnos-del-ies-virgen-de-la-paz-de-alcobendas-se-enci

http://www.madridiario.es/2013/Marzo/educacion/edu_educacion/228897/padres-profesores-encerrados-ies-cirgen-paz-alcobendas.htmlml


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1369781




Leer artículo completo...

lunes, 4 de marzo de 2013

El Alcalde intenta confundir a las APAs de Alcobendas

Es sorprendente el punto hasta el que llega nuestro Alcalde, no responde a la FAPA de Alcobendas en respuesta al último escrito presentado por registro en el Ayuntamiento, del que publicamos su contenido en este artículo (texto verde), sino que se dirige de forma individual por correo electrónico y carta a las APAs y direcciones de los centros con una carta (enlace al final del artículo). La citada carta, primero publicita la inversión sin precedentes que ha realizado, que nos parece muy bien, siempre lo hemos proclamado y agradecido, aunque se haya realizado con el dinero de los vecinos de Alcobendas en lugar del de la Comunidad de Madrid que es quien realmente debería haber asumido dicha inversión al ser quien tiene las competencias para ello.
 
Con esta carta se pretende vender que en la reunión mantenida con FAPA se llegó a un acuerdo para replantear el modo en que se está trabajando, con un compromiso por parte de la FAPA de estudiar formas de colaboración conjuntas y que están a la espera de recibir propuestas  por parte de la Federación. Esto solo nos hace pensar que quizás el Alcalde y el Concejal, estuvieron  en una reunión distinta a la que asistimos los representantes de FAPA.
 
Señor Alcalde, en esa reunión no quedó nada claro, todo fue ambiguo por parte de usted y del Concejal de Educación. Se nos vendió humo, sin ninguna concreción en si se devolverán las subvenciones, como y cuando. Por ello entregamos otro escrito también por registro del Ayuntamiento:

Estimado señor Alcalde, estimado Concejal de Educación:
 
Nos ponemos, de nuevo, en contacto con ustedes para comunicarles, que una vez trasladada la información a las Apas sobre la reunión mantenida con ustedes el pasado viernes 22, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
  • Agradecemos su disposición a recibirnos y de tratar de acercar posturas.
  • Que este no es, sino un primer gesto de querer avanzar hacia un punto de encuentro, una solución.
  • Que tras un primer momento optimista, valoramos que no tenemos nada.
  • Que falta mucha concreción, sobre qué, cuánto, cómo van a “subvencionar” desde la Concejalía de Educación.
  • Que cuando hablan de la temporalidad de la supresión de las subvenciones, tampoco son capaces de indicarnos una fecha, ni de qué dependerá la misma.
  • Por lo que una vez analizada la situación, las Apas decidimos seguir con nuestras actuaciones y reivindicaciones encaminadas a reclamar la reconsideración de suprimir las subvenciones para este año.
  • A mitad de un curso escolar, las Apas siguen, como no puede ser de otro modo, adelante con sus proyectos, sin certeza de lo que pueda acontecer, motivo por el que los tiempos son importantísimos. En estos momentos cabe una reconsideración que tal vez más adelante sea imposible.
  • Por último, les comunicamos que no desearíamos ver la foto realizada durante la reunión, utilizada para manifestar que las Apas y la Concejalía llegan a un pacto o encuentran una solución, hasta que esto no sea real, y en este momento como manifestamos, queda lejos de ser cierto. Por lo que deseamos seguir trabajando este acercamiento encaminado a una concreción que actualmente no existe.
Quedamos como siempre a su disposición.
 
Agradecemos la atención prestada y les enviamos un cordial saludo.
 
Fapa Alcobendas y APAs Federadas,
 
EI Cascabeles, CEIP Antonio Machado, CEIP Bachiller Alonso López, CEIP Castilla, CEIP Daoíz y Velarde, CEIP Emilio Casado, CEIP Federico García Lorca, CEIP Gabriel y Galán, CEIP Luis Buñuel, CEIP Miguel Hernández, CEIP Miraflores, CEIP Parque de Cataluña, CEIP Profesor Tierno Galván, CEIP Seis de Diciembre, CEIP Valdepalitos, IES Ágora, IES Aldebarán, IES Francisco Giner de los Ríos, IES Severo Ochoa, IES Virgen de la Paz.

Señor Alcalde de Alcobendas, NO intente confundir a las APAs y a las Direcciones de los Centros. Los ciudadanos estamos hartos de falsedades de los políticos.

Carta del Alcalde a las APAs

Leer artículo completo...

martes, 19 de febrero de 2013

LA MENTIRA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS

Parece que nuestro gobierno municipal no solo nos quita la subvención de educación que llevamos recibiendo más de 20 años y de la que en los últimos ya se nos había recortado, si no que utilizando un medio “público”, que lo pagamos todos los vecinos de Alcobendas, se intenta desacreditar a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y confundir a quienes leen la revista municipal “SieteDias”, que llega a los buzones de nuestro municipio. El párrafo de la revista en su página 14 dice:

Las AMPAS presentes, excepto la de Juan XXIII, decidieron no participar en el concurso de comparsas en protesta por la reducción de sus subvenciones municipales. Leyeron un manifiesto al respecto.

 

Lo de “decidieron no participar en el concurso de comparsas”, es cierto. “Leyeron un manifiesto al respecto”, pues también es cierto, acompañado también de una coplilla al concejal de educación, que esto no se dice. En cuanto a la parte más importante del párrafo “en protesta por la reducción de sus subvenciones municipales”, bueno ahí podríamos decir que faltan a la verdad, o al menos maquillan y mucho la realidad, señor concejal, miente cuando dice “por la reducción de las subvenciones”, disculpe pero tal vez lo desconozca, como tantas cosas en su concejalía, lo que han hecho, ha sido eliminarlas. Y tampoco dice que son las únicas subvenciones que se eliminan.

Le recordamos, pues parece que desconoce  el verdadero trabajo de las APAs, (o tal vez no, y ahí esté la causa de la supresión), que los padres y madres que formamos estas asociaciones sin ánimo de lucro, no organizamos  únicamente la fiesta de la Castañada, que parece tanto le molesta, pues lo ha repetido incansablemente en los medios de comunicación. Tampoco hacemos solo desfiles de carnaval y cabalgata de Reyes, que estas sí, le parecen bien porque así le rellenamos los festejos en la calle al Ayuntamiento que se apunta el tanto.
 
Sepa que de las actividades realizadas por las APAs, se beneficia toda la Comunidad Escolar, no solo sus asociados. Muchas de las actividades que los centros realizan para todos los niños, Navidad, Día del Libro, Día de la Música, Conferencias, Subvenciones a Salidas Extraescolares y muchas otras son subvencionadas, cuando no financiadas por las APAs.

Su labor es inmensa y nunca tanto como ahora tan necesaria.

Pero no hemos terminado, ahora comprobamos que en la página del Ayuntamiento del SieteDias Digital. Si se acerca más a la realidad, claro que esta no llega a todos los buzones de Alcobendas, y dice lo siguiente:

Las AMPAS, excepto la de Juan XXIII, decidieron no subir al escenario para participar en el concurso de comparsas en protesta por la pérdida de las subvenciones municipales. Leyeron un manifiesto al respecto.




Confundiendo a los vecinos, menuda estrategia.
La mentira tiene las patas muy cortas.
 

Leer artículo completo...

lunes, 11 de febrero de 2013

Carnaval reivindicativo de las APAs de los centros públicos de Alcobendas

Las APAs de los colegios públicos de Alcobendas, Bachiller Alonso Lopez, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Gabriel y Galán, Miguel Hernandez, así como una representación de niños, padres del Seis de Diciembre, desfilaron en el pasacalle de carnaval de Alcobendas. Estos últimos decidieron en una reunión con sus socios no participar con sus disfraces en el pasacalle, como muestra de protesta por la eliminación de las subvenciones a las APAs. El resto de participantes, por acuerdo conjunto si hicieron el pasacalle con sus disfraces pero no realizaron la prevista actuación de la comparsa, también en protesta por eliminación de las citadas subvenciones. En su lugar representantes de las APAs, junto con la FAPA de Alcobendas, leyeron un manifiesto y dedicaron al concejal de educación, una coplilla, como dice el manifiesto, ¡POR SUPUESTO CON NUESTRO RESPETO, PUES NUESTRO APOYO ES IMPOSIBLE!

Después de la lectura del manifiesto, con gran apoyo popular de los que se congregaban en el Parque de la Comunidad,  las APAs se dirigieron al colegio Valdepalitos donde si pudimos disfrutar con las actuaciones de las comparsas.
 
Felicitamos a las APAs, por la calidad de sus disfraces, el trabajo en su elaboración, por las letras de las canciones, los bailes y el buen humor mostrado para que nuestros hijos pudieran disfrutar de la fiesta de carnaval, a pesar del ataque sufrido por los responsables del gobierno municipal de Alcobendas.
 
Con esta primera “protesta”, la FAPA y las APAS de los centros públicos de Alcobendas reclamamos al Concejal de Educación, Fernando Martínez y al Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que se nos devuelvan las subvenciones de Educación y Cultura. Que no se nos intente engañar camuflando y excusando su eliminación.
 
Si lo que pretenden es silenciarnos, que no nos manifestemos, se han equivocado. Ahora más que nunca defenderemos con uñas y dientes si hace falta la escuela pública, la QUE HEMOS ELEGIDO PARA NUESTROS HIJOS,  y haremos todo lo posible y necesario para evitar la merma de su calidad.
 
MANIFIESTO

¡Buenas tardes a todos ¡
 
Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alcobendas y en nombre de las Apas federadas, queremos explicar porqué de forma unánime se ha decidido no participar con las actuaciones en este espacio.
 
Con premeditación y alevosía, diría también nocturnidad, por la hora, se nos convocó a una reunión a las que acudimos, con cierto recelo, hemos de confesar, pero sin esperar el mazazo que íbamos a recibir.
 
A estas alturas, mediado el curso escolar, con muchas actividades realizadas y con mucho gasto realizado o comprometido, se nos avisa que las subvenciones que nuestras asociaciones recibían, se eliminaban, no se recortaban, sino se suprimían.
 
Somos las únicas asociaciones de todo el municipio que han sufrido este ataque, y pretenden hacernos creer que no son razones políticas ni ideológicas lo que hay detrás sino meramente económicas.
 
Lo sentimos pero sencillamente, ¡NO ES CREIBLE!
 
¿Nuestro presupuesto? ¡ 87.000 euros! ¡ Para todas las Apas!. De un total de más de 181 millones de euros que maneja nuestro ayuntamiento. Esto supone un 0.04 por ciento.
 
Tenemos que escuchar al Concejal decir que nos respeta, pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo, y, hasta ahora no lo ha hecho.
 
Dice también que el respeto y el valor no solo se mide por la aportación económica,…evidentemente, ahora pediríamos que nos demuestren su valor como políticos sin remuneración económica, que tengan toda la seguridad, que así todos respetaríamos más a los políticos y no tendríamos que escuchar cómo han pasado a convertirse en uno de nuestros  mayores problemas y mira que tenemos bastantes, con la que nos está cayendo.
 
Y dice también que se mantienen las subvenciones para las Apas si participan en Carnavales, Cabalgata, S. Isidro, todo ello en la calle no en sus centros de referencia, es decir que funcionemos como comisión de festejos... para rellenarles el programa y poder así venderlo  ¿Y habla de respeto? Si este señor cree que las Apas estamos para los actos festivos, es que ni sus  años como Concejal de Educación ni los anteriores como docente les han servido de nada. ¡Estas no son las funciones de una Asociación de Padres!
 
Eso es lo que pretenden, quitarnos la voz, que no reivindiquemos las carencias, ni las deficiencias de nuestros centros, que ni nos ocupemos ni nos preocupemos por la Educación de nuestros hijos, que no le vayamos con problemas, y por supuesto que no nos manifestemos.
 
Pues ojalá pudiéramos, significaría que vivimos una época educativa ideal pero desgraciadamente ese mundo rosa e ideal de farándula al que nos quiere relegar está muy lejos de ser el actual.
 
Lo sentimos señor concejal, para eso no están las Apas.
 
Y para demostrarle que aunque nos quiera quitar la voz no nos va a quitar el sentido del humor les vamos a leer unas letrillas de carnaval… ¡POR SUPUESTO CON TODO NUESTRO RESPETO, NUESTRO APOYO ES IMPOSIBLE!
 
COPLILLA
 
Tenemos en Alcobendas
Concejal de Educación,
Pero según cómo actúa
Le falta alguna noción.
 
Nos invita al consistorio
Para dejarnos sin blanca,
Y cuando nos molestamos
Abre la puerta y nos planta.
 
Que la crisis, que las becas,
Que los libros, que el comedor
Que para todo ese gasto
El dinero de las apas es la partida mejor.
 
Como estamos ya en fecha  de  Carnavales
Va y disfraza su estrategia, para quitarnos “los reales”.
Nos quedamos, sin saber si reír o si llorar
La labor que hemos hecho tan poco “valorá.”
 
Entendemos los recortes
Hay que saber gestionar,
Realícelos con justicia
¡Recorte en publicidad!
Mucho eslogan ¡participa!
 
Elige la actividad,
Que luego yo, ya decido
Como se debe actuar.
 
Las familias de Alcobendas
Siempre le agradecerán,
El trato dado a las Ampas
Descuide, ¡le botarán!
 
Si el alcalde lo consiente,
Permite la indignidad,
Pese a todos sus carteles
No seremos gran ciudad.
 
Hoy, las ampas de Alcobendas
Queremos manifestar
La defensa de la escuela,
Pública a más destacar.
 

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página