Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Asamblea informativa-Debate sobre el inicio del curso 2014/2015


El próximo miércoles 5 de noviembre de 2014, a las 18,30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes, se realizará una "Charla Informativa-Debate" sobre la situación de la educación en el inicio del curso 2014/2015, en la que se informará de la situación de la educación, recortes, becas, como afecta la LOMCE, etc. El acto esta organizado por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de San Sebastián de los Reyes.

Ponente: José Luis Pazos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunidad de Madrid, Francisco Giner de los Ríos.

Este acto es gratuito y está abierto a toda la comunidad educativa y publico en general.

Leer artículo completo...

Campaña de recogida de alimentos 2014

FAPA ALCOBENDAS Y LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE LAS ESCUELAS INFANTILES, COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID A PUESTO EN MARCHA LA CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS 2014
Desde las Asociaciones de Madres y Padres sabemos de las necesidades por las que están pasando muchas familias, algunas de nuestros mismos colegios e institutos, debido al desempleo y a la disminución de las ayudas sociales. Es por esto que las AMPAs y los CENTROS junto con el BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID vamos a realizar en las escuelas infantiles, los colegios e institutos de públicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, una recogida de alimentos llamada “OPERACIÓN KILO”. La recogida comenzará el día 3 de noviembre y finalizará el día 10.

¡PARTICIPA!
¡Infórmate en la AMPA de tu centro" 


Leer artículo completo...

domingo, 19 de octubre de 2014

Reconocimiento del Ayuntamiento de Alcobendas al trabajo de 25 años de la FAPA de Alcobendas

El pasado jueves 16 de octubre, FAPA Alcobendas recibió el reconocimiento al 25 aniversario de la Federación por parte del Ayuntamiento de Alcobendas de la mano del Alcalde D. Ignacio García de Vinuesa, haciendo entrega a la Presidenta de FAPA Alcobendas, Mª José Aguilar Fernández, de una figura de la representativa imagen de nuestra ciudad, la Menina y una placa conmemorativa.

Al acto asistieron por parte del Ayuntamiento, además del Alcalde, el Concejal de Educación D. Fernando Martínez y el Director de Educación D. Carlos Sabrido. Por la FAPA de Alcobendas asistieron, además de la  Presidenta de la Federación, varios miembros de la Comisión Permanente y Junta Directiva.

El Alcalde en sus palabras de reconocimiento, aseguró que el Ayuntamiento está y estará con la Educación pública y aquella que, aún siendo privada, está sostenida con fondos públicos.

Nos recordó la inversión realizada en obras en los centros públicos.

Así mismo, reconoció que a pesar de algunos desencuentros habidos entre la FAPA y el Gobierno Municipal, cree que son necesarios más encuentros con los representantes de la Federación y comenta que el Ayuntamiento y él, están a nuestra disposición  para todo lo que necesitemos y propongamos. 

Señor Alcalde… ¡le tomamos la palabra!

Por nuestra parte,  agradecer al Ayuntamiento, Alcalde y Concejalía de Educación, el reconocimiento realizado a la FAPA de Alcobendas, sus representantes y todos los que forman y han formado parte de la Federación en estos 25 años de historia, reconocimiento que tomamos como una muestra de gratitud a  la labor de tantas personas que han trabajado de forma altruista por mejorar la educación en los colegios, institutos y escuelas infantiles, de nuestra ciudad.

A todos ellos… ¡GRACIAS!

Leer artículo completo...

lunes, 29 de septiembre de 2014

FAPA y AMPAs federadas en la I Feria de las Asociaciones


La FAPA de Alcobendas y algunas de las AMPAs federadas, hemos participado este fin de semana pasado en la Primera Feria de las Asociaciones de Alcobendas. Con dos mesas o stand (3 y 4) situados junto al escenario de la plaza cubierta de la Esfera, se dio información a todo el que se acercó a visitarnos, respondiendo a todas las preguntas que se nos hicieron.


A pesar de la fecha de celebración muy mala para nuestras asociaciones que acaban de iniciar el curso, con lo que eso conlleva y de algunas carencias y otras muchas cosas mejorables para próximas ediciones, fue un excelente marco para darnos a conocer y poner en conocimiento de los vecinos, que hacemos las asociaciones de madres y padres, dando información verbal y escrita de las AMPAs y de sus centros escolares, y por supuesto también con los estupendos talleres realizados durante la feria por los colegios Gabriel y Galán, Antonio Machado y Castilla.

Pero no solo estábamos presentes en la feria las asociaciones de madres y padres, sino también otras muchas y variadas, del tejido asociativo de nuestra ciudad, un total de 82, de las cuales 62 con stand, y que nos ha servido para iniciar algunas relaciones y posibles colaboraciones futuras.

FAPA quiere felicitar a las AMPAs federadas que han participado y ayudado a que nuestra presencia en la feria sea un éxito, colegios Antonio Machado, Emilio Casado, Castilla, Gabriel y Galán y las de los institutos, Aldebarán, Severo Ochoa y Virgen de la Paz.

Desde la FAPA de Alcobendas y las AMPAs, queremos agradecer el buen trabajo y el estupendo trato, que como siempre, los técnicos nos han brindado para facilitar nuestro trabajo.

Leer artículo completo...

domingo, 21 de septiembre de 2014

FAPA Alcobendas y las AMPAs federadas en la Feria de las Asociaciones


FAPA Alcobendas y las AMPAs federadas participan en la primera Feria de las Asociaciones de Alcobendas que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2014. En la Feria participaran 82 asociaciones, de ellas 62 con stand situados en la plaza cubierta de la Esfera, donde ademas habrá una vídeo proyección en bucle que mostrara una serie de vídeos de las propias asociaciones.

La FAPA y las AMPAs federadas, estarán situadas en dos stand unidos (4 y 5), desde los que se ofrecerá información a los visitantes de las actividades que se realizan durante todo el año y el curso escolar, tanto en la Federación como en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de nuestro municipio.

Las que asociaciones que participan, incluidas las AMPAs,  realizarán diversos talleres, exposiciones, conferencias, deporte, degustaciones, entre muchas otras actividades.

Las actividades tendrán lugar en la Esfera, en instalaciones colindantes y en el parque del Arroyo de la Vega. 
Durante esta semana publicaremos más información, sobre la participación y actividades de la FAPA y las AMPAs.

Enlace al spot publicitario de la feria:

Leer artículo completo...

viernes, 27 de junio de 2014

La FAPA Regional denuncia ante la Fiscalia de Menores a la Comunidad de Madrid


La FAPA Francisco Giner de los Ríos, ha presentado ante la Fiscalía de Menores una denuncia contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por vulnerar los derechos de los menores al desatender los problemas actuales de malnutrición infantil.

Enlace al documento de denuncia:
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1033&tid=3



Leer artículo completo...

Acompañamos a la Policía Local de Alcobendas en su 50 aniversario


Nuestra felicitación y enhorabuena a la Policía Local de Alcobendas por su 50 aniversario.
Desde la FAPA de Alcobendas queremos agradecer la invitación al Acto realizado hoy en La Esfera, y sobre todo dar las gracias no solo por su excelente labor hacia los vecinos de Alcobendas, sino también por la que realizan con nuestros hijos.

La implantación ya hace unos años del “El Agente Tutor”, propuesto y apoyado en sus inicios por la FAPA de Alcobendas, nutre de seguridad los colegios e institutos, con un trabajo y una cercanía que les hace ser muy queridos por nuestra comunidad escolar, impartiendo charlas educativas sobre seguridad vial, prevención de la drogodependencia, efecto de las drogas en la conducción, uso de las redes sociales para garantizar la seguridad de nuestros hijos…

Gracias por vuestra siempre buena disposición a atendernos, escucharnos y colaborar con la FAPA y las APAs.



Enhorabuena también a todos los galardonados hoy en el acto, y muy especialmente por lo que nos toca por cercanía, los premiados en el acto por los relatos sobre la Policía Local, alumnos de los colegios públicos, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Tierno Galván.

Leer artículo completo...

viernes, 30 de mayo de 2014

VII Festival de APAs FAPA Alcobendas

El próximo domingo 1 de junio a las 19 horas, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas, realiza su tradicional Festival de APAs en su séptima edición. 
Como en años años anteriores el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas será espacio que acogerá el citado festival. En él se podrá ver una muestra de las actividades extra-escolares realizadas en los colegios e institutos públicos del municipio durante el curso, danza clásica y moderna, flamenco, teatro musical, actuación con música y voz en directo de grupo de música moderna y gimnasia rítmica. 

Entradas distribuidas a las familias de las APAs participantes, y en taquilla gratuitas para los vecinos que quieran asistir al espectáculo.


Leer artículo completo...

jueves, 24 de abril de 2014

Gymkhana Matemática 2014

La Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas, realizará el próximo domingo 27 de abril a las 10 horas en la Plaza Mayor, la Gymkhana Matemática 2014. La FAPA de Alcobendas como en años anteriores, participa en la difusión y en el apoyo a su realización,  colaborando en la organización con miembros de algunas AMPAs.



Leer artículo completo...

martes, 22 de abril de 2014

Carla - Coloquio sobre los deberes

La FAPA de Alcobendas organiza una charla-coloquio sobre un tema de gran interés, como es el de los deberes, con el título "LOS DEBERES, Deberes Si - Deberes No", el próximo lunes 28 de abril de 18 a 20 horas, en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

Como ponente, el acto contará con Miguel Martínez, traductor del libro "El Mito de los Deberes" de Alfie Kohn, así como con profesorado de primaria y secundaria, Los asistentes podrán participar en esta interesante charla-coloquio con preguntas y opiniones en la segunda parte del acto.

El acceso es libre hasta completar aforo.


Leer artículo completo...

Fiesta de la Primavera en el CEIP Federico García Lorca de Alcobendas

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Federico García Lorca, realizará el próximo sábado 26 de abril, en horario de 10 a 15 horas, su tradicional "Fiesta de la Primavera".
En el transcurso de la mañana se realizaran diversas actividades deportivas, musicales, talleres, tiro al arco... También instalaran como en años anteriores un mercadillo y atracciones hinchables infantiles.
Una estupenda fiesta para disfrutar con la familia y amigos.
Están invitadas a disfrutar de esta jornada, todas las AMPAs de los colegios, institutos y escuelas infantiles asociados a FAPA Alcobendas.



Leer artículo completo...

jueves, 27 de marzo de 2014

Elige bien ¡Ven a la Escuela Pública!

FAPA Alcobendas lanza estos días una campaña para la matriculación de alumnos en los centros públicos de Alcobendas.


Pulsa este texto para descargar el cartel en pdf

El plazo de presentación de solicitudes para la matriculación de alumnos para el curso 2014-2015 en la Comunidad de Madrid estará comprendido entre el 23 de abril y el 9 de mayo de 2014.

Más información en: Portal de educación de la Comunidad de Madrid

Leer artículo completo...

domingo, 16 de marzo de 2014

Manifestación 27-Marzo-2014, ¡NO a los recortes! ¡No a la LOMCE!


¡NO a los recortes! ¡No a la LOMCE!
Manifestación 27-Marzo-2014 a las 18 horas 
De Neptuno a Sevilla.

Leer artículo completo...

martes, 18 de febrero de 2014

Convocatoria de ayudas para comedor escolar curso 2013-2014 del Ayuntamiento de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas destina una partida presupuestaria con el objetivo de colaborar con las familias empadronadas en Alcobendas y con hijos escolarizados en el curso 2013-2014 en 1ª y 2º ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, y tener una renta per cápita inferior a 10.000 euros (declaración de la renta 2012).
Plazo presentación de solicitudes del 14 al 28 de febrero de 2014
Más información

Leer artículo completo...

viernes, 7 de febrero de 2014

Agradecimiento del Banco de Alimentos de Madrid a las APAs de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes



El jueves 6 de febrero en el Colegio Público Antonio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes, el Banco de Alimentos de Madrid hizo entrega de una carta de agradecimiento a las APAs de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que participaron el pasado mes de noviembre en la campaña de recogida de alimentos no perecederos.

De las 6 toneladas de alimentos recogidos, 4.318 kilos se entregaron al Banco de alimentos el resto se distribuyo entre otras organizaciones locales y Caritas.


Leer artículo completo...

lunes, 3 de febrero de 2014

CEAPA ha expresado su rechazo frontal a los Reales Decretos de Currículo y de Formación Profesional Básica

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha expresado su rechazo frontal a los Reales Decretos de Currículo y de Formación Profesional Básica y ha solicitado al Ministerio de Educación su retirada inmediata.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitó al Consejo Escolar del Estado el dictamen de dos proyectos de Reales Decretos, uno referido al nuevo currículo de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y el otro a la Formación Profesional Básica. CEAPA se ha posicionado en contra de tramitar dichas normas y ha solicitado su retirada.

En ambos casos CEAPA declinó presentar enmiendas y, después de votar en contra de los respectivos dictámenes, ha votado abstención ante cada una de las enmiendas presentadas a los referidos proyectos. Esa posición era la única posible para no participar de forma activa en sendas tramitaciones, al entender que no se puede validar un escenario totalmente rechazable, y a la vez seguir presente en la sesión de la Comisión Permanente. En un momento como el actual, en el que se está realizando un ataque sin precedentes a los Consejos Escolares con la aprobación de la LOMCE, CEAPA no dejará que el Gobierno le haga abandonar el Consejo Escolar del Estado, siquiera de forma momentánea.

En el caso del Real Decreto de currículo, la petición de retirada ha sido realizada por la inmensa mayoría de las organizaciones presentes en el Consejo Escolar del Estado, y ello por diversos motivos, aunque sin duda el más importante y común a todos los que así se han posicionado, está el hecho de que apenas unas horas antes se hubiera anunciado por parte del Ministerio, como consecuencia de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada, que se trocearía el RD de currículo para convertirlo en tres Reales Decretos, separando así Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ante la negativa del Ministerio a retirar el proyecto, otras organizaciones han retirado las enmiendas que habían presentado – CCOO, STES, UGT y CANAE – y han procedido también a votar abstención en todas las enmiendas restantes que se habían presentado.

El Ministerio ha decidido seguir adelante con la tramitación de un Real Decreto que no verá la luz en su formulación actual, salvo que se haya engañado a los representantes de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. En su lugar, el Consejo Escolar del Estado deberá recibir el encargo de dictaminar los tres nuevos Reales Decretos anunciados porque, de lo contrario, es posible que los mismos acaben anulados en los Tribunales por no contar con el informe preceptivo individual que deberán tener.

Con relación al Real Decreto de Formación Profesional Básica, CEAPA, además de haber expresado que rechaza la puesta en marcha de unas enseñanzas que se configuran como un callejón sin salida para el alumnado que las curse, lo cual es una estafa educativa para dicho alumnado y sus familias, ha votado en contra del mismo porque, entre otras cosas, contiene incoherencias, lagunas legislativas y contradicciones entre partes de su propio articulado. La redacción es caótica porque es el resultado de una tramitación irresponsablemente acelerada, consecuencia del calendario de implantación de la LOMCE, un calendario inaceptable que está sometiendo todos los procesos a una celeridad que no debería producirse.

Las prisas del Ministerio en ambos Reales Decretos nos llevan a encontrarnos ante unos proyectos que deben rechazarse si es que realmente se quieren hacer las cosas bien y, con ello, evitar perjuicios a un alumnado que bastante tendrá con enfrentarse a las medidas que la LOMCE ha tomado en su contra.

CEAPA ha anunciado sendos votos particulares que se enviarán en las próximas horas al Consejo Escolar del Estado y que, con posterioridad, serán dados a conocer públicamente.

Madrid, 31 de enero de 2014



Leer artículo completo...

miércoles, 29 de enero de 2014

Nota de prensa sobre el perjuicio ocasionado al alumnado FP Dual por el cierre de Coca-Cola

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige a la Consejería de Educación que resuelva de forma inmediata la situación de los alumnos de Formación Profesional Dual afectados por el cierre de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada, y que se plantee las consecuencias que dicho programa provoca al dejar la formación del alumnado en manos privadas.

La Federación Francisco Giner de los Ríos ha denunciado, de forma reiterada, las dificultades que la implantación de la FP dual podría suponer para el alumnado por la cerrazón de la Administración en establecer programas, que ya están siendo cuestionados en sus países de origen, en un país con características diferentes y con un tejido empresarial que no tiene las condiciones necesarias para aplicarlos.

El cierre de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, donde realizan sus prácticas según las versiones entre trece y diecisiete alumnos de Formación Profesional Dual, significará la rescisión del convenio y de la formación de dicho alumnado. ¿Cómo piensa la Consejería resolver el problema que, a mediados de curso, se les plantea a estos estudiantes? El hecho de que una empresa que obtiene beneficios plantee echar el cierre, pone de manifiesto una de las dificultades existentes para implantar un tipo de programa de formación basada en el aumento de horas de formación en empresas, con la disminución de la formación menos específica que se realiza en centros educativos y permite al alumnado conocer y manejar técnicas adaptadas a muchas más empresas. Lo que en teoría aumenta sus posibilidades de empleabilidad, disminuye, al mismo tiempo, las horas de tutoría de los docentes, lo que impide un control adecuado sobre la formación que reciben en las empresas.

Asimismo, denunciamos que este programa, que se implantó en la Comunidad de Madrid con carácter experimental hace ya tres cursos, continúa sin contar con el apoyo de las comunidades educativas y sin pasar por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, blindado por un ocultismo y falta de transparencia que impide conocer a fondo cuales son las condiciones en que se realiza el programa ni cuanto le cuesta a las arcas del Gobierno Regional.

En cualquier caso, la FAPA exige que se resuelva de forma inmediata el problema planteado a estos alumnos por el anunciado cierre de dicha empresa en Fuenlabrada, reflexione sobre la implantación del programa Dual, escuche a los representantes de la Comunidad Educativa cuando plantean dudas y preocupaciones, y no rehúya los ámbitos de participación ni establezca medidas educativas experimentales sin el acuerdo de los sectores implicados.
28 de enero de 2014.

Leer artículo completo...

jueves, 23 de enero de 2014

Acto por la Paz "Especial Reconocimiento 25 aniversario FAPA Alcobendas"

El próximo domingo 26 de enero a las 12 horas, FAPA Alcobendas realizará en Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas su tradicional Acto por la Paz. En esta ocasión a diferencia de años anteriores y con motivo del 25 aniversario de la Federación, en el acto habrá un reconocimiento a los Concejales de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas en los últimos 25 años, así como a los Presidentes y otros miembros de la Federación en este último cuarto de siglo.

La entrada es gratuita para las APAs federadas de las escuelas infantiles, colegios públicos e institutos de Alcobendas.


Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página