Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Deberes escolares y su vinculación con un modelo educativo

Todos conocemos la experiencia de salir de viaje con la mochila de nuestros hijos cargada de deberes. Y es que en los últimos años la cantidad de las tareas que los alumnos tienen que hacer fuera de los centros escolares va en aumento.

En las asociaciones de padres existe una gran preocupación por este problema. La CEAPa ha puesto este problema en la agenda política con la “Huelga de Deberes” del pasado mes de noviembre.

En este contexto, el “XIII Encuentro de Experiencias de Participación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos” no podía tener otro tema como el de los “Deberes escolares y su vinculación con un modelo educativo”, porque al fin y al cabo, cuando las familias reclaman que sus hijos no traigan a casa esta cantidad y tipo de deberes, se está reclamando que en la escuelas se enseñe de otra manera.

El programa del encuentro, contó con la brillante ponencia de José Luis Linaza Iglesias, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, finalizando ésta ponencia con preguntas de los asistentes y un dialogo entre estos y el ponente.


Resumen de la Ponencia
El derecho de los niños a la educación, el juego y el ocio.
Cada especie tiene su medio ambiente propio que necesita para vivir. El oso panda necesita los bosques de bambú, el koala los eucaliptos y los humanos necesitamos  la cultura.
Si la cultura desaparece, desapareceremos.
Para poder medrar en este ambiente cultural tenemos la capacidad de aprender constantemente. Hay que transmitir los conocimientos que hemos generado.
Nacemos inmaduros, necesitamos de otros durante los primeros años de nuestras vidas, y en el camino vamos aprendiendo.
La escuela no siempre ha sido el lugar de aprendizaje, es un invento moderno. El medio por el que siempre hemos aprendido es el juego.
El juego fija conductas y conocimientos, pero tal vez una de las cosas más importantes del juego es que está vinculado a la creatividad.
Nosotros no podemos enseñar a nuestros hijos como vivir en un mundo futuro que no conocemos, que no sabemos cómo va a ser. Tienen que poder aprender a vivir en ese mundo ellos y a buscar sus propias soluciones.
El juego es por tanto no sólo un derecho de los niños, es una necesidad de nuestra especie.
Los adultos y las administraciones tienen que generar el tiempo y el espacio para que los niños jueguen.
En la escuela se debería practicar una educación activa, en el sentido de que se respete al protagonista del aprendizaje que siempre es el niño.
Debe ser un lugar donde los niños y niñas puedan establecer relaciones simétricas con sus iguales. Si les preguntamos que les gusta más de la escuela es muy posible que nos contesten que sus amigos, y esto no es casualidad. Debemos dejarles espacio para que forjen sus relaciones.
Y estos tiempos y espacios de juego y convivencia, parecen sólo existir en la educación infantil. Es como si al pasar de ciclo nuestros niños dejaran de ser niños y ya no necesitaran jugar. No sólo es que les quitemos esa oportunidad en el escuela, también lo hacemos fuera de ella con los deberes escolares.
Si queremos que nuestra sociedad prospere tenemos que dejar que nuestros niños jueguen, creen, aprendan a aprender y se eduquen tanto dentro como fuera de los colegios. Los deberes no ayudan y hay que plantearse que se hace y como se hace en el tiempo de nuestros niños.

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página