Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

martes, 7 de noviembre de 2017

Charla-coloquio "Ley de gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid"


FAPA Alcobendas ha organizado para el próximo lunes 13 de noviembre a las 18:30 horas en el salón de Actos de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, la Charla-coloquio:

"Ley de gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid", donde abordaremos en que punto está el desarrollo de esta ley, que tanto interesa a las familias.

Para ello contaremos con los siguientes ponentes:
  • Lali Vaquero, Diputada y Portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid (2007-2015).
  • Camilo Jené, Presidente de la FAPA Giner de los Ríos.
  • Ofelia Celebrados, Directora CEIP de Alcobendas.
Una vez finalizada la intervención de los ponentes, se dará paso a un turno de preguntas por parte de los asistentes.

Leer artículo completo...

miércoles, 1 de noviembre de 2017

3ª EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE FAPA ALCOBENDAS

En esta nueva edición del Concurso Anual de Fotografía de FAPA Alcobendas, queremos poner en valor la educación de los niños y jóvenes del municipio en el respeto y cuidado de la naturaleza. Es nuestra responsabilidad como padres y madres hacer de ellos unos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y preparados para superar los retos que la sociedad tiene en esta materia.
En cualquier rincón de nuestra ciudad podemos encontrar un trocito de naturaleza, un comportamiento cívico hacia ella, una persona que demuestra su amor a las plantas…, en definitiva una imagen de “Alcobendas en verde”.
Al objetivo general del concurso se le suman otros objetivos específicos:
  • Fomentar expresión artística.
  • Desarrollar la capacidad de los niños y jóvenes para comunicar sus inquietudes.
  • Aumentar la conexión de los niños y jóvenes con su ciudad y sus vecinos.
  • Dar a conocer las iniciativas de la ciudad y sus ciudadanos para el cuidado del medio ambiente.
El concurso está abierto a alumnos con edades entre los 6 y los 18 años, matriculados en los centros públicos de Alcobendas Federados a la FAPA de Alcobendas, siendo su temática:
“El medio ambiente en Alcobendas”
El concurso está abierto a alumnos matriculados en los centros públicos de Alcobendas, con AMPAs federadas a la FAPA de Alcobendas, que tengan entre 6 y 18 años, y su temática el medio ambiente en Alcobendas.
CONSULTA LAS BASES DEL CONCURSO EN LA AMPA DE TU COLEGIO O INSTITUTO

¡Participa!

Leer artículo completo...

sábado, 6 de mayo de 2017

Banco de Libros de Texto

La colaboración de la FAPA y el Ayuntamiento de Alcobendas a través de su Concejalía de Educación,  con el apoyo de todos los grupos políticos, se ha aprobado en pleno municipal el pasado mes de abril una subvención de 70.000 € para que la FAPA pueda poner en marcha el proyecto "Banco de Libros de Texto".  Esto permitirá a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros públicos del municipio, que estén federadas a la FAPA y que participen en el proyecto, completar el intercambio de libros de texto, con la compra de los libros nuevos que sean necesarios.

¿Que es Banco de Libros de Texto?

El proyecto "Banco de Libros de Texto", nació de una propuesta impulsada por el grupo político Izquierda Unida de Alcobendas, presentando una moción que fue aprobada en un pleno del Ayuntamiento y reuniéndose con la FAPA de Alcobendas para darnos a conocer la iniciativa que ya se realizaba en otro municipio de la Comunidad de Madrid. FAPA Alcobendas recogió dicha iniciativa adaptándola a nuestro municipio y nuestros centros educativos, comenzando el laborioso trabajo de poner en marcha el proyecto con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Alcobendas.

El proyecto "Banco de Libros de Texto" pretende ser una iniciativa solidaria, participativa y comprometida de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas, en adelante FAPA o FAPA Alcobendas y las Asociaciones de Padres y Madres de los Centros Educativos Públicos del Municipio (Federadas a FAPA Alcobendas), en adelante AMPAs, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas. Este proyecto pretende mitigar el importante desembolso económico que supone para las familias la adquisición de libros de texto al inicio de cada curso escolar, mientras no exista la gratuidad de los libros de texto a nivel municipal, de la Comunidad de Madrid o bien estatal. Este proyecto se basa y utilizará experiencias similares que están funcionando realizadas en otros municipios de la Comunidad de Madrid, así como la experiencia de algunas AMPAs que llevan años realizando el intercambio de libros en sus propios centros, uniendo la experiencia de estas a través de la FAPA en proyecto común a todas ellas.
El objetivo del proyecto es promover el intercambio de hasta tres libros de texto entre las familias de alumnos/as de las etapas educativas obligatorias de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO, en centros educativos públicos de Alcobendas y con AMPAs Federadas a la FAPA, a la vez que concienciar a los/as alumnos/as de la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar, permitiendo de esta forma poder intercambiarlos finalizado el curso.

La colaboración de la FAPA y el Ayuntamiento de Alcobendas a través de su Concejalía de Educación,  con el apoyo de todos los grupos políticos, se ha aprobado en pleno municipal el pasado mes de abril una subvención de 70.000 € para que la FAPA pueda poner en marcha el proyecto "Banco de Libros de Texto".  Esto permitirá a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que participen en el proyecto, completar el intercambio de libros de texto, con la compra de los libros nuevos que sean necesarios.

El Banco de Libros se va a centralizar en un espacio municipal del que se informara próximamente, dotado con los medios necesarios para organizar la recogida de libros, catalogación y posterior reparto. El espacio será común para todas las AMPAs, pero será cada AMPA se ocupará de las familias de su centro.

Quien puede participar

Podrán participar los alumnos/as matriculados en el curso 2017-18 en centros educativos públicos de Alcobendas y con AMPAs Federadas a la FAPA de Alcobendas de las etapas educativas obligatorias de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO. Podrán participar también, los alumnos/as de 2º de Primaria que no donarán libros ya que en este curso el material utilizado es fungible, pero sí podrán recibir de 3º de Primaria, siempre y cuando lo soliciten los días indicados en el programa de fechas de su AMPA y haya disponibilidad de libros.

Participar en el intercambio de libros no es obligatorio para las familias, es voluntario.

IMPORTANTE:

Para participar en el intercambio, es imprescindible que la AMPA de su centro esté participando en esta iniciativa.

La participación en el Banco de Libros de Texto, implica que se ha leído y acepta la Norma Reguladora de Participación.

FECHAS DE RECOGIDA DE LIBROS DEL CURSO 2016/2017:

   • Para Primaria y Secundaria: 23, 26 y 27 de junio, de 17 a 20 h.
   • Para Secundaria: 7 y 8 de septiembre, de 18 a 20 h.

FECHA DE ENTREGA DE LIBROS PARA EL CURSO 2017/2018:

   • Para Primaria y Secundaria: 29 y 30 de junio, de 17 a 20 h.
   • Secundaria y libros nuevos de Primaria: 11 y 12 de septiembre, de 18 a 20 h.

La recogida y entrega de libros de texto, se hará en el Centro Municipal Gonzalo Lafora, situado en la calle Fuego nº 73 de Alcobendas (antiguo colegio público Gonzalo Lafora).

Pulsa aquí para ver como llegar

Las AMPAs de los siguientes Centros Públicos participan en el Banco de Libros de Texto:

CEIP Antonio Machado
CEIP Bachiller Alonso López
CEIP Castilla
CEIP Daoíz y Velarde
CEIP Emilio Casado
CEIP Federico García Lorca
CEIP Luis Buñuel
CEIP Miguel Hernández
CEIP Miraflores
CEIP Profesor Tierno Galván
CEIP Seis de Diciembre
CEIP Valdepalitos

IES Ágora
IES Aldebarán
IES Fco. Giner de los Ríos
IES Severo Ochoa

Documentación
  • Norma Reguladora de Participación
  • Anexo 1 - Autorización para representante
  • Formulario de participación
  • Enlace Ayuntamiento de Alcobendas

Leer artículo completo...

domingo, 5 de marzo de 2017

Huelga General Educativa Estatal 9 de marzo




La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forma parte CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado)  ha convocado huelga general educativa para el próximo 9 de marzo en todas las enseñanzas y por todos los sectores (alumnado, familias, docentes y resto de personal de los centros educativos).


En la Comunidad de Madrid, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que forma parte la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos, de la cual FAPA Alcobendas es además delegación en nuestro municipio, así como el Consejo de Plataformas por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid, convocado por la Plataforma Regional, también acordaron convocar la huelga en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

FAPA Alcobendas como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas San Sebastián de los Reyes, que forma parte de las plataformas de la Comunidad de Madrid,  apoya la convocatoria de la huelga, así como la concentración que se realizará en mismo día 9 de marzo a las 12 horas, frente a la, Dirección de Área Territorial Norte de Educación (calle Valencia s/n, San Sebastián de los Reyes), donde se leerá un manifiesto conjunto de las Plataformas por la Escuela Pública de la Zona Norte (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Algete, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes).

Los motivos para manifestarnos este día en defensa de la educación pública es pedir una vez más:
  • Derogación de la LOMCE y la tramitación urgente de una nueva ley educativa.
  • Eliminación de los recortes sufridos en educación en los últimos años.
  • Financiación para la construcción de centros educativos.
  • Disminución de las ratios por aula.
  • Escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo en los centros de una misma zona o distrito, asumiendo todos los centros financiados con fondos públicos esta responsabilidad.
  • Incremento de los recursos para la atención a la diversidad.
  • Un pacto educativo, con la participación de todos los sectores sociales, que comprometa a los grupos políticos a salvaguardar la educación pública y a garantizar los recursos necesarios para su desarrollo.
  • No más cierres de centros educativos públicos.

Leer artículo completo...

sábado, 4 de marzo de 2017

El instituto de Fuentelucha no abrirá sus puertas en septiembre pese al compromiso inicial del Ayuntamiento

Aunque finalmente se ha aprobado por la Comunidad de Madrid la construcción del nuevo instituto en Alcobendas, FAPA Alcobendas pedirá explicaciones a la Concejalía de Educación de Alcobendas y al Alcalde, ya que había un compromiso de que las obras se iniciarían en enero de 2017 y que estaría disponible para el próximo curso 2017-2018.

FAPA Alcobendas, en colaboración con la AMPA del CEIP Bachiller Alonso López, realiza una recogida de firmas, para solicitar tanto al Ayuntamiento como a la Dirección de Área Territorial Norte de Educación, que las obras del nuevo instituto que construirá en  Fuentelucha se inicien a la mayor brevedad, cumpliendo el compromiso de que estaría disponible para el curso 2017/2018. La construcción de este nuevo instituto es muy necesaria y urgente para cubrir la demanda real de plazas y evitar la masificación por el aumento continuado del ratio en el resto de institutos de Alcobendas, más aún, después de convertir el IES Virgen de la Paz en un Centro exclusivamente de Formación Profesional.

Pedimos la colaboración de todos los que quieran participar en la recogida de firmas poniendo enlace al documento que podéis bajar pulsando en:  HOJA RECOGIDA DE FIRMAS

Las hojas una vez completadas las podéis entregar bien a la AMPA del CEIP Bachiller Alonso López, o en la sede de FAPA Alcobendas.

Leer artículo completo...

viernes, 24 de febrero de 2017

El valor de la participación de las familias en la escuela

La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas, y, como tal derecho, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz.

Leer artículo completo...

jueves, 2 de febrero de 2017

XIV EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

El Defensor del Pueblo ha convocado la XIV Edición del Concurso Escolar de Dibujos sobre Derechos Humanos en el que pueden participar niños de todos los cursos de Primaria y Secundaria.
Este concurso tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes el conocimiento de los derechos humanos y fomentar los valores democráticos.
En esta edición se concederán seis premios, tres para Primaria y tres para Secundaria, que consisten en un miniordenador para cada premiado y una ayuda económica para su desplazamiento a Madrid dónde la Defensora del Pueblo entregará los galardones.
Los trabajos se pueden presentar hasta el 10 de abril. En www.defensordelpueblo.es está disponible toda la información de este concurso y material específico sobre derechos humanos.

Leer artículo completo...

lunes, 30 de enero de 2017

GANADORES 2ª EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE FAPA ALCOBENDAS

1º premio categoría 6 a 9 años
Titulo: El sueño de mi vida 
Autor: Daniel Rodríguez (CEIP Luis Buñuel)

1º premio categoría 10 a 12 años
Título: El rincón de la claro-oscuridad 
Autor: Ignacio Molins (CEIP Federico. García Lorca)

1º premio categoría 16 a 18 años
Título: A Ras 
Autor: Miguel Rodríguez (IES Francisco Giner de los Ríos)

2º premio categoría 13 a 15 años
Título: Otoño en el parque 
Autora: Julia Rodríguez (IES Frasncisco Giner de los Ríos)

 2º premio categoría 16 a 18 años
Título: Nepal 
Autor: David Galindo (IES Severo Ochoa)

La ganadora del 2º premio categoría de 6 a 9 años,  no pudo asistir a la entrega de premios. La fotografía presentada y ganadora de la citada categoría, tiene el título: El Huerto. Autora: Alejandra Viera (CEIP Federico García Lorca).

El 2º premio de la categoría 10 a 12 años, ha sido determinado desierto por el jurado por falta de calidad o no cumplir las bases.


Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página