Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

Banco de Libros de Texto 2018

¿Qué es Banco de Libros de Texto?

El proyecto BLT, nació en el año 2017 de una propuesta impulsada por el grupo político Izquierda Unida de Alcobendas, presentando una moción que fue aprobada en un pleno del Ayuntamiento. La iniciativa para crear el BLT fue presentada a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas (FAPA Alcobendas), tal como se realizaba en otro municipio de la Comunidad de Madrid. FAPA la recogió y adaptándola a nuestro municipio y nuestros centros educativos, comenzó un laborioso trabajo para poner en marcha el proyecto con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Alcobendas. 

El proyecto BLT es una iniciativa solidaria, participativa y comprometida de la FAPA Alcobendas y las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs) de los Centros Educativos Públicos del Municipio Federadas a FAPA Alcobendas. Este proyecto pretende mitigar el importante desembolso económico que supone para las familias la adquisición de libros de texto al inicio de cada curso escolar, mientras no exista la gratuidad de los libros de texto a nivel municipal, de la Comunidad de Madrid o bien estatal. Complementa este año el Programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid para aquellas familias que no sean beneficiarias de dicho programa.

El objetivo del proyecto es promover el intercambio de hasta tres libros de texto entre las familias de alumnos/as de las etapas educativas obligatorias de 3º a 6º de Primaria, de 1º a 4º de la ESO y Formación Profesional Básica, que no sean beneficiarios del programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid, en centros educativos públicos de Alcobendas y con AMPAs Federadas a la FAPA. Se pretende también, concienciar a los/as alumnos/as de la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar, permitiendo de esta forma poder intercambiarlos finalizado el curso.

Este año se da continuidad al BLT de Alcobendas desarrollado en el año 2017, con una subvención aprobada en los presupuestos del Ayuntamiento de Alcobendas para el año 2018 de 40.000 €. Con esta subvención y aprovechando la experiencia adquirida para la organización, reutilizando los materiales de gestión, los libros en buen estado del año anterior y la compra de libros nuevos necesarios para el intercambio, ponemos en marcha el BLT para el curso 2018-2019.

El BLT se va a centralizar en el mismo espacio común para todas las AMPAs que el año 2017, el Centro Municipal Gonzalo Lafora, dotado con los medios necesarios para organizar la recogida de libros, catalogación y posterior reparto, donde cada AMPA se ocupará de las familias de su centro.

¿Quién puede participar?

Podrán participar los alumnos/as matriculados en el curso 2018-19 en centros educativos públicos de Alcobendas cuya AMPA esté federada a la FAPA Alcobendas y participe activamente en la organización del Banco de Libros. Para cualquier gestión del BLT, los únicos interlocutores válidos para FAPA son las AMPAs federadas. 

Los cursos incluidos en el BLT son exclusivamente de 3º a 6º de Primaria, de 1º a 4º de ESO y Formación Profesional Básica. Podrán participar también, los alumnos/as de 2º de Primaria que no donan libros, siempre y cuando lo soliciten los días indicados en el programa de fechas en su AMPA y haya disponibilidad de libros. Los participantes no podrán ser beneficiarios del programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid.

Participar en el intercambio de libros no es obligatorio para las familias, es voluntario.

IMPORTANTE:

Para participar en el intercambio, es imprescindible que la AMPA de su centro esté participando en esta iniciativa.

La participación en el Banco de Libros de Texto, implica que se ha leído y acepta la Norma Reguladora de Participación.

FECHAS Y HORARIOS DE RECOGIDA LIBROS CURSO 2017/2018 Y ENTREGA LIBROS CURSO 2018/2019:

Recogida libros usados, días 25 y 26 de junio.
Entrega de libros usados, 28 y 29 de junio.
Entrega de libros nuevos, 3 y 4 de septiembre.
Horario de entrega y recogida en los días indicados de 17:00 a 20:00 horas.

La recogida y entrega de libros de texto, se hará en el Centro Municipal Gonzalo Lafora, situado en la calle Fuego nº 73 de Alcobendas (antiguo colegio público Gonzalo Lafora).

Pulsa aquí para ver cómo llegar

Las AMPAs de los siguientes Centros Públicos participan en el Banco de Libros de Texto:

CEIP Antonio Machado
CEIP Bachiller Alonso López
CEIP Castilla
CEIP Daoíz y Velarde
CEIP Emilio Casado
CEIP Federico García Lorca
CEIP Luis Buñuel
CEIP Miguel Hernández
CEIP Miraflores
CEIP Seis de Diciembre
CEIP Valdepalitos

IES Ágora
IES Aldebarán
IES Francisco Giner de los Ríos
IES Severo Ochoa

Documentación:

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página