Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Copa de Navidad FAPA 2009



El pasado día 15 de diciembre la FAPA de Alcobendas celebro su tradicional "Copa de Navidad". Al acto asistieron numerosas personas, tanto de las APAs Asociadas como de la comunidad educativa, representantes políticos y de otras asociaciones como Impulso Participativo, Asociación Trastorno Bipolar Alcobendas, así como colaboradores de la Federación.
La FAPA quiere agradecer desde estas líneas, la asistencia a todos los que nos acompañaron, los que nombraremos a continuación y a todos aquellos que aun no siendo nombrados, pudimos contar con su presencia.
Representantes municipales como el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, la Concejal Cultura, Educación e Infancia, Eva Tormo, el Director de Educación Carlos Sabrido, el Jefe de Educación Luis González. Representantes políticos de nuestra Ciudad, como el secretario General de los Socialistas de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el responsable de Educación del PSOE, Mario Sánchez.
Representantes del anterior equipo de Gobierno Municipal, José Caballero, ex Alcalde, Francisco Javier Sánchez Arias, ex Concejal de Educación y Cultura, Catalina Llorente, ex Concejal de Deportes,...
El acto finalizo con unas palabras y un brindis del Presidente de la FAPA Gabriel Sanz. En sus palabras destaco el trabajo realizado por la FAPA durante los 21 años de existencia, y haber conseguido federar en 2009 a todos los colegios e institutos de titularidad pública de Alcobendas. Tambíen agradeció el apoyo dado por las APAs a la candidatura presentada en las recientes elecciones de renovación de la Comisión Permanente. Posteriormente el Presidente de la FAPA cedió la palabra al Alcalde que dirigió unas palabras a los asistentes y felicito las fiestas.

Leer artículo completo...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paz



Alcobendas.- El Director del IES Virgen de la Paz, Anastasio Fernández Sauce, que lleva 20 años en el centro, ha aclarado que son falsos todos los comentarios negativos que se han hecho sobre el instituto; que tiene una relación muy estrecha con la AMPA del centro; y considera que el Plan Bolonia es positivo para los futuros universitarios, ya que la homologación con otros países es satisfactoria.
Artículo publicado en el nº 12 de la revista "La Escuela en Alcobendas"

Principios educativos del centro

Sara Gutiérrez: ¿Puede resumir los principios educativos del centro y el grado de dificultad para su implantación?
Anastasio Fernández: El principio fundamental es que los alumnos salgan formados para enfrentarse a la sociedad que se encontrarán en un futuro cercano. La mejor forma de conseguirlo es sacando de cada uno de ellos lo mejor, dándoles lo que realmente necesitan. Para ello, disponemos de una oferta educativa que se basa en la ESO y Bachillerato, pero además lo complementamos con un amplio abanico de familias profesionales que están ahora mismo rompiendo, como Informática, Electrónica y Automoción. Además, a eso hay que añadir, la atención a jóvenes que no tienen tanta facilidad para conseguir sus objetivos. También atendemos a chicos y chicas con deficiencias curriculares de hasta dos años, integrados en un programa de compensación educativa, y otros con necesidades educativas especiales, todos ellos atendidos por profesorado especializado. Todo esto requiere de muchos recursos personales.

Leer artículo completo...

Autoestima del Profesor y del Alumno

Artículo publicado en el nº 12 de la revista "La Escuela en Alcobendas"


La autoestima se define como la apreciación de la propia valía e importancia y de la toma de responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Es algo que se puede aprender, ya que depende de la situación anímica general del niño y ésta se puede modificar. Según se haya desarrollado desde su infancia su seguridad, autoconcepto, sentido de pertenencia, motivación y competencia y las haya integrado en su personalidad, así se habrá formado su nivel de autoestima.
El profesor con una buena autoestima reúne también esos cinco componentes expuestos en el párrafo anterior.
Trabajar la motivación en clase es fundamental y necesario. El profesor debe buscar y conseguir el ambiente adecuado para detectar qué es lo que se debe cambiar y es desmotivante para el alumno (como por ejemplo los pensamientos, el “no puedo” o “es demasiado difícil” y frases por el estilo).

Leer artículo completo...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Bilingüismo "Hambre de Ingles"



El pasado miércoles 9 de diciembre, tuvo lugar una multitudinaria conferencia-coloquio en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. El acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, estuvo centrado en esta ocasión sobre el Programa de Bilingüismo y su implantación en los Institutos de nuestra localidad.
En la mesa tuvimos la fortuna de recabar la participación de una amplia representación de los sectores de la Comunidad Educativa, que estuvo formada en esta ocasión por:
  • La Subdirectora de Programas de Innovación de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Dª Carmen Aguilera Lucio-Villegas.
  • El Presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, D. José Luis Pazos.
  • Del CEIP Bilingüe Luis Buñuel de Alcobendas, la Directora Dª Sagrario Peña y la Profesora y Jefa de Estudios, Gema Cristóbal.
  • Del IES Severo Ochoa de Alcobendas, la Directora Dª María Teresa Lázaro y la profesora y coordinadora de la sección lingüística de Francés del IES Severo Ochoa, Dª Alicia Mengod.
  • Del IES José Luis Sanpedro de Tres Cantos, la profesora y coordinadora de la sección lingüística de Inglés, Dª Mercedes Muñoz.
  • Moderador de la mesa, el Presidente de la FAPA de Alcobendas, Gabriel Sanz.

Leer artículo completo...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Conferencia-Coloquio sobre Bilingüísmo en la CAM (Colegios e Institutos de Alcobendas)

El próximo día 9 de diciembre FAPA Alcobendas realizará una conferencia-coloquio sobre "Bilingüismo en los Colegios e Institutos de la Comunidad de Madrid". En la que los ponentes invitados expondrán como se está efectuando en los Colegios de Alcobendas y como se implantará en el Instituto que sea designado en nuestro municipio. Participarán la Directora y la Jefa de Estudios del CEIP Luis Buñuel, la Directora y la Profesora responsable de la Sección Lingüística de francés del IES Severo Ochoa y el Director del IES Sanpedro con sección lingüística de ingles y con experiencia piloto bilingüe en colaboración con el  centro British Council. También se ha invitado a la Subdirectora General de Programas de Innovación de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, Dª Carmen Aguilera Lucio-Villegas. Su asistencia ha sido confirmada hoy mediante llamada telefónica del Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert de la Cruz, a la FAPA de Alcobendas.

El acto se realizará el día 9 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

Cartel Conferencia-Coloquio Bilingüísmo

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página