Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" ha mantenido ayer la segunda reunión anual de su Consejo de Delegaciones de zona, donde los representantes de las mismas han confirmado que el inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid en multitud de aspectos, debido a los brutales recortes experimentados en materia educativa que ha puesto en marcha el Gobierno Regional, el peor de los últimos años.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos manejados ayer en la reunión celebrada con sus representantes de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, constatan que el inicio del curso escolar está teniendo un caos organizativo sin precedentes y vuelve a cuestionar seriamente la capacidad de gestión de la Consejería de Educación del sistema educativo madrileño.

Así, por ejemplo, el calendario escolar en Educación Secundaria ha vuelto a incumplirse, pues el inicio del mismo se ha producido realmente en muchos IES el lunes 20 de septiembre y ello a pesar de que la Orden que lo regula establece claramente que debía comenzar el miércoles día 15. Este incumplimiento no sólo ha sido obviado por la Consejería de Educación, sino que ha sido respaldado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, quién realizó un acto de inauguración oficial del curso escolar en Educación Secundaria en el IES Juan Gris de Móstoles el lunes día 20 y dijo durante su intervención que el curso escolar de dicha etapa se iniciaba ese día, despreciando la normativa aprobada por la propia Consejería.

Claro que la Consejería de Educación no puede exigir el cumplimiento estricto del calendario escolar, pues es la causante directa del caos que están sufriendo los centros educativos por los recortes sin precedentes que están teniendo en recursos humanos, que llegan incluso al extremo de un IES que ha visto desaparecer 17 profesores con relación a la plantilla del año pasado. Algo absolutamente imposible de asumir y que ha obligado, como en la mayoría de los centros educativos, a eliminar unidades y aumentar las ratios.
 
Ratios que, en algunos casos, como en los primeros cursos de los Bachilleratos nocturnos, están llegando incluso a la cifra de 63 alumnos en un mismo aula y que, debido a ello, tienen que dar clase en los salones de actos de los IES, pues no existen aulas con capacidad suficiente. Parece que esto es sólo temporal pues, como la Consejería de Educación no tiene problemas en admitir, con esa situación muchos de los alumnos del Bachillerato nocturno abandonarán en breve sus estudios las enseñanzas, por lo que las ratios bajarán por si mismas, sin que la Consejería de Educación tenga que poner más recursos humanos y materiales. Es decir, por un lado pedimos que se continúen los estudios, y por otro se invita al abandono. Esto va en contra de los mensajes y de las campañas específicas, como la realizada por la FAPA en el curso pasado y denominada “No tires la toalla”, que tratan precisamente de motivar la continuación de los estudios postobligatorios, mientras que por parte de la Administración educativa autonómica se lanza una invitación a irse a quienes se están esforzando por continuar.
 
El recorte es tan brutal en determinadas cuestiones que existen IES que se han quedado sin personal de administración y servicios, por lo que aún hoy, con el curso escolar empezado, están abriendo sobres y no se ha conseguido formalizar la matrícula de muchos alumnos. También hemos tenido sorpresas con este tipo de personal, pues hay un centro educativo público donde la Consejería de Educación lo ha contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal, lo que es un despropósito, pues camina en la dirección de fomentar el empleo precario y rebajar la calidad del servicio educativo.

Y que decir del recorte económico para los gastos de funcionamiento de los centros educativos: se están pidiendo aportaciones económicas a las familias, algo absolutamente ilegal y que debe ser denunciado.

Podríamos seguir hablando de obras inacabadas; del descenso incomprensible en el número de unidades bilingües en centros que han sido seleccionados como tales con relación a las que tenían antes cuando sólo contaban con una sección bilingüe; la eterna falta de plazas en Educación Infantil de 0-3 años; el recorte del horario en Educación Secundaria en los IES con horas que duran ya sólo 50 minutos y que suman una nueva pérdida diaria de 15 minutos de clase, es decir, de unas 44 horas lectivas en este curso escolar; etc., etc., etc.

Por todo lo anterior y por muchas otras cuestiones, la FAPA asegura que el inicio del presente curso escolar ha sido el peor desde hace muchos años y exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes en personal docente y de administración y servicios, y vuelva a poner en los centros educativos el número necesario y suficiente de todos ellos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, máxime en un momento en el que la matriculación ha aumentado, pues la situación actual repercute muy negativamente en la organización de los centros y, especialmente, en la educación de nuestros hijos e hijas.

23 de septiembre de 2010
 

Leer artículo completo...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nota de prensa de la FAPA Fco. Giner de los Ríos "Anuncio Gobierno Regional de evaluación externa al alumnado de 2º de Educación Primaria" e "Inclusión del inglés en todas las enseñanzas de Formación Profesional"

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera un nuevo despropósito del Gobierno regional el anuncio de realizar una evaluación externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria y se alegra de que se considere un avance muy importante la propuesta que realizó nuestra Federación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para que el Inglés estuviera presente en el currículo de todas las enseñanzas de Formación Profesional.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera un despropósito absoluto el anuncio que ha efectuado esta mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso sobre el Estado de la Región respecto a que el Gobierno regional se propone realizar una evaluación externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria sobre “lectura, dictado y cuentas”. Esta propuesta ignora que el proceso madurativo en esas edades es muy diverso y que los avances en lecto-escritura y cálculo están muy ligados a dicho proceso, por lo que el avance de los distintos alumnos es muy desigual. Por ello, el currículo del primer ciclo tiene esta realidad en cuenta y plantear esta prueba de evaluación externa sólo es posible si se desconoce el funcionamiento del sistema educativo y los objetivos propios de cada etapa.

La FAPA se manifiesta absolutamente en contra de esta medida y solicita al Gobierno regional que la retire y que, antes de realizar anuncios mediáticos carentes de contenido pedagógico, recabe la opinión de expertos educativos para no cometer errores como el anunciado.

Por otro lado, la Federación se alegra de que la Presidenta de la Comunidad considere muy importante la inclusión del inglés en todas las enseñanzas de Formación Profesional, pero se olvida decir que es la consecuencia directa de la propuesta que en su día realizó la FAPA Francisco Giner de los Ríos en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid cuando se dictaminaron los diferentes currículos en los que han incluido dichas enseñanzas, así como tampoco ha indicado que los representantes de la Consejería de Educación votaron en contra de dicha propuesta, aunque luego la propia Consejería cambiara de posición y finalmente asumiera dicho planteamiento, de lo cual nos alegramos, pues realizar propuestas para mejorar la educación madrileña y que sean tenidas en cuenta, es el objetivo principal de nuestra existencia como organización que representa a los padres y madres del alumnado.

14 de septiembre de 2010


Leer artículo completo...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nota de prensa "Inicio de curso" de la FAPA Fco. Giner de los Ríos

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que el trabajo realizado durante años ha dado su fruto y el calendario escolar en la Comunidad de Madrid respeta, por primera vez, el mínimo de 175 días establecido, pero manifiesta su preocupación porque en los IES pueda mantenerse el injustificable retraso habitual en el inicio del curso, de lo que son responsables los distintos representantes de la Consejería de Educación.

 La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que el trabajo realizado durante años, tanto en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid al dictaminar las respectivas Instrucciones anuales de Calendario Escolar como en las reiteradas denuncias efectuadas por el incumplimiento de la legislación vigente en esta materia, ha dado sus frutos y, por ello, nos encontramos por primera vez ante la regulación del mismo por una Orden, que tiene un rango superior al de unas meras Instrucciones.

El año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso de la FAPA sobre las instrucciones del calendario escolar del curso 2007-2008 al entender que tienen un carácter exclusivamente organizativo y sirven de orientación, que no de obligación, para los centros educativos y no afectan, según el Tribunal, al alumnado y sus familias. Sin embargo, en la sentencia de este año, el Tribunal se pronunció en sentido totalmente opuesto al año anterior sobre el mismo asunto. En esta ocasión dijo: sí, efectivamente tienen ustedes razón, las instrucciones son de obligado cumplimiento para todos los actores: administración, centros, profesorado, alumnado y padres y madres. Esta clara contradicción motivó a la FAPA, entre otras cosas, a solicitar al Tribunal Supremo la unificación de jurisprudencia entre dos sentencias dictadas por un mismo Tribunal, por el mismo asunto y con dos resultados absolutamente opuestos.

La consecuencia inmediata de todo lo anterior, como reconocieron los responsables de la Consejería de Educación en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha sido la elaboración de una Orden en lugar de las Instrucciones habituales y el efecto directo del cambio es el inexcusable cumplimiento del mínimo de 175 marcado en la LOE.

Sólo queda que el Calendario Escolar se cumpla estrictamente en todos sus extremos, pues las repercusiones para quienes lo vulneren pueden ser muy graves, al estar regulado por una Orden de obligado cumplimiento. Por ello, la FAPA traslada especialmente su preocupación a los IES porque la costumbre habitual de recibir al alumnado el primer día durante unas horas y luego mandarles a sus casas durante los siguientes es una infracción grave del Calendario Escolar que debe acabar de forma definitiva.

Por todo lo anterior, la FAPA anima a los padres y madres a presentar las reclamaciones oportunas y reitera que pone a disposición de los mismos y de las APAS sus servicios jurídicos y hará responsable directo a los distintos representantes de la Consejería de Educación del incumplimiento de la norma allí donde se produzca.

10 de septiembre de 2010

Leer artículo completo...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Calendario escolar de la Comunidad de Madrid 2010/2011

Aquí puedes consultar el calendario escolar de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2010/2011.

Leer artículo completo...

La AMPA del IES Severo Ochoa continua su lucha para recuperar la Sección Lingüística de Fracés

Tras la presentación y admisión del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Severo Ochoa”, de Alcobendas, contra la Orden 2499/2010, de 4 demayo, de la Consejería de Educación, por la que se autoriza el traslado de su Sección Lingüística de Francés, el  pasado viernes 27 de agosto se publico en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el siguiente anuncio:

Consejería de Educación
ANUNCIO de emplazamiento a terceros interesados en el recurso contenciosoadministrativo interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Severo Ochoa”, de Alcobendas, contra la Orden 2499/2010, de 4 demayo, de la Consejería de Educación, por la que se autoriza el traslado de una Sección Lingüística de Francés.

Se comunica que ha sido interpuesto recurso contencioso-administrativo, procedimiento ordinario número 468/2010, ante el Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Octava, por don Aníbal Bordallo Huidobro, en representación de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Severo Ochoa”, de Alcobendas, contra la Orden 2499/2010, de 4 de mayo, de la Consejería de Educación, por la que se autoriza el traslado de una Sección Lingüística de Francés. Habiéndose admitido el procedimiento antes citado, de conformidad con lo previsto en el artículo 49 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por el presente se emplaza a todos los interesados en dichos procedimientos, para que en el plazo de nueve días puedan comparecer y personarse ante la citada Sala, si a su derecho conviene.

Madrid, a 29 de julio de 2010.—El Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert da Cruz.
B.O.C.M. Núm. 205, Viernes 27 de agosto de 2010 

Leer artículo completo...

III Festival de APAS


El pasado sábado 8 de mayo se celebró el III Festival de APAS de la escuela pública de nuestra ciudad, organizado por la FAPA de Alcobendas, contando un año más con el excelente marco que es el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas para su realización como en ediciones anteriores.

Este año nos encontramos con un impuesto recorte de tiempo tanto para poder realizar ensayos, como para la realización del festival. Según se nos informó motivado por los conciertos programados para los días anterior y posterior a nuestro festival. Este hecho, motivó el recorte del tiempo de las actuaciones a hora y media, cuando en ediciones anteriores había sido de dos horas, lo que impidió realizar el evento con todas las actuaciones previstas y consecuentemente con el desencanto y desilusión de los que quedaron fuera.

Esperamos que para próximos años los responsables de Cultura tengan en cuenta las características de nuestro festival y no nos encontremos con nuevas sorpresas, más aún cuando la FAPA de Alcobendas solicita el teatro con un año de antelación, para que se nos incluya dentro de la programación de este.

A pesar de los inconvenientes realizamos el festival, en el que padres, familiares y amigos pudimos disfrutar una vez más, de una muestra de los trabajos que con nuestros hijos realizan durante el curso en los talleres de música, danza, y baile. En la tercera edición han participado los colegios, Bachiller Alonso López, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Parque de Cataluña y Miguel Hernández. En cuanto a los institutos participaron, Ágora, Severo Ochoa y Virgen de la Paz.

Los asistentes pudimos disfrutar con coreografías muy variadas de los más pequeños, alumnos de los colegios públicos ya mencionados, y que los profesores habían preparado para que nuestros jóvenes artistas brillaran con luz propia ante un teatro repleto, y que les premio calurosamente con sus aplausos. Como en ediciones anteriores, Tania profesora del CEIP Parque de Cataluña acompañada de Mariano, nos deleitaron con un baile por bulerías. En cuanto a los institutos la muestra fue más variada, empezando por el Coro del IES Virgen de la Paz, compuesto por profesores y alumnos de dicho centro, dirigido por la profesora de música. El IES Severo Ochoa, realizó una excelente exhibición de magia a cargo del Mago HALEXX, alumno de 4º de la ESO. y el IES Ágora nos deleito con dos coreografías de baile moderno "Funky".

El festival como en la edición anterior, fue grabado en video y se realizó un reportaje fotográfico de todos los participantes, que estará a disposición de las APAS para todo aquel que lo solicite.

El Festival contó con la presencia de la Concejal de Educación, Cultura e Infancia, concejales de los grupos políticos de nuestra ciudad, representantes de otras asociaciones de Alcobendas, así como con una inestimable compañera, durante años formando parte de las APAs y de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y hoy diputada por la CAM.

La FAPA ha recibido innumerables felicitaciones, no solo por la excelente organización del acto, sino también por la calidad y buen trabajo de todos los participantes. Queremos felicitar a las APAS federadas participantes y mostrar nuestro agradecimiento a las asociaciones colaboradoras, Impulso Participativo y Alcodanza, al equipo de técnicos del teatro, que como siempre entre bambalinas, trabajan para que nuestro festival salga perfecto. Al Ayuntamiento de Alcobendas por la cesión del Teatro y a las empresas CosmoCaixa Madrid, Nestlé España y Casbega (Coca-Cola), por su aportación al Festival.

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página