Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La FAPA Francisco Giner de los Ríos informa sobre la situación actual del la educacion en la CM a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" ha comparecido ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación actual del sistema educativo madrileño.

La Federación Francisco Giner de los Ríos ha comparecido ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para informar sobre su opinión acerca de la situación actual del sistema educativo madrileño.

La FAPA, que expresó su decepción por la falta de acuerdo político para llegar a un pacto político en educación, se mostró a favor del incremento experimentado en la red de Escuelas Infantiles públicas, aunque está sea insuficiente, así como trasladó su satisfacción por haber conseguido que, por fin, el calendario escolar se ajuste al mínimo de 175 días que marca la legislación vigente. También, expuso su visión crítica sobre diversas cuestiones:

• La preocupante situación que viven las Escuelas Infantiles con la normativa vigente a la que están sujetas y con la entrada creciente de empresas que sólo buscan hacer negocio con los más pequeños y sus familias, lo que está llevando a la pérdida de los valores tradicionales de un modelo educativo público y rebajando sensiblemente la calidad de las diferentes actuaciones desarrolladas.

• El recorte brutal que han experimentado las plantillas de docentes de los centros educativos públicos y los problemas reiterados para cubrir las ausencias de los mismos debido a las instrucciones en ese sentido de la Consejería de Educación.

• El empeoramiento de las cifras de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid, que han pasado de un 21% en el año 1998, antes de asumir las competencias, a un 27% en la actualidad.

• La puesta en peligro de la equidad y la igualdad de oportunidades, por el planteamiento erróneo de la enseñanza bilingüe, la puesta en marcha de los IES de Innovación Tecnológica y el anuncio de los de especialización deportiva, elementos que nos llevan a la fragmentación de la Educación Secundaria pública y obligando a renunciar a unos proyectos para formar poder parte de otros.

• La falta de atención educativa en el control de los esfínteres de gran parte del alumnado de menor edad al no haberse implantando la figura del auxiliar de atención educativa en los centros.

• La ausencia de una auténtica evaluación de todo el sistema educativo madrileño, entre la que se encuentra la de la función docente, impidiendo así la puesta en marcha de actuaciones concretas de mejora.

• La pésima atención que se da en nuestra Comunidad a la Formación Profesional, los Bachilleratos nocturnos y a distancia, los PCPI, y la enseñanza de Personas Adultas.

• La perjudicial actitud del Gobierno Regional para con la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas madrileñas con su negativa reiterada a suscribir el programa Escuela 2.0, dejando al alumnado madrileño inmerso en una escuela desfasada con metodología obsoleta que limita la igualdad de oportunidades.

• Los problemas con el Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid y el descenso progresivo en el gasto por alumno en dicho programa según se ha ido ampliando el mismo, que para el año 2011 habrá descendido ya hasta los 20 euros al mes por alumno, lo que aboca el proyecto al colapso desde el punto de vista económico, y las muy serias dificultades para seguir incorporando profesorado que pueda impartir enseñanza en inglés, lo que conduce el proyecto al colapso pedagógico y organizativo.

• El ataque sin tregua a la Educación Pública, que se ceba con ella especialmente en estos momentos con el aumento generalizado de las ratios por aula, la declaración a extinguir de los recursos para la atención a la diversidad, y la agresión constante al profesorado, tanto en sus condiciones de ejercicio profesional como en la falta de respeto institucional que sufre.

• La nefasta política de escolarización que sigue permitiendo que los centros privados concertados sean ghettos de alumnado homogéneo, es decir, burbujas artificiales en donde está prohibida la entrada del diferente, para lo que se utilizan, entre otras cosas, las cuotas obligatorias que son camufladas como voluntarias.

• La eliminación de las becas de libros de texto en Educación Infantil, el incumplimiento de la gratuidad de la enseñanza obligatoria por los gastos asociados a dichos libros y el material curricular, y la inaceptable situación de las becas de comedor, donde se ha demostrado otra vez la falsedad de que la gestión privada es mejor que la pública, pues sólo hace falta ver el caos organizado este año, primero en el que se gestionaban las mismas por una empresa privada.

• El fomento de la actitud autoritaria como consecuencia de la nueva Ley de Autoridad del profesorado que está siendo utilizada para someter y reprimir a la Comunidad Educativa.

• La sistemática obstaculización y freno de la participación de las familias y de sus legítimos representantes, cuyo último lamentable episodio es el intento de recortar las competencias del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid de espaldas al mismo, despreciando la opinión de la Comunidad Educativa allí representada.

• La exigua formación del profesorado que se está realizando y la ausencia de la misma fuera de la esfera del bilingüismo y de las nuevas tecnologías.

• El injusto e inmoral tratamiento de la Universidad Pública para beneficiar intencionadamente a la Universidad Privada de cara a que se impongan los valores privados por encima de los públicos.

La FAPA trasladó su disposición para seguir buscando escenarios de encuentro con las diferentes formaciones políticas y recordó el documento de propuestas que ha hecho llegar a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, así como su inequívoca decisión de continuar luchando contra todas las actuaciones que considere erróneas y, en el caso de la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas, expresó que, si el Gobierno Regional sigue sin firmar con el Ministerio de Educación el programa Escuela 2.0, realizará actuaciones concretas, que serán anunciadas en su momento, para contrarrestar los negativos efectos que ello causa en el alumnado madrileño.

2 de diciembre de 2010
 
Fuente: Nota de prensa FAPA Francisco Giner de los Ríos


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VII Encuentro de experiencias de participación

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" ha celebrado el día 27 de noviembre, el "VII Encuentro de experiencias de participación" en la que se puso de relieve la necesidad de fortalecer la participación ciudadana como aspecto fundamental de la sociedad democrática y que, a tenor de las circunstancias, debe ser fortalecida por los poderes públicos.

La Federación Francisco Giner de los Ríos ha celebrado el VII Encuentro de experiencias de participación en el que se inscribieron más de 150 padres y madres integrados en APAS de centros escolares de la Comunidad de Madrid e inaugurado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Participación Ciudadana.

Durante la conferencia, el catedrático Manuel de Puelles introdujo a los asistentes en la evolución histórica de la participación mediante la conquista de los derechos civiles por la ciudadanía y la necesidad de mantener un activo compromiso, hoy más que nunca, en el fortalecimiento de la democracia participativa y en concreto de la intervención de los padres y madres del alumnado como factor de calidad educativa. El Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, tras señalar las competencias del mismo, destacó el trabajo y participación la FAPA Giner de los Ríos en las labores del Consejo.

Finalmente, la experiencia expuesta en esta ocasión fue la de la propia Federación explicando los ámbitos de representación que ostenta en diferentes órganos y entidades en los que mantiene una presencia y participación con propuestas de manera constante pues entiende que la puesta en común de diferentes visiones y la voluntad de llegar a acuerdos benefician, en este caso y por su ámbito preferente de actuación, a la educación madrileña.

La FAPA considera, sin embargo, que la participación de los padres y madres está siendo atacada de manera directa e institucional en la Comunidad de Madrid. No existen medidas de fomento de la participación, salvo en el texto de algunas leyes, y como ejemplo concreto y reciente se señala la elección a Consejos Escolares sin que haya ni un solo mensaje público e institucional, excepción hecha para un número reducido de ayuntamientos, para motivar la participación.

29 de noviembre de 2010
 
Fuente: Nota de presnsa FAPA Francisco Giner de los Ríos

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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Charla "El Agente Tutor en Alcobendas"

Jueves 2 de diciembre a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes

Charla "El Agente Tutor en Alcobendas"


FAPA Alcobendas, en colaboración con los Agentes Tutores de la Policía Local de  Alcobendas, organiza una charla informativa para que los padres de los colegios e institutos públicos de Alcobendas, conozcan la figura del “Agente Tutor”.
Qué hacen cada día, como trabajan, de qué forma protegen a nuestros hijos.
Es una ocasión única para que los padres podamos intercambiar impresiones, ideas y resolver dudas con los Agentes Tutores.

Dirigido a: alumnos, padres, profesores, publico en general. Entrada libre hasta cubrir aforo.

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viernes, 5 de noviembre de 2010

VII Encuentro Experiencias de Participación


Educación en libertad, en igualdad, en respeto...


Que madres y padres ejerzamos el derecho a participar en la educación de nuestros hijos e hijas de manera organizada no es un hecho novedoso, aunque sí plagado de esfuerzos, entre los que podemos contar avances y retrocesos. No es una trayectoria lineal pero está llena de ricas experiencias, individuales y colectivas.

Quienes integramos hoy las APAS, podremos acercarnos a la evolución y vinculación que nuestra participación tiene con la historia de nuestro país y la propia historia de la educación. También entender mejor el elemento de compromiso que supone y su repercusión en la calidad de la educación que defendemos para los menores y jóvenes.

El movimiento de APAS hace tiempo que alcanzó la mayoría de edad. Tenemos una experiencia que transmitir y de la que aprender. También tenemos que conocer y entender el contexto desde el cual ha sido posible conquistar el marco de participación y la evolución que ha sufrido. Esto nos ayudará a interpretar la realidad en la que vivimos y en la que, sin duda, estamos influyendo.

Participa y colabora en el APA, tu opinión es necesaria.


Programa


9:30 hs. Recepción participantes
10:00 hs. Inauguración
Ayuntamiento de Madrid.
Víctor García Segador.
Director General de Participación Ciudadana.

FAPA “Francisco Giner de los Ríos”.
José Luis Pazos.
Presidente.

10:15 hs. Presentación actividades Madrid Salud
(Ayuntamiento de Madrid).

10:30 hs. Conferencia
“Participación y calidad de la educación: orígenes, evolución y problemas actuales”.
Ponente: Manuel de Puelles.
Catedrático de Política de la Educación. UNED.

Presenta y modera: Patricio de Blas.
Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

11:45 hs. Pausa-Café
12:15 hs. Ponencia
“La participación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid”.
Ponente: Francisco López Rupérez.
Presidente del Consejo Escolar de la CM.

12:45 hs. Experiencia
“Evolución de la participación del movimiento de APAS y experiencia participativa de la FAPA
“Fco. Giner de los Ríos”.

14:00 hs. Clausura
 
Organizado por la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

Fecha y lugar del VII Encuentro:

27 de noviembre de 2010
Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado
C/ San Bernardo, 49 (Madrid)

TRIPTICO VII ENCUENTRO

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domingo, 26 de septiembre de 2010

El inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" ha mantenido ayer la segunda reunión anual de su Consejo de Delegaciones de zona, donde los representantes de las mismas han confirmado que el inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid en multitud de aspectos, debido a los brutales recortes experimentados en materia educativa que ha puesto en marcha el Gobierno Regional, el peor de los últimos años.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos manejados ayer en la reunión celebrada con sus representantes de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, constatan que el inicio del curso escolar está teniendo un caos organizativo sin precedentes y vuelve a cuestionar seriamente la capacidad de gestión de la Consejería de Educación del sistema educativo madrileño.

Así, por ejemplo, el calendario escolar en Educación Secundaria ha vuelto a incumplirse, pues el inicio del mismo se ha producido realmente en muchos IES el lunes 20 de septiembre y ello a pesar de que la Orden que lo regula establece claramente que debía comenzar el miércoles día 15. Este incumplimiento no sólo ha sido obviado por la Consejería de Educación, sino que ha sido respaldado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, quién realizó un acto de inauguración oficial del curso escolar en Educación Secundaria en el IES Juan Gris de Móstoles el lunes día 20 y dijo durante su intervención que el curso escolar de dicha etapa se iniciaba ese día, despreciando la normativa aprobada por la propia Consejería.

Claro que la Consejería de Educación no puede exigir el cumplimiento estricto del calendario escolar, pues es la causante directa del caos que están sufriendo los centros educativos por los recortes sin precedentes que están teniendo en recursos humanos, que llegan incluso al extremo de un IES que ha visto desaparecer 17 profesores con relación a la plantilla del año pasado. Algo absolutamente imposible de asumir y que ha obligado, como en la mayoría de los centros educativos, a eliminar unidades y aumentar las ratios.
 
Ratios que, en algunos casos, como en los primeros cursos de los Bachilleratos nocturnos, están llegando incluso a la cifra de 63 alumnos en un mismo aula y que, debido a ello, tienen que dar clase en los salones de actos de los IES, pues no existen aulas con capacidad suficiente. Parece que esto es sólo temporal pues, como la Consejería de Educación no tiene problemas en admitir, con esa situación muchos de los alumnos del Bachillerato nocturno abandonarán en breve sus estudios las enseñanzas, por lo que las ratios bajarán por si mismas, sin que la Consejería de Educación tenga que poner más recursos humanos y materiales. Es decir, por un lado pedimos que se continúen los estudios, y por otro se invita al abandono. Esto va en contra de los mensajes y de las campañas específicas, como la realizada por la FAPA en el curso pasado y denominada “No tires la toalla”, que tratan precisamente de motivar la continuación de los estudios postobligatorios, mientras que por parte de la Administración educativa autonómica se lanza una invitación a irse a quienes se están esforzando por continuar.
 
El recorte es tan brutal en determinadas cuestiones que existen IES que se han quedado sin personal de administración y servicios, por lo que aún hoy, con el curso escolar empezado, están abriendo sobres y no se ha conseguido formalizar la matrícula de muchos alumnos. También hemos tenido sorpresas con este tipo de personal, pues hay un centro educativo público donde la Consejería de Educación lo ha contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal, lo que es un despropósito, pues camina en la dirección de fomentar el empleo precario y rebajar la calidad del servicio educativo.

Y que decir del recorte económico para los gastos de funcionamiento de los centros educativos: se están pidiendo aportaciones económicas a las familias, algo absolutamente ilegal y que debe ser denunciado.

Podríamos seguir hablando de obras inacabadas; del descenso incomprensible en el número de unidades bilingües en centros que han sido seleccionados como tales con relación a las que tenían antes cuando sólo contaban con una sección bilingüe; la eterna falta de plazas en Educación Infantil de 0-3 años; el recorte del horario en Educación Secundaria en los IES con horas que duran ya sólo 50 minutos y que suman una nueva pérdida diaria de 15 minutos de clase, es decir, de unas 44 horas lectivas en este curso escolar; etc., etc., etc.

Por todo lo anterior y por muchas otras cuestiones, la FAPA asegura que el inicio del presente curso escolar ha sido el peor desde hace muchos años y exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes en personal docente y de administración y servicios, y vuelva a poner en los centros educativos el número necesario y suficiente de todos ellos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, máxime en un momento en el que la matriculación ha aumentado, pues la situación actual repercute muy negativamente en la organización de los centros y, especialmente, en la educación de nuestros hijos e hijas.

23 de septiembre de 2010
 

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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nota de prensa de la FAPA Fco. Giner de los Ríos "Anuncio Gobierno Regional de evaluación externa al alumnado de 2º de Educación Primaria" e "Inclusión del inglés en todas las enseñanzas de Formación Profesional"

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera un nuevo despropósito del Gobierno regional el anuncio de realizar una evaluación externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria y se alegra de que se considere un avance muy importante la propuesta que realizó nuestra Federación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para que el Inglés estuviera presente en el currículo de todas las enseñanzas de Formación Profesional.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera un despropósito absoluto el anuncio que ha efectuado esta mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso sobre el Estado de la Región respecto a que el Gobierno regional se propone realizar una evaluación externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria sobre “lectura, dictado y cuentas”. Esta propuesta ignora que el proceso madurativo en esas edades es muy diverso y que los avances en lecto-escritura y cálculo están muy ligados a dicho proceso, por lo que el avance de los distintos alumnos es muy desigual. Por ello, el currículo del primer ciclo tiene esta realidad en cuenta y plantear esta prueba de evaluación externa sólo es posible si se desconoce el funcionamiento del sistema educativo y los objetivos propios de cada etapa.

La FAPA se manifiesta absolutamente en contra de esta medida y solicita al Gobierno regional que la retire y que, antes de realizar anuncios mediáticos carentes de contenido pedagógico, recabe la opinión de expertos educativos para no cometer errores como el anunciado.

Por otro lado, la Federación se alegra de que la Presidenta de la Comunidad considere muy importante la inclusión del inglés en todas las enseñanzas de Formación Profesional, pero se olvida decir que es la consecuencia directa de la propuesta que en su día realizó la FAPA Francisco Giner de los Ríos en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid cuando se dictaminaron los diferentes currículos en los que han incluido dichas enseñanzas, así como tampoco ha indicado que los representantes de la Consejería de Educación votaron en contra de dicha propuesta, aunque luego la propia Consejería cambiara de posición y finalmente asumiera dicho planteamiento, de lo cual nos alegramos, pues realizar propuestas para mejorar la educación madrileña y que sean tenidas en cuenta, es el objetivo principal de nuestra existencia como organización que representa a los padres y madres del alumnado.

14 de septiembre de 2010


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domingo, 12 de septiembre de 2010

Nota de prensa "Inicio de curso" de la FAPA Fco. Giner de los Ríos

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que el trabajo realizado durante años ha dado su fruto y el calendario escolar en la Comunidad de Madrid respeta, por primera vez, el mínimo de 175 días establecido, pero manifiesta su preocupación porque en los IES pueda mantenerse el injustificable retraso habitual en el inicio del curso, de lo que son responsables los distintos representantes de la Consejería de Educación.

 La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que el trabajo realizado durante años, tanto en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid al dictaminar las respectivas Instrucciones anuales de Calendario Escolar como en las reiteradas denuncias efectuadas por el incumplimiento de la legislación vigente en esta materia, ha dado sus frutos y, por ello, nos encontramos por primera vez ante la regulación del mismo por una Orden, que tiene un rango superior al de unas meras Instrucciones.

El año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso de la FAPA sobre las instrucciones del calendario escolar del curso 2007-2008 al entender que tienen un carácter exclusivamente organizativo y sirven de orientación, que no de obligación, para los centros educativos y no afectan, según el Tribunal, al alumnado y sus familias. Sin embargo, en la sentencia de este año, el Tribunal se pronunció en sentido totalmente opuesto al año anterior sobre el mismo asunto. En esta ocasión dijo: sí, efectivamente tienen ustedes razón, las instrucciones son de obligado cumplimiento para todos los actores: administración, centros, profesorado, alumnado y padres y madres. Esta clara contradicción motivó a la FAPA, entre otras cosas, a solicitar al Tribunal Supremo la unificación de jurisprudencia entre dos sentencias dictadas por un mismo Tribunal, por el mismo asunto y con dos resultados absolutamente opuestos.

La consecuencia inmediata de todo lo anterior, como reconocieron los responsables de la Consejería de Educación en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha sido la elaboración de una Orden en lugar de las Instrucciones habituales y el efecto directo del cambio es el inexcusable cumplimiento del mínimo de 175 marcado en la LOE.

Sólo queda que el Calendario Escolar se cumpla estrictamente en todos sus extremos, pues las repercusiones para quienes lo vulneren pueden ser muy graves, al estar regulado por una Orden de obligado cumplimiento. Por ello, la FAPA traslada especialmente su preocupación a los IES porque la costumbre habitual de recibir al alumnado el primer día durante unas horas y luego mandarles a sus casas durante los siguientes es una infracción grave del Calendario Escolar que debe acabar de forma definitiva.

Por todo lo anterior, la FAPA anima a los padres y madres a presentar las reclamaciones oportunas y reitera que pone a disposición de los mismos y de las APAS sus servicios jurídicos y hará responsable directo a los distintos representantes de la Consejería de Educación del incumplimiento de la norma allí donde se produzca.

10 de septiembre de 2010

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sábado, 4 de septiembre de 2010

Calendario escolar de la Comunidad de Madrid 2010/2011

Aquí puedes consultar el calendario escolar de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2010/2011.

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La AMPA del IES Severo Ochoa continua su lucha para recuperar la Sección Lingüística de Fracés

Tras la presentación y admisión del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Severo Ochoa”, de Alcobendas, contra la Orden 2499/2010, de 4 demayo, de la Consejería de Educación, por la que se autoriza el traslado de su Sección Lingüística de Francés, el  pasado viernes 27 de agosto se publico en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el siguiente anuncio:

Consejería de Educación
ANUNCIO de emplazamiento a terceros interesados en el recurso contenciosoadministrativo interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Severo Ochoa”, de Alcobendas, contra la Orden 2499/2010, de 4 demayo, de la Consejería de Educación, por la que se autoriza el traslado de una Sección Lingüística de Francés.

Se comunica que ha sido interpuesto recurso contencioso-administrativo, procedimiento ordinario número 468/2010, ante el Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Octava, por don Aníbal Bordallo Huidobro, en representación de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Severo Ochoa”, de Alcobendas, contra la Orden 2499/2010, de 4 de mayo, de la Consejería de Educación, por la que se autoriza el traslado de una Sección Lingüística de Francés. Habiéndose admitido el procedimiento antes citado, de conformidad con lo previsto en el artículo 49 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por el presente se emplaza a todos los interesados en dichos procedimientos, para que en el plazo de nueve días puedan comparecer y personarse ante la citada Sala, si a su derecho conviene.

Madrid, a 29 de julio de 2010.—El Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert da Cruz.
B.O.C.M. Núm. 205, Viernes 27 de agosto de 2010 

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III Festival de APAS


El pasado sábado 8 de mayo se celebró el III Festival de APAS de la escuela pública de nuestra ciudad, organizado por la FAPA de Alcobendas, contando un año más con el excelente marco que es el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas para su realización como en ediciones anteriores.

Este año nos encontramos con un impuesto recorte de tiempo tanto para poder realizar ensayos, como para la realización del festival. Según se nos informó motivado por los conciertos programados para los días anterior y posterior a nuestro festival. Este hecho, motivó el recorte del tiempo de las actuaciones a hora y media, cuando en ediciones anteriores había sido de dos horas, lo que impidió realizar el evento con todas las actuaciones previstas y consecuentemente con el desencanto y desilusión de los que quedaron fuera.

Esperamos que para próximos años los responsables de Cultura tengan en cuenta las características de nuestro festival y no nos encontremos con nuevas sorpresas, más aún cuando la FAPA de Alcobendas solicita el teatro con un año de antelación, para que se nos incluya dentro de la programación de este.

A pesar de los inconvenientes realizamos el festival, en el que padres, familiares y amigos pudimos disfrutar una vez más, de una muestra de los trabajos que con nuestros hijos realizan durante el curso en los talleres de música, danza, y baile. En la tercera edición han participado los colegios, Bachiller Alonso López, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Parque de Cataluña y Miguel Hernández. En cuanto a los institutos participaron, Ágora, Severo Ochoa y Virgen de la Paz.

Los asistentes pudimos disfrutar con coreografías muy variadas de los más pequeños, alumnos de los colegios públicos ya mencionados, y que los profesores habían preparado para que nuestros jóvenes artistas brillaran con luz propia ante un teatro repleto, y que les premio calurosamente con sus aplausos. Como en ediciones anteriores, Tania profesora del CEIP Parque de Cataluña acompañada de Mariano, nos deleitaron con un baile por bulerías. En cuanto a los institutos la muestra fue más variada, empezando por el Coro del IES Virgen de la Paz, compuesto por profesores y alumnos de dicho centro, dirigido por la profesora de música. El IES Severo Ochoa, realizó una excelente exhibición de magia a cargo del Mago HALEXX, alumno de 4º de la ESO. y el IES Ágora nos deleito con dos coreografías de baile moderno "Funky".

El festival como en la edición anterior, fue grabado en video y se realizó un reportaje fotográfico de todos los participantes, que estará a disposición de las APAS para todo aquel que lo solicite.

El Festival contó con la presencia de la Concejal de Educación, Cultura e Infancia, concejales de los grupos políticos de nuestra ciudad, representantes de otras asociaciones de Alcobendas, así como con una inestimable compañera, durante años formando parte de las APAs y de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y hoy diputada por la CAM.

La FAPA ha recibido innumerables felicitaciones, no solo por la excelente organización del acto, sino también por la calidad y buen trabajo de todos los participantes. Queremos felicitar a las APAS federadas participantes y mostrar nuestro agradecimiento a las asociaciones colaboradoras, Impulso Participativo y Alcodanza, al equipo de técnicos del teatro, que como siempre entre bambalinas, trabajan para que nuestro festival salga perfecto. Al Ayuntamiento de Alcobendas por la cesión del Teatro y a las empresas CosmoCaixa Madrid, Nestlé España y Casbega (Coca-Cola), por su aportación al Festival.

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martes, 27 de abril de 2010

Metro de Madrid ofrece a sus viajeros hacer gratis la “Ruta de los Museos” durante mayo

Nota de prensa de la Acción cultural Ruta de los Museos que durante todo el mes de mayo llevará a cabo CosmoCaixa junto con Metro de Madrid y otros siete museos de la Capital.
  • Se podrá acceder de forma gratuita a siete museos relacionados con la ciencia presentando el billete de Metro.
  • Los primeros 100 participantes que sellen el pasaporte completo entrarán gratis en CosmoCaixa durante un año.
  • Cada museo tendrá unos días específicos para visitarlo de forma gratuita según un calendario.

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miércoles, 21 de abril de 2010

Nueva concentración por el mantenimiento de la sección de francés en el IES Severo Ochoa

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sigue callada. La Consejera de Educación, Lucia Figar se había comprometio a dar el lunes 19 de abril una respuesta a la petición de los padres sobre la continuidad de la Sección Lingüística de Francés en el IES Severo Ochoa, pero ésta no llego. Por lo que se realizará una nueva concentración el 23 de abril a las 17 horas en la Puerta del Sol.

¡ Apoyemos todos a IES Severo Ochoa !
¡ Todos a la Puerta del Sol !

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domingo, 28 de marzo de 2010

Moción aprobada solicitando a la Consejería de Educación mantener la sección de francés en el IES Severo Ochoa

Tal y como la FAPA Alcobendas solicito a la Concejal de Educación, Eva Tormo, en la reunión que la Federación mantuvo el pasado día 8 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 25 de marzo aprobó una moción solicitando a la Consejería de Educación el mantenimiento de la sección de francés en el IES Severo Ochoa, con el acuerdo de los tres partidos con representación municipal, PP, PSOE e IU.

El pleno decidió solicitar formalmente una reunión a la Consejera de Educación, Lucía Fígar, con el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, la Concejal de Educación, Eva Tormo, representantes de los padres, madres y alumnos, y de la comunidad educativa, para trasladar esta petición.

El Alcalde, Ignacio García de Vinuesa, informo a los padres presentes en el Salón de Plenos, que él personalmente, ya ha informado de esta reivindicación a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y que el Ayuntamiento ya ha emprendido una serie de acciones encaminadas a reconducir esta decisión de la Consejería de Educación.

FAPA Alcobendas quiere desde estas líneas, mostrar el agradecimiento de todos los que componemos la Federación, a los grupos políticos PP, PSOE e IU de Alcobendas, por su apoyo. Esperamos que ésta moción sea tenida en cuenta por la Consejería de Educación para conseguir nuestro común objetivo, satisfaciendo de este modo a la comunidad educativa, logrando entre todos que el IES Severo Ochoa de Alcobendas sea un instituto trilingüe, dando un importante impulso a la calidad de la enseñanza en nuestra ciudad.


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sábado, 27 de marzo de 2010

Primera piedra del Pabellón Deportivo del Colegio Luis Buñuel y otras obras

El pasado 22 de Marzo, se coloco la primera piedra del tan reclamado Pabellón Deportivo para el Colegio Público Luis Buñuel, dando inicio así a su construcción, después de años de reclamaciones de los padres, APA y FAPA de Alcobendas.

El pabellón deportivo se construirá en el terreno ubicado frente al CEIP Luis Buñuel, en la C/ Jaén, nº 73.

El acto se inicio con un discurso de la Concejal de obras, Paloma Cano, tomando la palabra poco después Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas. El Alcalde en su discurso nombro a la Directora del Colegio, Sagrario Peña, a la Jefa de estudios, Gema y a los profesores como artífices determinantes para su construcción, pero se le olvido nombrar a los padres y el APA que también llevaban años reclamando por varias vías la construcción del pabellón deportivo. Finalizado el discurso el Alcalde, junto con los Concejales y la Directora del colegio (otra vez sin contar con los padres o sus representantes), introdujeron un casco de obra y un periódico del día, en una urna de metacrilato, procediéndose seguidamente a la colocación de la primera piedra.

Para finalizar el acto se realizo la foto de “familia”, donde nuevamente, los padres y en este caso sus representantes fueron olvidados, los Presidentes del APA y de la FAPA de Alcobendas, ambos presentes en el acto. Lamentablemente no fueron invitados a participar en dicha foto por los organizadores municipales, ni por el Alcalde, Concejales o Dirección del colegio.

El Pabellón Deportivo Luis Buñuel costará 1.300.000 € que serán aportados por el Ayuntamiento de Alcobendas, e implica a varias Concejalías, Obras, Urbanismo, Educación, Deportes y Distrito Norte. Este pabellón de 1.177 metros construidos, contará con dos zonas, una sala de juegos con unas dimensiones de 35,60 x 27,25 x 16,65 metros, que se podrá dividir por una cortina central, permitiendo de esta forma su utilización simultanea y otra de espacios auxiliares de vestuarios, duchas, sala de maquinas, con unas dimensiones de 27,25 x 6 x 6,30 metros. El pabellón contará con una grada de 93 plazas y dos lucernarios permitirán aprovechar al máximo la luz natural sin provocar deslumbramientos a alumnos o deportistas que utilicen las instalaciones. Contará con una instalación de energía solar que permitirá ser utilizada para el agua caliente y la calefacción. Los vestuarios están diseñados para que se renueve hasta 4 veces en una hora el aire de su interior. La finalización de las obras está prevista para Diciembre del 2010.

El pabellón Deportivo, será utilizado por el colegio Luis Buñuel para las necesidades de la enseñanza de educación física, además de por otros deportistas del municipio, concretamente gimnasia rítmica y voleibol, según las palabras de la Concejal de Obras, Paloma Cano.

Desde la FAPA de Alcobendas, agradecemos al Ayuntamiento de Alcobendas, en nombre de los padres a los que representamos, la construcción de éste pabellón deportivo y esperamos que continúen las inversiones en los colegios públicos de Alcobendas, tal como nos confirmo la Concejal de Educación, Eva Tormo, a pesar, según sus palabras, del recorte del 33 % para obras RAM por parte de la Comunidad de Madrid.

Así se realizarán:
  • Los comedores del los CEIP Miraflores, Federico García Lorca y Seis de Diciembre, así como el porche para el CEIP Tierno Galván. Estas obras en principio financiadas con dinero de la Comunidad de Madrid.
  • La 2ª parte de las obras en CEIP Miguel Hernández, Castilla y Valdepalitos, previstas para el próximo verano.
El tan esperado Pabellón Deportivo también reclamado por los padres, APA y FAPA Alcobendas para el CEIP Parque de Cataluña, aún no tiene fecha, aunque a la reclamación efectuada por el Presidente de la FAPA de Alcobendas y Concejales de los grupos políticos PSOE e IU del Ayuntamiento de Alcobendas al Director de Área Territorial Norte, Enrique Ramos, en la reunión mantenida en la última concentración de la Plataforma por la Defensa de la Escuala Pública de Alcobendas y San Sebastian de los Reyes, éste contesta que no lo han olvidado y que está pendiente. Una respuesta repetida en demasiadas ocasiones.

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sábado, 13 de marzo de 2010

Nota de prensa concentración ante la DAT Norte 11-03-2010

Nota de prensa de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 11 de marzo de 2010.- Convocados por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, con el apoyo de plataformas de la zona norte, nos hemos manifestado ante la DAT Norte de la Consejería de Educación:
  • Contra la privatización del servicio público educativo en nuestros municipios.
  • Por la construcción de la red de centros de titularidad y gestión pública paralizada desde hace años, como el 6º IES de Alcobendas, un nuevo CEIP en Dehesa Vieja, las Escuelas Infantiles, los Pabellones Deportivos necesarios como el del CEIP Antonio Buero Vallejo, etc.
  • Por la restitución de las Aulas de Compensación Educativa (ACES) trasladadas a Colmenar Viejo (A 30 KM.), cuando el 70% del alumnado pertenecía a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
  • Por la dotación de profesorado a los centros, con profesores de apoyo y orientadores en los Equipos.
  • Denunciamos la supresión de la Sección Lingüística de Francés en el IES Severo Ochoa.
  • Denunciamos el “Tarifazo” en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Denunciamos la eliminación de becas y rutas escolares.
  • Denunciamos los recortes de grupos para el curso 2010/11 en enseñanzas de ESO, Bachillerato, Distancia y Adultos (18,5 grupos), y los anteriores recortes en Bachillerato Nocturno y Aulas de Enlace.
  • Por la creación de más grupos de ciclos formativos superiores que compensen la demanda insatisfecha (ej.: 800 en lista de espera en imagen y sonido en el CEI José Luis Garci).
  • Denunciamos que 9.000 alumnos/as se han quedado sin plaza en Formación Profesional en la comunidad e Madrid.
  • Por la gratuidad de los libros de texto y material escolar.
En este contexto, la Plataforma fue recibida por el Director de la DAT-Norte, D. Enrique Ramos, a quien expusimos las justas reivindicaciones. El director de la DAT dio a entender que la Consejería no va a paralizar las privatizaciones, tampoco van a construir el 6º IES de Alcobendas ni la Red de Centros públicos, aunque se compromete a ir construyendo el nuevo CEIP en la Dehesa Vieja por fases y la ampliación del IES Giner, supeditada a la concesión por Pleno Municipal de la parcela pública correspondiente (6000 metros cuadrados), a abrir algún grupo más en ciclos formativos y alguna ACCE. Denunciamos, por chapucero , el procedimiento de adjudicación de bilingües: “te doy uno y te quito otro para dárselo a otro” y exigimos la continuidad de los mismos en los centros en que están implantados, pero tampoco se comprometió a dar continuidad a la Sección Bilingüe de Francés en el IES Severo Ochoa, ni a paralizar las supresiones en Secundaria; ni a dotar de profesorado adicional de apoyo a los CEIPs. Finalmente se comprometió a elevar al Viceconsejero las justas reivindicaciones recogidas en el Manifiesto.

Por todo lo anterior, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hace un nuevo llamamiento a toda la comunidad educativa a una manifestación en Madrid en las fechas en que se determine.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

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Los mejores robots de sumo y velocistas, en CosmoCaixa Madrid

El Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Madrid organiza este fin de semana Cosmobot, una competición de robots en la que se dan cita más de 50 criaturas tecnológicas más inteligentes, fuertes y rápidas de toda España.


Madrid, 11 de marzo de 2010.- CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” en Madrid (Alcobendas) acoge este fin de semana por tercer años consecutivo Cosmobot, la competición de robótica más importante de ámbito nacional. De acceso gratuito para el público general, Cosmobot es la primera prueba puntuable para la Liga Nacional de Robotica y cubre dos categorías: robots de sumo y robots velocistas. El sábado 13 y domingo 14 de marzo, de 11 a 17 h, los mejores constructores de robots, venidos de todas partes de España, competirán en CosmoCaixa para demostrar quien ha desarrollado la criatura más inteligente, más fuerte y más rápida. En ambas pruebas más de 50 robots autónomos compiten por ocupar la primera posición en el podio. En la prueba de sumo participarán los mejores competidores de Madrid, Barcelona, Sevilla, Ibiza, Terrasa y así hasta 13 ciudades de España y los robots lucharan por expulsarse del tatami. En la prueba de velocidad los robots deben ser capaces de recorrer un circuito a altas velocidades sin salirse del mismo y sin volcar o quedarse atascados.

COSMOBOT

Sábado 13 y domingo 14, de 11 a 17 h
Actividad gratuita.
Precio entrada general al museo: 1 a 3 euros / Gratuito para los asistentes a Cosmobot
Teléfono de información: 91 484 52 00
Página web: http://www.fundacion.lacaixa.es/

CosmoCaixa

Pintor Velázquez s/n.
28100 Alcobendas. Madrid

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jueves, 11 de marzo de 2010

Concentración de protesta por el mantenimiento de la sección de francés en el IES Severo Ochoa



Como continuación a las reclamaciones y protestas que une a padres, alumnos y profesores del IES Severo Ochoa de Alcobendas, el mates día 9 de marzo  se manifestaron ante la Consejería de Educación de Madrid, reclamando el mantenimiento en éste Instituto de la “Sección Lingüística de Francés”, pues creen que puede convivir perfectamente con el “Programa Bilingüe de Ingles”, siendo de esta forma un Instituto trilingüe.

La sección de francés lleva funcionando en el IES Severo Ochoa 4 años, con excelentes resultados y con acuerdos de colaboración con la Embajada de Francia, por lo que se niegan a que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la haga desaparecer del Instituto.

El Jueves 11 de marzo, padres, alumnos y profesores se unirán a la concentración convocada por la la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Alcobendas y S.S. de los Reyes, a las 17 horas ante la Dirección de Área Territorial Norte.

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martes, 9 de marzo de 2010

La escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se moviliza

Hoy mates 9 de marzo los padres del IES Severo Ochoa de Alcobendas han convocado una concentración ante la Consejería de Educación (Calle Alcalá, 32) a las 18 horas, para reclamar el mantenimiento en éste instituto de la Sección Lingüística de Francés. Como ya es sabido por todos, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid después de seleccionar a este instituto de entre los cuatro de la localidad que solicitaron ser bilingües dentro del “Proyecto Bilingüe de Ingles”, convirtiéndose así el IES Severo Ochoa en trilingüe, les obliga a elegir entre una de las dos opciones, Francés o Ingles . Finalmente en Consejo Escolar se decidió continuar con la opción del “Proyecto Bilingüe de Ingles”. Aún así el instituto y particularmente los padres, no renuncian a la continuidad en el Centro de la Sección Lingüística de Francés, enviando cartas y manteniendo reuniones con distintos responsables de la Consejería de Educación, la Embajada Francesa, con la que mantenían acuerdos de colaboración y realizando movilizaciones.

Los padres del IES Severo Ochoa cuentan con el apoyo de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos, la FAPA de Alcobendas y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Alcobendas y S.S. de los Reyes.


El jueves 11 de marzo a las 17 horas la “Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes” ha convocado otra concentración ante la Dirección de Área Territorial Norte (Avda. de valencia, 3 S.S. de los Reyes).

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miércoles, 24 de febrero de 2010

Las APAs en los Carnavales 2010

El sábado 13 de febrero las APAs han participado en el desfile de Carnaval y nuevamente por decisión municipal, separadas del desfile de los Adultos que se realizo el viernes 12.
El recorrido fue amenizado por la compañía "ESPIRAL TEATRO" y su espectáculo "LOCOS POR LA MÚSICA", iniciándose en la Plaza de Artesanía y continuando por las calles, Marqués de la Valdavia, Libertad, Plaza de la Menina, Bulevar Salvador Allende hasta La Esfera.
En la Esfera las APAs participantes de los colegios públicos, Bachiller Alonso López, Emilio Casado, Seis de Diciembre y Valdepalitos, realizaron la actuación de sus comparsas. Terminadas estas y con la polémica creada por la diferencia en el tiempo concedido para realizar las citadas actuaciones, se hizo entrega a los ganadores de los premios; primer premio al APA del colegio Valdepalitos y el segundo premio al APA del colegio Seis de Diciembre.
FAPA Alcobendas felicita a todas las APAs participantes por el excelente trabajo que han realizado y anima al resto de APAs de los colegios públicos de Alcobendas a participar en el próximo Carnaval.

Ver Fotos Carnaval

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Acto por la Paz 2010

El pasado 31 de enero FAPA Alcobendas realizo el tradicional "Acto por la Paz". Un año más el acto ha sido un éxito de participación de las APAs, quedando pequeño el aforo del Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas, que con sus 200 localidades no pudo dar cabida a toda la demanda solicitada por padres y familiares que les hubiera gustado asistir.
El Acto se inicio con el mensaje de la federación, con el título "Paz educativa", leído por el Presidente de la Federación, Gabriel Sanz, continuando con la presentación del programa de actuaciones del acto por Mª José Aguilar, Tesorera de la FAPA. Las actuaciones comenzaron con una muestra de baile y danza de niños y niñas de los colegios, Emilio Casado, Luis Buñuel y Valdepalitos. Como nota diferente, el IES Severo Ochoa, presento la Actuación del Mago HALEXX, que brindo una excelente sesión e magia a los asistentes.
Después de un pequeño descanso, comenzó la representación del teatro de marionetas de la Compañía Okarino Trapisonda con la obra titulada "Niko se escapa". Un osito que es ayudado a escapar del zoo por una niña para que pueda regresar al Polo con su mama y sus amigos los pingüinos.

Ver fotos del Acto por la Paz 2010

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miércoles, 13 de enero de 2010

Abracadabra... y cómo el cerebro crea el mundo


Con el objetivo de difundir el conocimiento científico y hacerlo llegar a los ciudadanos de la mano de las personas que lo hacen posible, CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Madrid (Alcobendas) organiza del 14 de enero al 27 de mayo el ciclo de conferencias Abracadabra.... y el cerebro crea el mundo, una actividad gratuita hasta completar aforo que está coordinada por Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual, Barro Neurological Institue de Phoenix (EE.UU.).
Mas información: Nota de prensa CosmoCaixa.

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martes, 12 de enero de 2010

Nueve APAs de Colegios Públicos de Alcobendas participaron en la Cabalgata de Reyes 2010


El pasado 5 de enero nuestras APAs acompañaron a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tradicional Cabalgata de Alcobendas. Sus majestades estuvieron acompañados por 20 carrozas de Asociaciones de Alcobendas, de las cuales nueve eran de Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios públicos de Alcobendas:
  • CEIP Bachiller Alonso López.
  • CEIP Emilio Casado.
  • CEIP Federico García Lorca.
  • CEIP Luis Buñuel.
  • CEIP Miguel Hernández
  • CEIP Parque de Cataluña.
  • CEIP Profesor Tierno Galván.
  • CEIP Seis de Diciembre.
  • CEIP Valdepalitos.
La Cabalgata realizo su salida en la Avenida de España, aproximadamente a las 18:30 horas, pasando por las calles, Marquesa Viuda de Aldama, Plaza del Pueblo, Libertad, La Menina, Paseo de la Chopera y finalmente por la Avenida de España, terminando en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Alcobendas. Sus Majestades los Reyes de Oriente saludaron a todos los presentes, despidiéndose poco después, para iniciar el recorrido más importante, el reparto de regalos a todos los niños y mayores durante la noche de Reyes.
FAPA felicita a las APAs participantes por el excelente trabajo realizado en la decoración de las carrozas y la calidad de los trajes de las diferentes caracterizaciones que cada APA representaba y animamos a continuar y aumentar el número de APAs participantes para próximos años.

FOTOS CABALGATA REYES 2010

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lunes, 4 de enero de 2010

Seleccionados los primeros 30 Institutos que impartirán enseñanza bilingüe para el curso 2010-2011 en la CAM

De los 149 centros de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid que participaron en la convocatoria, un total de 30 han sido seleccionados e impartirán enseñanza bilingüe en el próximo curso. En la zona norte de Madrid impartirán ésta enseñanza, el IES Severo Ochoa de Alcobendas, el Joan Miró de San Sebastián de los Reyes y el José Luis Sampedro de Tres Cantos y El Ángel Corella de Colmenar Viejo.

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