Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Posición del la FAPA Francisco Giner de los Ríos ante la huelga del Profesorado

     
  • Todas nuestras actuaciones han buscado, y seguirán buscando, la solución inmediata del conflicto para que las Instrucciones de inicio de curso sean retiradas y, con ello, que la huelga no sea necesaria.
  • Las comunicaciones realizadas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación sólo han obtenido silencio. Las preguntas formuladas no han sido contestadas. La peticiones no han sido atendidas. La mínima marcha atrás dada al escenario planteado inicialmente con las Instrucciones publicadas, no ha sido suficiente.
  • Respetamos el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores.
  • Respetamos igualmente el derecho a no hacer huelga.
  • Agradecemos la responsabilidad demostrada por el profesorado y sus representantes sindicales en la búsqueda de escenarios adecuados de reivindicación y que la decisión sobre la huelga no se haya tomado a la ligera.
  • Las familias entendemos y compartimos la necesidad de la movilización en defensa de la Escuela Pública. La huelga no es un escenario deseable para las familias, ni adecuado para el alumnado. Sabemos que el profesorado y sus representantes lo comparten.
  • Respetamos la libertad de las familias en la decisión que adopten sobre si deben llevar a sus hijos e hijas al centro educativo en las jornadas de huelga.
  • Pensamos que lo adecuado es que las familias lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos, y que sean atendidos por el profesorado que no haga huelga.
  • Estamos seguros de que las familias y el resto de la Comunidad Educativa deben realizar actuaciones reivindicativas conjuntas durante las jornadas de huelga en defensa de la Escuela Pública.
  • La responsabilidad directa de los perjuicios ocasionados al alumnado y sus familias es del Gobierno Regional.

Leer artículo completo...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nota de prensa Asamblea informativa 6 de septiembre de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” celebró el 6 de septiembre la Asamblea informativa convocada para informar a los padres y madres de la situación creada por las Instrucciones de inicio de curso y, de forma unánime, los asistentes solicitan su inmediata retirada y manifestaron el apoyo al profesorado en todas las actuaciones que se realicen en defensa de la Escuela Pública.


La FAPA Francisco Giner de los Ríos celebró el 6 de septiembre en su sede una Asamblea informativa sobre el conflicto generado por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid al aprobar unas Instrucciones de inicio de curso que suponen un nuevo ataque contra la Escuela Pública en una hoja de ruta que busca sus desmantelamiento.
 
Al igual que otras Asambleas recientemente celebradas por parte del profesorado, la sala de actos de la sede de la FAPA se llenó y hubo personas que tuvieron que seguir y participar en la Asamblea estando de pie, sentados en el suelo, ocupando las escaleras e, incluso, desde la calle a través de las ventanas que la sala tiene hacia el exterior. Con las APAS todavía sin arrancar su actividad de forma plena, en un momento en que muchas familias están en labores de compra de materiales de inicio de curso, y en una tarde en la que la Asamblea coincidía con otros actos y concentraciones recientemente convocados por otros colectivos, la respuesta fue ejemplar y demuestra que las familias están muy preocupadas con la situación creada.
Más de dos horas de reunión y de intercambio de opiniones y de información sirvieron para posicionarse en torno a varias cuestiones y coincidir, de forma unánime, en dos ideas fundamentales: las Instrucciones de inicio de curso deben ser eliminadas de forma inmediata, y, como no puede ser de otra forma, las familias apoyan al profesorado en todas las actuaciones que realicen en defensa de la Escuela Pública ante el ataque que sufre por parte de la Consejería de Educación y Empleo.
 
De las propuestas más importantes que se debatieron y respaldaron destacan:
  • El envío de una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para exponerle la situación desde el punto de vista de las familias, trasladarle varias preguntas sobre las que los padres y madres queremos tener respuesta inmediata, y hacerle llegar que exigimos su actuación urgente para solucionar el grave conflicto que han generado los responsables de la Consejería de Educación y Empleo, actuación que debe llevar consigo la puesta en marcha por su parte de una serie de medidas concretas que se especifican en dicha carta y cuyo contenido será dado a conocer en las próximas horas.
  •  
  • El respaldo total al profesorado en las diferentes actuaciones que lleven a cabo para defender la Escuela Pública, así como involucrarse en todas aquellas que sea posible y se consideren adecuadas, siempre en un contexto de unidad de la Comunidad Educativa y de consenso y colaboración entre  los padres y madres del alumnado y el profesorado.
  •  
  • La puesta en marcha de reuniones informativas en las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid y en todos los centros educativos para, además de informar a las familias y coordinarse con el profesorado de sus centros, solicitarles que pongan en marcha actuaciones propias y se involucren en las que se propongan desde la FAPA, todo ello teniendo como objetivo frenar el ataque a la Educación Pública y la solución del conflicto generado.
  •  
  • Buscar la unidad de todas las etapas educativas y de todos los colectivos implicados en la Educación Pública, al ser conscientes de que la situación vivida en los últimos años y en el momento actual no es una cuestión que afecte sólo a una parte, aunque parezca que así lo sea ahora con relación a la Educación Secundaria, y demandar a las familias y a los profesores que no piensen que esto va sólo con otros y no con ellos, pues afecta y afectará a todos.
  •  
  • Poner en marcha y liderar una serie de actuaciones propias que se darán a conocer en su momento si nuestras reivindicaciones no son atendidas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Educación y Empleo.
Por último, la FAPA traslada a las familias que la decisión sobre la posición que el movimiento asociativo de las APAS adoptará con relación a las convocatorias de huelga, se tomará y dará a conocer en el momento en el que sepamos la posición final del colectivo del profesorado a este respecto. Estando los centros educativos en este momento realizando Asambleas y tomado acuerdos en ese sentido, y sin que las organizaciones sindicales hayan acordado definitivamente el calendario y formato de huelgas que finalmente se convocarán, los representantes de los padres y madres no podemos ni debemos fijar una posición definitiva sobre ello.
  
No obstante todo lo anterior, no renunciamos a que se produzca el único escenario deseable y compatible con la educación de calidad que nuestros hijos e hijas merecen y al que tiene derecho: que la Escuela Pública recupere los recursos humanos y económicos que se le han quitado en los últimos años.

7 de septiembre de 2011
  

Leer artículo completo...

Manifestación contra los recortes


LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:30 HORAS
PLAZA NEPTUNO AL METRO SEVILLA

La Federación de APAS Francisco Giner de los Rios pide a los padres y madres del alumnado que se sumen a la manifestación que se va a realizar mañana en defensa de la Educación.
La Federación estará alli y llevaremos nuestra propia pancarta, os esperamos.

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página