Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

domingo, 18 de diciembre de 2011


La FAPA de Alcobendas realizará la tradicional copa de Navidad con sus APAs asociadas, colaboradores, autoridades municipales y amigos, en el Centro Cívico del Distrito Norte, el próximo día 20 de diciembre a las 20 horas.
(Asistencia por invitación)

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Aprender de Finlandia. Razones para soñar


FAPA Alcobendas celebró el pasado día 15 de diciembre la primera charla coloquio en un ciclo que va a continuar el resto del curso escolar 2011-2012 y que tratará de temas educativos para todos los componentes de la comunidad escolar. Con el titulo "Aprender de Finlandia. Razones para soñar", más de 70 personas entre padres, profesores y otros interesados se acercaron esa tarde para participar y ampliar sus conocimientos sobre los instrumentos que han aplicado en este país al norte de Europa de 5,3 millones de habitantes y que le ha llevado a figurar como una referente mundial de la educación, además con el 97% enseñanza pública. Eeva Sippola, profesora de español en Finlandia y agregada en temas de educación en el Instituto Iberoamericano Finlandés en Madrid destacó en su presentación la importancia que todo el país presta a la educación y por eso las personas que impartan docencia tienen que ser las más preparadas. Miguel Martínez López y Manuela Pérez del Palacio, profesores de educación infantil y ex-asesores para la formación continua, profundizaron a través de imágenes y con múltiples ejemplos reales, en el estudio que habían llevado a cabo, en un viaje a Finlandia y que había resultado en la creación del Libro "Aprender de Finlandia". FAPA Alcobendas quiere destacar la importancia que tiene la unión en temas educativos y el entendimiento para fomentar el dialogo.

Enlaces para ver o descargar en formato "pdf", las presentaciones que los ponentes mostraron en su exposición en pantalla durante la chala-coloquio:

Presentación 1:  VER    DESCARGAR
Presentación 2:  VER    DESCARGAR

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sábado, 10 de diciembre de 2011

Charla-Coloquio "Aprender de Finlandia. Razones para soñar"


Como ya es tradicional por estas fechas, la FAPA de Alcobendas organiza una charla-coloquio sobre temas de interes para la comunidad educativa.

TITULO: Aprender de Finlandia. Razones para soñar.
LUGAR: Salón de Actos de la C. D. Valdelasfuentes, C/. Miguel de Cervantes, s/n. Alcobendas (Madrid).
FECHA: Jueves 15 de diciembre de 2011.
HORA: 19,00.

INTRODUCCIÓN:
  • El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido el sistema educativo de este país en un espejo en el que mirarnos. Conocer y analizar este impresionante "laboratorio" educativo nos ayuda a iluminar los desafíos a los que debe dar respuesta la educación madrileña.
PONENTES:
  • Eeva Sippola del Instituto Iberoamericano-Finlandés de Madrid, profesora y coordinadora de programas educativos.
  • Miguel Martínez López y Manuela Pérez del Palacio, profesores de educación infantil. Ex-asesores para la formación continua. Han visitado Finlandia y desde entonces han llevado a cabo un trabajo de reflexión y difusión de las características más destacadas de su sistema educativo.
Después de las ponencias realizaremos un coloquio moderado por Angela Bueno de FAPA Alcobendas, en el que los asistentes podrán opinar y/o hacer preguntas a los ponentes.

OBSERVACIONES:
  • Habrá servicio de guardería para los padres que tengan que acudir con sus hijos.
  • Dirigido a toda la comunidad educativa y público en general.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

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jueves, 3 de noviembre de 2011

VIdeo de la Sexta "Camisetas verdes"

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martes, 1 de noviembre de 2011

Carta enviada por la FAPA Francisco Giner de los Ríos a D. Mariano Rajoy Brey


Carta enviada por la FAPA Francisco Giner de los Ríos a D. Mariano Rajoy Brey, en su calidad de Presidente del Partido Popular para que intervenga en el conflicto educativo existente en la Comunidad de Madrid.
Esta carta se envía por acuerdo de la Junta Directiva de la FAPA, tomado en su reunión del pasado 15 de octubre.

Enlace Carta:
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=492&tid=3

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Reunión de la FAPA Fco. Giner de los Ríos con responsables del Ministerio de Educación

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Educación con relación a las cartas enviadas recientemente a la Alta Inspección, referidas a la impartición de materias no afines, la contratación de personal extranjero que pudiera no tener la cualificación necesaria, y el convenio existente entre la Fundación Empieza por Educar y la Consejería de Educación y Empleo.


La Federación Francisco Giner de los Ríos ha mantenido hoy una reunión con responsables del Ministerio de Educación como consecuencia de la petición formulada en ese sentido en las cartas dirigidas a la Alta Inspección hace unos días.

La FAPA ha expuesto su preocupación ante la posición de la Consejería de Educación de utilizar las situaciones excepcionales, contempladas en la LOE, como situaciones generalizadas y normalizadas para todos los centros, así como la situación que se está viviendo en los centros educativos madrileños con la impartición de materias no afines por el profesorado de Educación Secundaria, aunque la Consejería de Educación y Empleo lo haya negado y tratado de ocultar con medidas que, a juicio de nuestra federación y de muchas otras entidades, pueden estar superando el límite legal, ya que, en la mayor parte de los casos denunciados, se han producido represalias contra los docentes o centros educativos afectados. Los datos que la FAPA tiene en su poder demuestran que toda esta situación se ha dado y se sigue dando, aunque en menor proporción que en el inicio de curso, como resultado de la constante denuncia y la presión ejercida por toda la Comunidad Educativa desde la aprobación de las Instrucciones de inicio de curso. No obstante, hemos solicitado que se realicen las actuaciones necesarias y posibles, por parte de la Alta Inspección para reconducir esta situación.

Con relación al personal de origen extranjero que presta sus servicios en los centros educativos que forman parte del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid, en virtud de convenios existentes entre la Consejería de Educación y Empleo y diversas entidades extranjeras, la FAPA ha mostrado su preocupación sobre los datos que indicarían que podrían no tener la cualificación profesional necesaria y que, en algunos casos, estarían asumiendo la impartición de clases de forma directa en lugar de, como marca la legislación vigente, ejercer sus funciones exclusivamente como auxiliares o asesores de conversación y personal de apoyo. Aunque la presión ejercida desde que se conocieron las primeras noticias referidas a este asunto, al parecer, ha tenido un efecto positivo, también se ha solicitado que se realicen las actuaciones necesarias para confirmar o descartar que en este momento se esté produciendo una posible vulneración de la legislación vigente en este asunto.

Respecto al convenio existente con la Fundación Empieza por Educar, aunque las últimas noticias indican que su desarrollo ha sido paralizado por la oposición frontal de la Comunidad Educativa madrileña, incluyendo esto la negativa desde muchos centros educativos a la presencia de personas enviadas por dicha Fundación y la petición de la FAPA del texto del convenio existente, que aún no ha sido entregado ni hecho público, la Federación ha expuesto los datos que obran en su poder y solicitado que se realicen las actuaciones necesarias para evitar que esta vía se convierta en una nueva forma de privatizar el ejercicio de la función pública docente. La FAPA está en contra de que un personal debidamente cualificado, que ha demostrado con suficiencia su validez para ejercer la función docente en la Escuela Pública, con independencia de que el número de plazas al que optaban en cada momento les haya dado la condición de funcionarios o sólo de interinos, sea sustituido por personas que están aún en su periodo formativo y que no han pasado por el proceso de selección establecido en la legislación vigente.

Por último, la FAPA ha trasladado otras inquietudes, como la situación que están viviendo las familias con relación a las becas de comedor escolar por el anuncio de que la Consejería de Educación y Empleo no abonará las ayudas hasta que finalice el curso escolar, lo que provocará que muchas familias pierdan las ayudas al no poder usar el servicio por no tener capacidad económica para adelantar los costes, o como los apuros económicos que los centros educativos públicos están pasando por la falta de transferencias económicas desde la Consejería de Educación y Empleo, lo que está llevando a dejar de pagar determinadas facturas o negociar constantemente con los proveedores de los diferentes suministros.

La FAPA está muy preocupada por la situación de ataque y abandono a la que los responsables de la Comunidad de Madrid están sometiendo a la Educación Pública y ha solicitado al Ministerio de Educación que actúe dentro de las competencias que tenga para ello. Por supuesto, ha agradecido la reunión mantenida, algo que debería producirse también con la Consejería de Educación y Empleo, si sus responsables actuales no estuvieran inmersos en una posición de hablar sólo con aquellas entidades y personas que asumen sus postulados sin la más mínima discrepancia.

28 de octubre de 2011

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jueves, 13 de octubre de 2011

Nueva actuación de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos

La FAPA ha solicitado el 10 de octubre de 2011, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ejercer el Derecho de Asilo para la Educación Pública en la Comunidad de Madrid.

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martes, 4 de octubre de 2011

Comunicado semanal sobre las actuaciones previstas para los proximos diez días (30 de septiembre)

ÚLTIMA HORA: El recorrido final de la marcha del día 8 se ha cambiado por el acuerdo alcanzado con Delegación de Gobierno al intentar evitar el corte del Paseo de la Castellana a la altura de la Cibeles y de la calle GranVía desde Plaza de España en dirección a nuestra marcha. A las 19h nos concentraremos delante de la Consejería de Educación y marcharemos hasta la Puerta del Sol, finalizando nuestro recorrido delante de la sede del Gobierno Regional sobre las 20/20,30h.

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Comunicado de la Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid

Los directores de los IES de la Comunidad de madrid exigen la dimisión imediata de la Consejera de Educación y Empleo.

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Nota de prensa Asamblea de APAS celebrada en el IES Beatriz Galindo

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado Francisco Giner de los Ríos, celebró el día 27 una nueva Asamblea con representantes de las APAS para calibrar la situación actual en los centros educativos y poner en marcha nuevas actuaciones para continuar exigiendo que la Consejería de Educación y Empleo retire las Instrucciones de inicio de curso. Resultado: los centros educativos sufren un caos generalizado y están sometidos a presiones inaceptables.

Nota de Prensa:  VER  DESCARGAR

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lunes, 19 de septiembre de 2011

Posición del la FAPA Francisco Giner de los Ríos ante la huelga del Profesorado

     
  • Todas nuestras actuaciones han buscado, y seguirán buscando, la solución inmediata del conflicto para que las Instrucciones de inicio de curso sean retiradas y, con ello, que la huelga no sea necesaria.
  • Las comunicaciones realizadas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación sólo han obtenido silencio. Las preguntas formuladas no han sido contestadas. La peticiones no han sido atendidas. La mínima marcha atrás dada al escenario planteado inicialmente con las Instrucciones publicadas, no ha sido suficiente.
  • Respetamos el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores.
  • Respetamos igualmente el derecho a no hacer huelga.
  • Agradecemos la responsabilidad demostrada por el profesorado y sus representantes sindicales en la búsqueda de escenarios adecuados de reivindicación y que la decisión sobre la huelga no se haya tomado a la ligera.
  • Las familias entendemos y compartimos la necesidad de la movilización en defensa de la Escuela Pública. La huelga no es un escenario deseable para las familias, ni adecuado para el alumnado. Sabemos que el profesorado y sus representantes lo comparten.
  • Respetamos la libertad de las familias en la decisión que adopten sobre si deben llevar a sus hijos e hijas al centro educativo en las jornadas de huelga.
  • Pensamos que lo adecuado es que las familias lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos, y que sean atendidos por el profesorado que no haga huelga.
  • Estamos seguros de que las familias y el resto de la Comunidad Educativa deben realizar actuaciones reivindicativas conjuntas durante las jornadas de huelga en defensa de la Escuela Pública.
  • La responsabilidad directa de los perjuicios ocasionados al alumnado y sus familias es del Gobierno Regional.

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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nota de prensa Asamblea informativa 6 de septiembre de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” celebró el 6 de septiembre la Asamblea informativa convocada para informar a los padres y madres de la situación creada por las Instrucciones de inicio de curso y, de forma unánime, los asistentes solicitan su inmediata retirada y manifestaron el apoyo al profesorado en todas las actuaciones que se realicen en defensa de la Escuela Pública.


La FAPA Francisco Giner de los Ríos celebró el 6 de septiembre en su sede una Asamblea informativa sobre el conflicto generado por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid al aprobar unas Instrucciones de inicio de curso que suponen un nuevo ataque contra la Escuela Pública en una hoja de ruta que busca sus desmantelamiento.
 
Al igual que otras Asambleas recientemente celebradas por parte del profesorado, la sala de actos de la sede de la FAPA se llenó y hubo personas que tuvieron que seguir y participar en la Asamblea estando de pie, sentados en el suelo, ocupando las escaleras e, incluso, desde la calle a través de las ventanas que la sala tiene hacia el exterior. Con las APAS todavía sin arrancar su actividad de forma plena, en un momento en que muchas familias están en labores de compra de materiales de inicio de curso, y en una tarde en la que la Asamblea coincidía con otros actos y concentraciones recientemente convocados por otros colectivos, la respuesta fue ejemplar y demuestra que las familias están muy preocupadas con la situación creada.
Más de dos horas de reunión y de intercambio de opiniones y de información sirvieron para posicionarse en torno a varias cuestiones y coincidir, de forma unánime, en dos ideas fundamentales: las Instrucciones de inicio de curso deben ser eliminadas de forma inmediata, y, como no puede ser de otra forma, las familias apoyan al profesorado en todas las actuaciones que realicen en defensa de la Escuela Pública ante el ataque que sufre por parte de la Consejería de Educación y Empleo.
 
De las propuestas más importantes que se debatieron y respaldaron destacan:
  • El envío de una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para exponerle la situación desde el punto de vista de las familias, trasladarle varias preguntas sobre las que los padres y madres queremos tener respuesta inmediata, y hacerle llegar que exigimos su actuación urgente para solucionar el grave conflicto que han generado los responsables de la Consejería de Educación y Empleo, actuación que debe llevar consigo la puesta en marcha por su parte de una serie de medidas concretas que se especifican en dicha carta y cuyo contenido será dado a conocer en las próximas horas.
  •  
  • El respaldo total al profesorado en las diferentes actuaciones que lleven a cabo para defender la Escuela Pública, así como involucrarse en todas aquellas que sea posible y se consideren adecuadas, siempre en un contexto de unidad de la Comunidad Educativa y de consenso y colaboración entre  los padres y madres del alumnado y el profesorado.
  •  
  • La puesta en marcha de reuniones informativas en las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid y en todos los centros educativos para, además de informar a las familias y coordinarse con el profesorado de sus centros, solicitarles que pongan en marcha actuaciones propias y se involucren en las que se propongan desde la FAPA, todo ello teniendo como objetivo frenar el ataque a la Educación Pública y la solución del conflicto generado.
  •  
  • Buscar la unidad de todas las etapas educativas y de todos los colectivos implicados en la Educación Pública, al ser conscientes de que la situación vivida en los últimos años y en el momento actual no es una cuestión que afecte sólo a una parte, aunque parezca que así lo sea ahora con relación a la Educación Secundaria, y demandar a las familias y a los profesores que no piensen que esto va sólo con otros y no con ellos, pues afecta y afectará a todos.
  •  
  • Poner en marcha y liderar una serie de actuaciones propias que se darán a conocer en su momento si nuestras reivindicaciones no son atendidas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Educación y Empleo.
Por último, la FAPA traslada a las familias que la decisión sobre la posición que el movimiento asociativo de las APAS adoptará con relación a las convocatorias de huelga, se tomará y dará a conocer en el momento en el que sepamos la posición final del colectivo del profesorado a este respecto. Estando los centros educativos en este momento realizando Asambleas y tomado acuerdos en ese sentido, y sin que las organizaciones sindicales hayan acordado definitivamente el calendario y formato de huelgas que finalmente se convocarán, los representantes de los padres y madres no podemos ni debemos fijar una posición definitiva sobre ello.
  
No obstante todo lo anterior, no renunciamos a que se produzca el único escenario deseable y compatible con la educación de calidad que nuestros hijos e hijas merecen y al que tiene derecho: que la Escuela Pública recupere los recursos humanos y económicos que se le han quitado en los últimos años.

7 de septiembre de 2011
  

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Manifestación contra los recortes


LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:30 HORAS
PLAZA NEPTUNO AL METRO SEVILLA

La Federación de APAS Francisco Giner de los Rios pide a los padres y madres del alumnado que se sumen a la manifestación que se va a realizar mañana en defensa de la Educación.
La Federación estará alli y llevaremos nuestra propia pancarta, os esperamos.

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viernes, 15 de abril de 2011

El Grupo Socialista explica a la FAPA de Alcobendas como implantarán la gratuidad de los libros de texto

El pasado martes, 12 de abril, y a petición del Grupo Socialista, la Fapa de Alcobendas se reunió de nuevo, con representantes del mismo.
La razón de este nuevo encuentro era recibir información del estudio que el PSOE de Alcobendas habían realizado sobre el coste y el modo de la implantación de la gratuidad de los libros de texto para todas las familias alcobedenses con hijos cursando estudios obligatorios, (Primaria  y ESO).

Esta es una de las propuestas realizadas por FAPA y que el Grupo Socialista incluía en su programa electoral.

A dicha reunión asistieron además de representantes de APAs, el presidente de FAPA Alcobendas Gabriel Sanz, el Presidente de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, la Diputada regional (PSOE) Mercedes Días Masó, y por el Grupo Socialista de Alcobendas, el candidato a la alcaldía Rafael Sánchez Acera, y  Mario Sánchez, número 3 en dicha candidatura.

Según el estudio realizado, la medida, nos dice Rafael Sánchez es totalmente viable y asumible para un Ayuntamiento como el de Alcobendas. Supondría un coste de 600.000 euros anuales y se beneficiarían alrededor de 4.500 alumnos de primaria, y más de 2.800 de Secundaria (toda la población que estudia en los centros de nuestra ciudad sostenidos con fondos públicos).

Para llevar a cabo esta medida, el partido Socialista propone un modelo de préstamo de lotes de libros. Se haría una inversión fuerte el primer año, pero con el compromiso, en primer lugar de los claustros de profesores de mantener los textos durante tres cursos al menos, y por otro lado el compromiso de las familias a devolver los libros en un estado óptimo. De esta forma el segundo año sólo  se reemplazarían los libros no aprovechables bien por su deterioro o bien por tratarse de textos no reutilizables.

Para la Fapa de Alcobendas es sumamente importante contemplar la gratuidad de los libros como un derecho de los alumnos en una educación de calidad, obligatoria y gratuita como debe ser la Escuela Pública que deseamos, por lo que no contemplamos el pago de los libros ni a través de becas ni mucho menos a través de servicios sociales.

De igual modo creemos que quien tiene competencias educativas en materia educativa, es quien debiera asumir esta propuesta, pero de no ser así y tal como afirmaba Rafael Sánchez Acera, “la gratuidad de los libros de texto es viable para el Ayuntamiento de Alcobendas y así lo demuestran los números”.

Ante estas afirmaciones, Mercedes Díaz destacó lo valiente de la postura del candidato, ya que es una medida que el partido incluye en su programa a nivel regional y que con eso se podía haber conformado, pero la apuesta de los Socialistas de Alcobendas va más allá, y ganen o no el gobierno regional, ellos implantarán la gratuidad para sus vecinos.

Por su parte Jose Luis Pazos recordó que esta propuesta es una reivindicación muy antigua para la Federación de padres y que no solo cumple el objetivo de la gratuidad de la educación, sino también la responsabilidad en el cuidado del material por parte de los alumnos y la eficiencia en recursos.

Para finalizar, desde Fapa Alcobendas se requirió a Los Responsables Socialistas presentes en la reunión, si estarían dispuestos a firmar un documento donde este compromiso quedara reflejado, ya que de esta forma nos daría más solidez y argumentos a la hora de trasladar estas intenciones a las APAs, familias y consejos escolares porque a veces se tiene la sensación de que los puntos recogidos en los programas electorales se quedan luego como brindis al sol. A esta propuesta nos manifestaron que no tenían inconveniente en dejarlo plasmado en la firma de un documento de compromiso.

Quedamos pendientes de la redacción de mismo por nuestra parte, y agradecemos mucho la predisposición de los Concejales que nos acompañaron.
FAPA Alcobendas.

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viernes, 8 de abril de 2011

FAPA Alcobendas se reúne nuevamente con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación




El pasado martes 5 de abril, la FAPA de Alcobendas tuvo la ocasión de continuar la ronda de encuentros con los  Grupos Políticos de Alcobendas  para debatir las propuestas, que en materia de educación, la Federación había elaborado.

En esta ocasión le tocaba el turno al Grupo Izquierda Unida (IU).  A la reunión asistieron por parte de la FAPA, representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres, tanto de CEIPs como de IES. Por parte del  grupo de Izquierda Unida, asistieron, la candidata a la alcaldía María de Benito y actualmente Concejal de Ayuntamiento de Alcobendas, acompañada por Licinio Gil, Agustín Joglar y Mª Carmen Vidal todos ellos miembros de la candidatura de IU para las próximas elecciones municipales de nuestro Municipio.

Tras la entrega simbólica de las propuestas  y la presentación de los asistentes, el Presidente de la FAPA de Alcobendas Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión con la lectura de las propuestas presentadas por la FAPA y estableciendo un dialogo e intercambio de opiniones sobre ellas.

María de Benito comentó que IU de Alcobendas, está de acuerdo con el 90% de las propuestas y que en gran medida iban ya incluidas en su programa, y que al resto, solo ponía pequeños matices. Afirmó incluso, que en su programa se amplían algunas de las propuestas presentadas por la FAPA. Entre ellas destacamos:
  • Comedor y transporte escolar gratuito para alumnos cuyas familias hayan perdido o reducido significativamente sus ingresos por estar en situación de desempleo, mientras esta se mantenga.
  • Construcción de escuelas infantiles de gestión municipal.
  • Creación de un departamento psicopedagógico especializado en tratar violencia y acoso escolar.
  • Creación de Escuelas y  talleres de oficios.
  • Construcción de un edificio para ACES (Aulas de Compensación Educativa).
  • Reclamar a la Comunidad de Madrid el refuerzo (o implantación) de Bachillerato Nocturno.
  • Atención a la Diversidad.
Otras propuestas de FAPA, como establecer becas para el estudio de idiomas extranjeros, programas municipales de intercambio, fuera del horario lectivo para el estudio de idiomas e intercambio cultural, organización de talleres de conversación fuera del horario escolar para los colegios e institutos, nos comentan lo llevan incluido en su programa dentro del área de juventud.

En cuanto a la reclamación sobre la ampliación del plazo para la presentación de facturas y memorias de las subvenciones municipales de Educación y Cultura, se han comprometido si llegan al gobierno municipal, a revisarlo para facilitar el trabajo de las APAs y dar solución a una reclamación que encuentran razonable.

A la propuesta de acometer la ampliación de la Escuela Municipal de Música, nos informan que lo han incluido en un proyecto llamado  “Alcobendas Ciudad de la Música”, que incluyen en su programa electoral.

Sobre la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial, independientemente de que se esté construyendo un nuevo centro en San Sebastián de los Reyes, exigirán a la Comunidad de Madrid la construcción de otro en Alcobendas, Así como la construcción de sexto instituto en Valdelasfuentes para favorecer, tal como solicitamos en una de las propuestas de la FAPA, zonas educativas públicas integradas, Escuela Infantil-CEIP-IES.

Desde la FAPA de Alcobendas damos las gracias al Grupo Político Izquierda Unida (IU) por haber recogido y estudiado nuestras propuestas, haberlas debatido con nosotros y por haberlas considerado asumibles y ampliables, ofreciendo, para beneficio de la educación pública, otras propuestas que nos parecen muy interesantes y que la Federación ha defendido en tantas ocasiones, en reuniones, concentraciones y otros actos reivindicativos compartidos con quienes defienden la educación pública de Calidad, docentes, sindicatos, grupos políticos y plataformas en defensa de la Escuela Pública.

Esperamos, al igual que con las promesas de otros grupos políticos, que  si el grupo IU gobierna en el Ayuntamiento de nuestra ciudad la próxima legislatura, cumplan con todas las propuestas que FAPA aporta y las que ellos mismos nos han presentado.

La FAPA de Alcobendas continúa abierta a nuevas y futuras reuniones con los Grupos Políticos de nuestra Ciudad que así lo soliciten.

PROPUESTAS FAPA Alcobendas, VER - DESCARGAR

 

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domingo, 20 de marzo de 2011

Nueva reunión de FAPA Alcobendas con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación



El pasado  16 de marzo, la FAPA de Alcobendas como continuación de la ronda de reuniones solicitadas por algunos de los Grupos Políticos tras la entrega de las propuestas elaboradas por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas, ha tenido una nueva reunión, en esta ocasión con el Grupo Popular de Alcobendas (PP). A la reunión asistieron representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres que forman parte de la FAPA. Por el Grupo Popular, asistieron, el candidato a la Alcaldía, Presiente de grupo PP y actual Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa,  Eva Tormo, actual Concejal de Cultura Educación e Infancia, Pablo Juan Salazar, Secretario del Grupo PP en Alcobendas y actual Concejal de Deportes y Fernando Martínez colaborador del Grupo Popular, en temas de educación. El Presidente de la FAPA de Alcobendas, Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión como viene siendo habitual, con la entrega simbólica de las propuestas y estableciendo seguidamente un dialogo e intercambio de opiniones sobre las propuestas presentadas por la FAPA.

García de Vinuesa, comento la importancia que tiene la educación pública para el Partido Popular, y muestra de ello es la inversión de 14 millones de euros realizada en la actual legislatura, para la remodelación de los colegios de Alcobendas, y la inversión de otros 3 millones de euros para una siguiente fase. También hizo referencia a la construcción del Pabellón deportivo del Colegio Luis Buñuel y del Gimnasio de colegio Castilla, ambos recientemente inaugurados. Respecto a la  construcción del colegio concertado de Fuentelucha,  García de Vinuesa argumentó que era una demanda necesaria ya que muchos alumnos de Alcobendas salen diariamente a colegios concertados fuera del municipio y afirmó que hay aproximadamente mil solicitudes de plazas para el próximo curso, en el que este nuevo colegio iniciará su funcionamiento.

Sobre la cesión gratuita de todos los espacios públicos que se soliciten para la realización de grandes actos organizados por las APAS y la FAPA, se nos comentó que ya son gratuitos, dándonos a entender que seguirán así, no siendo igual para la utilización del Salón de Actos del nuevo Centro de Arte ya que la fundación que lo gestiona, no dispone de personal funcionario.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto y material escolar, consideran que no es asumible por el Ayuntamiento ya que su coste sería superior a 1.800.000 euros. Consideran que la fórmula actual es la más adecuada, siendo los Servicios Sociales los que se ocupan de atender a quien no puede comprar los libros.

Sobre la propuesta de creación de escuelas infantiles, se nos informó que la nueva escuela infantil, que entrará en funcionamiento el próximo curso, será de titularidad municipal pero de gestión indirecta, o sea, privada.

En referencia a los puntos sobre la construcción de “Zonas Educativas Públicas” que agrupen en la misma zona Escuelas Infantiles, CEIPS e IES y retomar la construcción del sexto instituto en Valdelasfuentes, junto al Colegio Bachiller Alonso López,  donde estaba previsto, se nos comentó que en Alcobendas no es necesario un nuevo instituto pues los que hay están por debajo de la ratio máxima, (muy opinable y discutible ambas afirmaciones). Consideran que fue un error de equipos de gobiernos anteriores la construcción de institutos fuera del casco urbano.

Sobre la implantación de personal especifico para la atención en la higiene a los niños de infantil de 0 a 3 años, así como de personal sanitario que cubra las necesidades del alumnado y de los centros, Eva Tormo comentó que el Ayuntamiento no puede entrar en las aulas, y que es un tema debe ser resuelto por los propios centros. Si esto es competencia de los Centros la Consejería de Educación debería solucionarlo de forma inmediata, que es quien tiene las competencias.

Propuestas como el reconocer socialmente la labor de las AMPAS e implantar un método un de reconocimiento público de las iniciativas educativas en el municipio cuando estas hayan sido planteadas por algún colectivo o asociación, las apuntaron como una idea que tendrán en cuanta. En el momento de abordar esta propuestas, estas el Presidente de la FAPA, Gabriel Sanz, traslado su malestar con motivo de que no se haya tenido en cuenta la participación en los actos institucionales de los representantes de los padres en las AMPAS y la FAPA, como ha si ha sucedido recientemente en las inauguraciones del Pabellón Deportivo del CEIP Luis Buñuel y el Gimnasio del CEIP Castilla. A las palabras del Presidente de FAPA, Eva Tomo comento que hablaría con los responsables de protocolo para solucionarlo en próximas ocasiones.

En cuanto a las propuestas que corresponden a competencias de la Comunidad de Madrid, la FAPA pidió a los representantes del Grupo Popular, las trasladen a los responsables, así como en otros exijan su cumplimiento, como es el caso del continuo incumplimiento del calendario escolar.

El balance de la reunión, da como resultado que hay diferencias importantes de opinión en varias de las propuestas en las que el Grupo Popular y la FAPA de Alcobendas no coinciden, como en la implantación de libros de texto gratuitos, que la cesión de suelo público solo sea para la escuela de titularidad y gestión pública, así como en la construcción tal como estaba previsto desde hace años, del sexto instituto público en Valdelasfuentes.
PROPUESTAS FAPA Alcobendas VER - DESCARGAR

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sábado, 12 de marzo de 2011

Inauguración del gimnasio del CEIP Castilla


El pasado día 8 de marzo se inauguró el gimnasio del Colegio Público Castilla. Al acto asistieron el Alcalde de Alcobendas, los Concejales de Educación, Deportes, Obras y Distrito Centro y el Director de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Director del colegio, José González inició el acto dando la palabra a una pareja compuesta por un niño y una niña, alumnos del colegio, que dieron la bienvenida en español e inglés a las autoridades presentes y a los asistentes, mostrando su
alegría con motivo de la inauguración de su nuevo gimnasio. A continuación tomó de nuevo la palabra el director del centro quien aprovechó la ocasión, para además de agradecer la construcción del pabellón deportivo, para pedir otras inversiones necesarias en el colegio.

Posteriormente tomó la palabra el Alcalde, Ignacio García de Vinuesa, informado al director que el próximo verano el CEIP Castilla contará con una partida de 700.000 euros, para la segunda fase de obras de remodelación del colegio, e informando que continuarán con las inversiones en las reformas de los colegios públicos de Alcobendas con unos nuevos recursos extraordinarios llegados al Ayuntamiento, de los cuales destinarán 3.000.000 de euros.

El Alcalde en su discurso comentó textualmente: “en el debate político se utiliza la educación a favor o en contra de unos signos, la educación debería ser una posición en la que todos al margen de sus diferencias políticas, deberíamos tener un espacio común de consenso. Una sociedad que no apueste definitivamente por la educación, entendiendo por educación conceptualmente como educación pública, es una sociedad que está condenada a tener un futuro de muchas dificultades”. ¿Consenso? Lástima que siempre sea una palabra recurrente en boca de los políticos, y que con suma facilidad se lleva el viento, pues a la hora de la verdad el citado consenso nunca llega, anteponiendo siempre los intereses partidistas de unos u otros, como llevan años demostrando. Claro que hay que apostar por la educación pública, pero eso hay que recordárselo a quien nos gobierna en la Comunidad de Madrid, que es quien realmente tiene las competencias educativas, y que con tanta frecuencia parece olvidar o simplemente prefiere mirar hacia otro lado demostrando simplemente que no apuesta por ella.

Finalizado el discurso del Alcalde, el director del centro presentó al Coro del colegio, creado este curso, siendo la primera vez que actuaba en público. Con Irene la profesora de música, el Coro nos deleitó con dos temas, uno de ellos cantado en francés.

Desde la Federación de Padres de Alumnos de Alcobendas, agradecemos nuevamente la inversión realizada en la construcción del gimnasio, necesario en el CEIP Castilla, pero nuevamente y como viene siendo habitual, solo se ha contado con la presencia de los padres y sus representantes como público, no formando parte del acto institucional, y una vez más, ni siquiera han sido nombrados en los agradecimientos o felicitaciones. ¿Otro un nuevo despiste de quienes se encargan del protocolo o de las autoridades que participaron? Sí felicitó el Alcalde a los Concejales asistentes, Director de Área Territorial Norte, a profesores y directores asistentes de otros centros y a los trabajadores del Ayuntamiento. También felicitó a las madres trabajadoras, al coincidir el día de la inauguración con el Día Internacional de las Mujeres.

Desde la FAPA de Alcobendas damos la enhorabuena a toda la comunidad escolar, alumnos, padres, docentes y equipo directivo por vuestro nuevo gimnasio.

FAPA Alcobendas

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domingo, 6 de marzo de 2011

Siete AMPAs participan en el Carnaval Infantil 2011 de Alcobendas

El pasado sábado 5 de marzo a las 18:30 horas dio comienzo el desfile infantil de Carnaval 2011. Siete Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los colegios públicos de Alcobendas han participado este año en el desfile y concurso de comparsas, Emilio Casado, Bachiller Alonso López, Gabriel y Galán, Luis Buñuel, Parque de Cataluña, Seis de Diciembre y Valdepalitos.

El desfile partió desde la Plaza del Pueblo, pasando por calle la Libertad,  Rotonda de la Menina,  Bulevar de Salvador Allende y finalizando en La Esfera. En este espacio recientemente inaugurado tras las obras de reforma, las APAs deleitaron a los asistentes con la actuación de sus comparsas, a cual más ocurrente y todas merecedoras del primer premio, pero como solo podían ser premiadas tres, se lo pusieron difícil al jurado.

Todas las AMPAs participantes recibieron un diploma por su participación. Las AMPAs premiadas por el jurado fueron (ver fotos de la derecha), en tercer lugar la del colegio Seis de Diciembre, disfrazados de todo lo que rodeo al mundial de futbol y a la roja incluyendo a Manolo el del bombo, en segundo lugar la del Bachiller Alonso Lopez, disfrazados de hadas y duendes, y el primer premio para la del Valdepalitos, disfrazados de vaqueros del lejano oeste y bailarinas de cancán, acompañados de unos serios inspectores de la SGAE, queriendo cobrar por la actuación representada.

Enhorabuena a las AMPAs ganadoras, y felicitaciones a todas las participantes por su excelente labor tanto en la caracterización de los disfraces como por la originalidad de las letras de las canciones de cada una de las comparsas.

Ver fotos Carnaval infantil 2011

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sábado, 5 de marzo de 2011

Un nuevo paso en la destrucción del sistema educativo madrileño

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" considera que el supuesto acuerdo adoptado por el Gobierno Regional en el día de ayer para ampliar la autonomía curricular de los centros es un nuevo paso en la destrucción del sistema educativo madrileño y puede suponer una nueva ilegalidad al vulnerar la Constitución Española y la legislación vigente.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que ayer se ha vivido un nuevo episodio inaceptable en la Comunidad de Madrid. Por un lado la Asamblea de Madrid estaba convocada para debatir y someter a aprobación una Proposición No de Ley para instar al Gobierno Regional a que desarrolle actuaciones que amplíen la autonomía de los centros educativos. Dicha proposición fue presentada y defendida por el Partido Popular, pero el debate fue falso y carente de sentido, como el portavoz de educación de dicho partido expuso y los representantes de la FAPA pudieron escuchar en directo al estar presentes en la sesión plenaria celebrada, pues el Gobierno Regional había aprobado por la mañana, como él mismo aseguró, poner en marcha un Decreto que dejaba en manos de los centros educativos el desarrollo curricular del 35% de las materias que debe regular la Administración educativa madrileña, complementando el 65% cuya regulación le corresponde al Ministerio de Educación.

Si el Gobierno Regional realmente ha aprobado dejar en los centros educativos la configuración del 35% del currículo escolar, entonces nos encontramos ante un escenario incomprensible para un Gobierno Regional sustentado por un partido político que se ha cansado de criticar la supuesta existencia de diecisiete sistemas educativos distintos y que ahora quiere que existan en nuestra Comunidad casi dos mil diferentes. Y ello, a pesar de que sabe que la LOE no permite hacer tal cosa y que la Constitución Española dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley. Dejar en manos de los centros educativos una competencia que le corresponde a la Consejería de Educación, supone una dejación de funciones intolerable y sembrar un nuevo conflicto innecesario. Pero lo que es más grave, es la constatación evidente de que el Gobierno Regional madrileño ha decidido ponerle punto final al derecho a la educación en igual de oportunidades y de que sigue pensando que allá se las apañen los ciudadanos y que lleguen sólo hasta donde sus posibilidades socio-económicas se lo permitan.

Sin embargo, en el resumen de acuerdos de la sesión de ayer del Consejo de Gobierno, documento público que se puede consultar y que se adjunta, no figura nada de dicho acuerdo, por lo que, o bien no se tomó y eso puede suponer un engaño a la Asamblea de Madrid por parte de quien así lo afirmó, o bien supone la ocultación de un acuerdo tomado.

En cuanto a la propuesta en sí, no se sabe muy bien a que obedece realmente el supuesto acuerdo tomado por el Gobierno Regional, pues mientras la versión expresada anteriormente era la dada por la Consejera de Educación a los medios de comunicación, el portavoz de educación del Partido Popular expresó que la iniciativa aprobada buscaba que los centros pudieran manejar el número de horas de cada materia en función de la realidad que viven sus centros, pero eso no es autonomía curricular, sino autonomía horaria.

Por tanto, si el Gobierno Regional quiere dar más margen de maniobra a los centros educativos para aumentar las horas de determinadas materias, sólo tiene dos posibilidades: aumentar el horario lectivo de los centros educativos o aumentar los cupos de profesorado para permitir dichos cambios de horario. Y, por otra parte, si no aumenta el número de horas lectivas, tendrá que explicarnos que materias saldrán perjudicadas para beneficiar a otras.

Más allá del espectáculo bochornoso que se vivió en la Asamblea de Madrid, que, mientras no se legisle en contrario, es donde reside la soberanía de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, este nuevo episodio de versiones contradictorias y de documentos que supuestamente se aprueban pero que nadie conoce, es una situación que no por conocida y habitual es algo que pueda tolerarse. Como igualmente inaceptable es que se debata una propuesta en la Asamblea de Madrid, que puede suponer un cambio sustancial en el sistema educativo madrileño, sin la presencia de la Consejera de Educación ni de ninguno de sus dos Viceconsejeros, que son diputados y que entraron sólo cuando se tenía que votar.

El día de ayer es un momento de especial gravedad por la toma de posición más lesiva e irresponsable que un Gobierno pueda tomar en contra del derecho a la educación y la FAPA seguirá luchando con todos los medios a su alcance contra este proceso de desmantelamiento de la enseñanza, que en la Comunidad de Madrid está situado en el mayor ataque frontal contra los derechos constitucionales.

4 de marzo de 2011

Fuente: Nota de Prensa FAPA Francisco Giner de los Ríos

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viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguración del Pabellón Deportivo del CEIP Luis Buñuel


El pasado día 28 de febrero se inauguró el Pabellón Deportivo del Colegio Público Luis Buñuel. Al acto asistieron el Alcalde de Alcobendas, los Concejales de Educación, Deportes, Obras y Distrito Norte y el Director de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La Directora del colegio, Sagrario Peña dio inicio al acto con un discurso de agradecimiento a las autoridades presentes por la construcción del pabellón deportivo, además de informar del 25 aniversario del colegio. Posteriormente tomaron la palabra, el Director de Área Territorial Norte y el Alcalde de Alcobendas. El Alcalde recordó la próxima inauguración del pabellón deportivo del CEIP Castilla y el interés que el Ayuntamiento tiene por que se pueda construir otro en CEIP Parque de Cataluña.

Finalizadas las intervenciones de las autoridades, niños y niñas del colegio, por parejas, leyeron unos mensajes, primero en español y después en inglés. Tras la presentación de un video que hacía un recorrido por la evolución del mismo durante los 25 años de vida, otra pareja de niños realizaron la lectura de otro mensaje, al igual que los anteriores en español e inglés.

El acto finalizó con una simpática actuación de todos los niños interpretando la canción “Congratulations”.

Desde la Federación de Padres de Alumnos de Alcobendas, agradecemos la inversión realizada en la construcción del pabellón deportivo, muy necesario para el colegio, petición realizada durante años por los padres del Luis Buñuel y ampliamente reivindicada por su AMPA, pero recordamos a las autoridades competentes que aún quedan cosas por hacer, reclamadas también desde hace años por toda la comunidad escolar, y que los recortes nunca deberían llegar a la Educación, como así viene siendo, ya que invertir en Educación es invertir en el futuro de nuestra Ciudad, nuestra Comunidad y nuestro País.

Por otra parte, tenemos que lamentar, que como viene siendo habitual, solo se haya contado con la presencia de los padres y sus representantes como público y que nuevamente, al igual que ocurrió en la colocación de la primera piedra, la AMPA y sus representantes, no hayan sido invitados a formar parte del acto institucional, y ni siquiera hayan sido nombrados, en los agradecimientos o felicitaciones. Quizá se deba a un nuevo despiste de quienes se encargan del protocolo o de las autoridades que participaron.

Hay que recordar que los padres son por su representatividad en la Comunidad Escolar y por los años de peticiones y reclamaciones, un pilar básico de la consecución de este objetivo, forman parte importantísima junto con el alumnado y el profesorado del Centro, de los 25 años de historia del Colegio Luis Buñuel y de la obtención de este logro.

Pues bien, nosotros sí que agradecemos y felicitamos a todos aquellos padres que desde la década pasada y con años de peticiones y reclamaciones han sido un pilar básico de la consecución de este objetivo. A las APAs que se han ido sucediendo, a los padres y alumnos que fueron del centro y que no han podido disfrutar de este pabellón terminado, a todos ellos, porque forman parte importantísima junto con el profesorado del Centro y de anteriores corporaciones municipales, de los 25 años de historia del Colegio Luis Buñuel y de la obtención de este logro. Al Equipo directivo y al claustro actual, pero también a los que les precedieron mostrarles nuestra gratitud.

Aprovechamos estas líneas para insistir una vez más en que alumnos y padres con sus representantes de las AMPAS, forman una parte muy importante de la comunidad escolar, y que, a pesar de lo que se nos viene diciendo con frecuencia, hay una gran número de padres y madres muy involucrados en la educación de sus hijos, y que realizan un trabajo diario gratuito y altruista para que la educación de nuestros hijos sea la mejor posible, colaborando activamente con sus centros en todo tipo de reivindicaciones, programas y actividades escolares y extraescolares.

Queremos y deseamos que las mejoras de los colegios de Alcobendas continúen, no solo mejorando y rehabilitando los centros ya existentes, sino también con la construcción de más infraestructuras necesarias y reclamadas por los padres. Eso sí, pedimos que el esfuerzo lo realice la administración a la que corresponde las actuaciones de este tipo y que es la que tiene las competencias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que no sea solo a costa de nuestro Ayuntamiento.

Por último solicitar a las autoridades competentes, Dirección de Área Territorial y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que las mejoras lleguen también a los institutos, ya que como en este caso, el Ayuntamiento no ejerce competencias impropias, como sucede en los colegios, son los grandes olvidados, y ellos también necesitan muchas mejoras en sus instalaciones e infraestructuras.

De nuevo Felicidades a todos por el logro. ¡Congratulations!

FAPA Alcobendas

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jueves, 3 de febrero de 2011

FAPA Alcobendas continúa las reuniones con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación


El martes 1 de febrero, la FAPA de Alcobendas como continuación de la ronda de reuniones solicitadas por algunos de los Grupos Políticos tras la entrega de las propuestas elaboradas por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas, ha realizado una nueva reunión, en esta ocasión con el Grupo Socialistas de Alcobendas (PSOE). A la reunión asistieron representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres de que forman parte de la FAPA. Por el Grupo Socialista, asistieron, el candidato a la alcaldía Rafael Sánchez Acera y Mario Sánchez, ambos actualmente Concejales del Ayuntamiento de Alcobendas.

Tras la presentación de los asistentes, el Presidente de la FAPA de Alcobendas Gabriel Sanz, dio inicio a la reunión con la entrega simbólica de las propuestas y estableciendo seguidamente un dialogo e intercambio de opiniones sobre las propuestas presentadas por la FAPA.

Rafael Sánchez, comento la importancia que tiene la educación pública para el Partido Socialista, no solo en el municipio, sino también en la Comunidad de Madrid. Afirmo que defienden y comparten la propuesta de la FAPA sobre la gratuidad de los libros de texto, y que su grupo político la tenía ya incorporada en el programa electoral de la Comunidad en comicios anteriores y que ahora la han incluido también en su programa municipal.

Sobre la escuela pública comento, que ya hace tiempo que ha dejado der ser gratuita, ya que a parte de los libros, hay que pagar comedores, chándal, en algunos centros uniformes, los primeros del cole, entre otros gastos que repercuten en las familias.

Consideran imprescindible la recuperación del Consejo Escolar Municipal como órgano de participación de toda la comunidad escolar, la construcción del instituto en Valdelasfuentes y de nuevas escuelas infantiles en Fuentelucha, suelo público para la escuela pública. En general, Rafael Sánchez afirmo que las propuestas presentadas por la FAPA de Alcobendas serán asumidas en un 90% y el otro 10% que también considerado asumible, necesitaría de un estudio económico y de la búsqueda de una fórmula que las haga viables.

Desde la FAPA de Alcobendas damos las gracias al Grupo Político Socialistas de Alcobendas (PSOE) por haber recogido y estudiado nuestras propuestas, haberlas debatido con nosotros y por supuesto, haberlas considerado asumibles, por lo que esperamos si gobiernan en el Ayuntamiento de nuestra ciudad la próxima legislatura, sean aplicadas, como se han comprometido en esta reunión con nuestra Federación.

La FAPA de Alcobendas continúa abierta a nuevas y futuras reuniones con los Grupos Políticos de nuestra Ciudad que así lo soliciten.

PROPUESTAS FAPA Alcobendas VER - DESCARGAR

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sábado, 29 de enero de 2011

EL GRUPO AGENTE TUTOR DE LA POLICIA LOCAL DE ALCOBENDAS ORGANIZA EL ACTO “DE VUELTA A CASA”

LOS AGENTES TUTORES EN COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE ALCOBENDAS, ORGANIZAN UN ACTO EN EL TEATRO AUDITORIO CIUDAD DE ALCOBENDAS QUE BAJO EL TITULO "DE VUELTA A CASA" PRETENDE SENSIBILIZAR A TODOS LOS JOVENES DE NUESTROS INSTITUTOS SOBRE LOS PELIGROS... DE LA CONDUCCIÓN ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS.

Los Accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte entre la población joven de nuestro país. El trabajo en educación y sensibilización es un elemento básico para prevenir los accidentes de tráfico y por extensión las consecuencias derivadas de los mismos que suelen ser demoledoras tanto en la persona que lo ha sufrido directamente como en su propia familia.

Por estas razones, entre otras, el grupo de Agentes Tutores de la Policía Local de Alcobendas ha decidido realizar una acción formativa que además de impactante, genere efectos preventivos entre la población juvenil de Alcobendas que serán futuros conductores.

Esta acción, denominada “De vuelta a casa” se centra en los efectos y consecuencias de todo tipo que producen los accidentes de tráfico, persiguiendo el objetivo de concienciar a quien lo presencia sobre un problema social de primer orden que tiene un alto coste material y afectivo cuando se produce.

La actividad, que se desarrollará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el día 1 de Febrero de 2011 a las 11 horas, pretende exponer los puntos de vista de diferentes profesionales que trabajan en la protección y atención a las víctimas y sobre todo, ofrecerá el papel protagonista a las propias víctimas y a sus familiares.

FUENTE: Grupo Agente Tutor Policía Local de Alcobendas

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lunes, 24 de enero de 2011

EL IES VIRGEN DE LA PAZ DE ALCOBENDAS ORGANIZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO "MATEMALEX"

El pasado domingo 16 de enero se celebró en el Centro Cultural Pablo Iglesias la final del Concurso de Cálculo Mental y Deletreo llamado MATEMALEX, promovido y organizado por el IES Virgen de la Paz con la colaboración del AMPA, Telefónica y el Ayuntamiento de Alcobendas.

La primera edición de MATEMALEX, destinado a los alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios públicos de Alcobendas, tiene como finalidad desarrollar el carácter lúdico de las Matemáticas y la Lengua Castellana.

Para la final, fueron seleccionados 40 niños de distintos centros de nuestra localidad. El criterio de selección era haber completado previamente un cuadernillo con actividades, adivinanzas y juegos de ingenio elaborado por el Departamento de Matemáticas del IES Virgen de la Paz.

El acto contó con la participación de las autoridades de Alcobendas, entre ellos, la Concejal de Educación Eva Tormo, y Carlos Sabrido, director de Educación del Ayuntamiento.

El concurso constó de diversas fases en las que los concursantes debían superar pruebas de cálculo mental y deletreo de palabras. El alto nivel de los alumnos en estas pruebas dejó gratamente sorprendido al jurado. El ganador, Manuel Cascón del CEIP García Lorca, se llevó como premio un ordenador Netbook; Natalia Cabrera, segundo premio (un reproductor de video) del centro Miguel Hernández, y los tres finalistas, galardonados con un MP3: Alicia Pajares, Alejandro López y Pablo Rosales. El Colegio Miraflores recibió un premio (un ordenador portátil) por su activa participación en el concurso.

MATEMALEX ha supuesto un éxito por lo que se convocará la segunda edición el próximo curso.

Han participado alumnos de 6º de los colegios públicos:

CEIP Antonio Machado.
CEIP Bachiller Alonso López.
CEIP Emilio Casado.
CEIP Federico García Lorca.
CEIP Gabriel y Galán.
CEIP Luis Buñuel.
CEIP Miguel Hernández.
CEIP Miraflores.
CEIP Parque de Cataluña.
CEIP Profesor Tierno Galcán
CEIP Seis de Diciembre.
CEIP Valdepalitos.

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jueves, 20 de enero de 2011

FAPA Alcobendas inicia la ronda de reuniones con los Grupos Políticos de Alcobendas para debatir las propuestas de educación


La FAPA de Alcobendas, que representa a más de 3000 familias englobadas en las AMPAS colegios e institutos públicos del municipio (15 colegios y 5 institutos), ha iniciado la ronda de reuniones con los Grupos Políticos del municipio con posibilidades de representación en el Ayuntamiento, con motivo de las próximas elecciones Municipales y Autonómicas.

El pasado mes de diciembre, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, tras una serie de reuniones y consultas con las AMPAS asociadas, redactó y envió a los Grupos Políticos, una serie de propuestas con el fin de mejorar la educación en los colegios e institutos públicos de Alcobendas.

Sabemos que algunas de estas propuestas son competencias de la Comunidad de Madrid, pero entendemos que el Ayuntamiento debe velar y trabajar ante la Dirección de Área Territorial y la Consejería de Educación de la CM, por conseguir cuantas mejoras sean necesarias para tener la mejor escuela pública posible, y exigir, a su vez, que se cumplan aquellas cosas que año tras año se incumplen. Otras de las propuestas son asumibles por el propio Ayuntamiento. La intención de FAPA Alcobendas con la presentación de las citadas propuestas y posteriores reuniones, es que los grupos políticos las valoren, las tengan en cuenta y las puedan incorporar a sus programas electorales que actualmente están desarrollando.

Cuatro son los Grupos políticos con posibilidades de representación en el Ayuntamiento de Alcobendas, Partido Popular (PP), Grupo Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Alcobendas. De estos, dos son los que, a fecha de hoy, han solicitado reunión con la Federación para debatir las propuestas, PSOE y UPyD. El primer encuentro se ha producido el martes 18 de enero con el Grupo Político UPyD (Unión Progreso y Democracia). A la reunión asistieron representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres de que forman parte de la FAPA. Por UPyD asistieron el Candidato a la Alcaldía José Caballero y el Coordinador de UPyD en Alcobendas Miguel Ángel Arranz.

Tras la presentación de los asistentes, el Presidente de la FAPA de Alcobendas Gabriel Sanz, dió inicio a la reunión haciendo entrega simbólica de las propuestas y estableciendo seguidamente un dialogo e intercambio de opiniones sobre las propuestas presentadas por la FAPA.

José Caballero expuso, que todas las propuestas de la FAPA son perfectamente asumibles en el programa electoral de UPyD y se aplicarán si llega al Ayuntamiento, enumerando una serie de ellas como prioritarias, “Suelo público para la escuela pública”, “Cesión gratuita de todos los espacios públicos para actos y actividades de la FAPA y las AMPAS”, “Recuperación del Consejo Escolar Municipal”, “Creación de Escuelas Infantiles”, entre otras, aunque consideró que todas las propuestas de la Federación son importantes. José Caballero comentó, que él personalmente está muy sensibilizado con la educación y las asociaciones de padres de alumnos. Afirmó que las personas que forman el grupo político UPyD que lidera como candidato, tienen gran sensibilidad e implicación por la educación y los jóvenes de nuestra ciudad, ya que consideran, son el motor y el futuro del municipio y de nuestro país. Ambos representantes José Caballero y Miguel Ángel Arranz recalcaron en varias ocasiones, que la FAPA y las AMPAS que la forman, son interlocutores muy validos para tratar sobre la educación en Alcobendas, dada su experiencia e implicación en éste área.

Desde la FAPA de Alcobendas damos las gracias al Grupo Político UPyD por haber recogido y estudiado nuestras propuestas, haberlas debatido con nosotros en esta reunión y por supuesto que las hayan considerado asumibles, esperando las apliquen si llegan al Ayuntamiento, tal como así lo han afirmado.

La próxima reunión con Grupos Políticos, se realizará el día 1 de febrero con los representantes del Grupo Político Socialista, de la que daremos puntual información en el blog.

La FAPA de Alcobendas está abierta a nuevas y futuras reuniones con los Grupos Políticos de nuestra Ciudad que así lo soliciten.

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