Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha votado en contra del Dictamen que regula los Institutos Bilingües en la CM

VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LOS CONSEJEROS REPRESENTANTES DE LA FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS AL DICTAMEN SOBRE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 3331/2010, DE 11 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULAN LOS INSTITUTOS BILINGÜES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 
 
 

Leer artículo completo...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Éxito de participación en la manifestación convocada por las APAs en defensa de la educación pública


Éxito rotundo de participación en la segunda manifestación convocada por las APAs de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en protesta por los brutales recortes que tanto el gobierno de la nación como el regional han realizado sobre la educación pública.
 
Según informan medios de comunicación que asistieron a la manifestación, alrededor de 5.000 personas participaron el domingo 11 de noviembre de 2012.
 
Padres, alumnos y profesores, en un día de reivindicación, proclamaban todos unidos un "Basta ya a los recortes en Educación".
 
La manifestación inicio su recorrido poco después de las 12 horas, en el Ayuntamiento de Alcobendas (Plaza Mayor), continuando por las calles de este municipio, Avda. España, Constitución, Manuel de Falla, entrando en San Sebastián de los Reyes por la Avda. de Buonatal y continuando por, las calles San Onofre, Real, finalizando en el Ayuntamiento (Plaza de la Constitución).
 
En las puertas de Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes fue leído un manifiesto, del que una copia será entregada a las Concejalías de Educación y a los Alcaldes de ambos municipios.
 
Varios medios de comunicación han cubierto informativamente la manifestación, como LaSexta y la CadenaSer Madrid Norte.
 

MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
 
Como todo el mundo sabe la situación por la que atraviesa la educación pública a raíz de las medidas y decretos de las administraciones públicas es muy preocupante. A la no renovación el curso pasado del contrato de trabajo a varios miles de profesores interinos en secundaria se ha añadido este año los abusivos recortes que han promulgado tanto la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Educación y que afectan a todos los sectores que componemos la Educación Pública. De nuevo se reducen profesores, se les reduce el salario, se eliminan becas y ayudas que dejan en una situación preocupante a muchas familias y se sube escandalosamente el precio de los cursos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas infantiles y las matrículas de la Universidad.
 
En septiembre iniciamos el curso sabiendo que ya no habría becas de libros, unas becas que si bién eran ridículas por su cuantía paliaban en parte los gastos de material de las familias con menos recursos económicos. Al igual que lo ocurrido con las becas de libros, la Comunidad de Madrid ha eliminado las becas de comedor, algo que  sencillamente es vergonzoso, justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, siendo más de dos millones de menores los que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza tal y como han denunciado organizaciones como Caritas, UNICEF y Cruz Roja.
 
Pero las medidas de recortes no se han limitado a eliminar becas y ayudas sino que de nuevo la Consejería de Educación ha impuesto o subido el precio de cursos y matrículas por ejemplo el coste de un curso de Formación Profesional de Grado superior ha pasado de 0 euros a 185 euros en un momento en que muchos jóvenes victimas del desempleo deciden volver a formarse y estudiar ca. Caso parecido ocurre con los cursos de la Escuela oficial  de Idiomas que ha aumentado un 165%. Lo mismo debemos de decir con las escuelas infantiles que sufren constantes privatizaciones y que han aumentado su coste un 175%.
 
Alarmante y dramática para muchos estudiantes y sus familias ha sido la abusiva subida del precio de las matrículas universitarias muchas de ellas han llegado a subir más del 400%. Produciendo que muchos estudiantes no hayan podido matricularse en todas las asignaturas que querían.
 
Como asociaciones de madres y padres nos preocupa especialmente la Calidad de la Educación que reciben a raíz de las medidas tomadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ministerio de Educación en especial las reguladas en el RDL 14/12 por el que se han reducido profesores, no se cubren sus bajas o ausencias los 10 primeros días lectivos que son en realidad dos semanas de clase. Y por ese mismo Real Decreto Ley del Ministerio de Educación se aumenta en un 20% el número máximo de alumnos por aula (ratio) en segundo ciclo de educación infantil y en la Educación Primaria se pasa de 25 a 30 alumnos. En la Educación Secundaria Obligatoria se pasa de 30 a 36 alumnos por aula y de 35 a 42 alumnos por aula en Bachillerato.
 
Además por necesidades inmediatas se podrá aumentar un 10% más, es decir, se puede llegar a 33 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en  Primaria. En La ESO a 40 alumnos por aula y en Bachillerato se superarían los 46 alumnos por aula.
 
Se eliminan la obligación de impartir por lo menos dos de las tres modalidades de bachillerato y no se amplían grupos en los módulos de formación profesional dejando en la calle a muchos de nuestros hijos que quieren en estos tiempos mejorar su formación.
 
También queremos aprovechar esta ocasión para mostrar nuestro apoyo y respeto a los profesores, maestros y maestras de la escuela pública. A ellos y ellas que todos los días se esfuerzan por mejorar la educación de nuestros hijos y que han intentado compensar con su profesionalidad los recortes de los años anteriores en las diferentes etapas educativas.  Las AMPAS sabemos que cada vez que se produce un recorte pretenden enfrentar a las familias con el profesorado con argumentos como el que desde hace un tiempo venimos escuchando de que  trabajáis poco y no pasa nada por aumentar vuestro horario o recortar vuestro sueldo. Nosotros los padres y madres no nos vamos a sumar nunca a una campaña de desprestigio hacia aquellos a los que encomendamos una parte importante de la educación de nuestros hijos e hijas. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer. ¿Cómo podríamos exigir a nuestros hijos que respetaran a sus profesores si contribuyéramos a insultarles públicamente?
 
Todo lo anteriormente expuesto rebosa la paciencia de un vaso que se ha venido llenando poco a poco y por eso desde las AMPA´s de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes creemos que éste es un momento de inflexión y que toda la comunidad educativa debemos salir a defender la educación pública, la de nuestros hijos, la de vuestros alumnos y la que socialmente, como bien dice esa marea de camisetas verdes, es de todos y  para todos. Por que tenemos claro que estos recortes no son circunstanciales ni temporales lo que hoy perdamos no lo vamos a volver a recuperar. Tenemos claro que lo que está sucediendo es  producto de una Hoja de Ruta planificada para cargarse la Educación Pública y dejarla en un sistema puramente asistencial como objetivo de promover la privatización y los negocios privados en el ámbito educativo. ¿Cómo si no se entiende que mientras se reduce el presupuesto de la Educación pública se mantengan las exenciones fiscales a los colegios privados y concertados?, como es posible que se eliminen becas de comedor y libros a las familias más necesitadas y se siga subvencionando en la concertada actividades extraescolares o uniformes. ¿Cómo es posible que se eliminen profesores o no se cubran sus bajas o que se les reduzca el sueldo cuando en septiembre se aumenta en casi 1800 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Defensa para comprar aviones y tanques de combate.
 
Para terminar queremos agradecer a todos los presentes su apoyo y asistencia a la manifestación. También a aquellas organizaciones que han apoyado esta manifestación.
 
Queremos dejar claro que las AMPAs ni ponemos ni quitamos gobiernos, eso lo hacen los ciudadanos con sus votos PERO SÍ TENEMOS LA LEGITIMIDAD Y LA OBLIGACIÓN DE PROTESTAR Y EXIGIR LA RETIRADA DE LAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
 
Porque esa es nuestra responsabilidad, las AMPAs de Sanse y Alcobendas exigimos a nuestros ayuntamientos que velen por el bienestar los alumnos y alumnas de nuestro municipio y exijan a la comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación la retirada de las medidas que atentan contra el futuro de nuestros hijos.
 
Exigimos:
  1. Que sea derogado el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  2. Que sean repuestos inmediatamente en la plantilla de los IES de S. S. de los Reyes y Alcobendas los profesores que se recortarón a raíz de las “INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, DE 4 DE JULIO DE 2011, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2011/2012”. Así como los profesores recortados al inicio del curso escolar en los colegios de Educación Infantil y Primaria.
  3. Que sean reestablecidas las ayudas para libros, material escolar y comedor escolar en las mismas condiciones en las que estaban en el curso 2011-2012.
  4. Que sean derogados los decreto para las escuelas Infantiles y Casas de niños de 2008 y que a nuestro entender suponen un claro deterioro de las condiciones educativas.
  5. La retirada del anteproyecto  de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
  6. Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que se han quedado sin plaza solicitamos el aumento de la oferta educativa en los Grados Medio y Superior de Formación Profesional.
  7. Retirada del incremento de las tasas en la Universidad, EOI, Formación Profesional y Escuelas Infantiles.
Y para terminar exigimos la dimisión del Ministro de Educación Sr. Wert por si declarada incapacidad por llegar a un consenso con toda la Comunidad Educativa y por su manifiesto interés por destruir la Educación Pública. La de tod@s y la que es para tod@s.
Gracias y seguiremos peleando.
 
11 de noviembre de 201
 
 

Leer artículo completo...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Y ALCOBENDAS



2012-2013 UN CURSO COMPLICADO:

MANIFESTACIÓN
11 DE NOVIEMBRE DESDE EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS AL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Han pasado casi dos meses desde que comenzara el presente curso. Un curso que como bien dice el título de este comunicado, es y va a seguir siendo un curso complicado, debido principalmente a los recortes que comenzaron el curso anterior y que han continuado de una manera atroz en toda las etapas educativas.

Las Asociaciones de Madres y Padres creemos necesario dar información a las familias y a la opinión pública de cómo están afectados los recortes y las nuevas leyes promulgadas por el Ministerio de Educación en el conjunto de la educación de nuestro país y que también tienen consecuencias en los colegios e institutos de nuestros municipios y en cada una de las etapas educativas -infantil, primaria, secundaria y universidad-.

Las Madres y Padres estamos convencidos de que la merma de recursos humanos y materiales así como la eliminación de becas y ayudas que conllevan estos nuevos recortes redundará de forma muy negativa en la educación y en la formación humana de nuestros hijos e hijas. Creemos que representan un nuevo ataque contra la Escuela Pública.

Somos conscientes de que dichos recortes presupuestarios se justifican por la crisis económica actual, pero dudamos que sean la única ni la mejor manera para conseguir ahorrar en el ámbito educativo: téngase en cuenta, por ejemplo, el trasvase de fondos que se produce desde la educación pública a la educación privada por la vía de las exenciones fiscales para padres de alumnos matriculados en estas dos últimas, suponiendo ello un grave perjuicio para las familias que hemos optado por la educación pública, y una intolerable falta de equidad.

Queremos dejar claro que las AMPAs ni ponemos ni quitamos gobiernos, eso lo hacen los ciudadanos con sus votos PERO SÍ TENEMOS LA LEGITIMIDAD Y LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR LA RETIRADA DE LAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Porque somos las familias las que con mayor interés debemos exigir una educación de calidad y con recursos que garantice el futuro de nuestros hijos. Porque es nuestra responsabilidad, las AMPAs de Sanse y Alcobendas queremos informar que hemos convocado una MANIFESTACIÓN el domingo 11 de noviembre a las 12 desde el Ayuntamiento de Alcobendas al de San Sebastián de los Reyes.
 



 

Leer artículo completo...

Boletin Octubre AMPAs Sanse-Alcobendas

 

 
 
 

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página