Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

jueves, 31 de enero de 2013

ATAQUE FRONTAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL A LAS APAS Y A LA PARTICIPACIÓN

 

Lo quieren vender como crisis y recorte, pero no es ni una cosa ni otra.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos venían siendo subvencionadas por el Ayuntamiento, después de presentar un Proyecto de Actividades, que era valorado y puntuado en función de los criterios que ellos establecían y que eran publicados.
 
La cuantía de la subvención total para todas las APAs, eran 87.000 euros (partida ya recortada en años anteriores). Esta cantidad era fija independientemente del número de Asociaciones que se presentaran al concurso de subvenciones. Da igual si eran 15 ó 20, si somos más pues tocamos a menos.
 
Con el dinero  recibido, cobrado siempre tarde y mal, las APAs son capaces de dinamizar la vida de un colegio, proponiendo actividades, charlas, información a los padres, subvencionando salidas a teatros, museos, realizando “fiestas” que integren y socialicen a todos, alumnos y familias de un centro, intercambios de libros, apoyo y asesoramiento a las familias, en muchos casos cubriendo muchas de las carencias que en estos últimos años se detectan en nuestros centros, haciendo a veces de ONGs con labor social. En resumen ayudando a Educar, que así también se hace.
 
Las cuantías que reciben las APAs oscilan entre los 1.500 y 5.000 euros, cifra esta en función del Proyecto y algún otro factor. No hemos visto gestionar de forma más eficaz, tan poco recurso.
 
Por supuesto, y como no puede ser de otro modo, tratándose de dinero público, dicha subvención tenía que ser justificada a través de factura ante el departamento de Educación. Ya nos gustaría a los ciudadanos que las administraciones fuesen tan escrupulosas con todo el dinero público que manejan, como lo eran con el que nos dan (daban, nos va a costar acostumbrarnos a hablar en pasado) a las APAs.
 
Por otro lado, pensad, qué porcentaje supone esta partida en un presupuesto de 185 millones de euros, que es el que maneja este Ayuntamiento. ¿De verdad creéis que es cuestión económica? ¿Somos muy mal pensados al creer que hay algo detrás? No os olvidéis que el presupuesto de subvenciones es de 87.000 euros frente a 185 millones de euros. ¿No habrá otro sitio donde recortar? Permitidnos un dato, el Ayuntamiento se ha gastado 40.000 euros en el montaje del Belén de este año que los ciudadanos de Alcobendas han podido disfrutar  15 DIAS.  ¿Os parece coherente? Sobre todo cuando el Ayuntamiento dispone de un Belén, el que se montaba otros años, llenandose de polvo en un cuarto del consistorio.
 
Por último otro dato, la excusa (que por cierto insulta a la inteligencia humana) es que lo van a destinar a becas de comedor y de libros. Muy bien diréis muchos, destinarlo a gasto social, no está mal. Pero os recuerdo que este es el mismo gobierno municipal, que eliminó las becas del comedor hace unos años, y que tienen una partida de 300.000 euros desde hace dos cursos destinada a becas de libros y que no han sido capaces de adjudicar. Curso 2011/2012  año fuerte de crisis para muchas familias, destinaron de dicha partida 18.000 euros, nos restan 288.000 euros. Curso 2012/2013 peor año aún de crisis para las familias, en esta ocasión han adjudicado 80.000 euros, (las familias adelantan el dinero en septiembre y cinco meses después seguimos sin que se hayan pagado), pero bueno, nos siguen sobrando 202.000 euros.
 
¿Y nos quieren hacer creer que necesitan el dinero de nuestras subvenciones para becas? Pero ¡si con el dinero que tiene esa partida van a tener para toda la legislatura!
 
LAS APAS Y LA FAPA (Federación de asociaciones donde están presentes todas la APAs de los colegios e institutos de Alcobendas además de las escuelas infantiles) NOS SENTIMOS INDIGNADOS, PERO PRINCIPALMENTE NOS SENTIMOS ATACADOS.
 
FAPA Alcobendas

Leer artículo completo...

lunes, 21 de enero de 2013

Acto de la Escuela Pública por la Paz 2013

El próximo sábado 26 de enero, FAPA Alcobendas realizará en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas, su tradicional Acto por la PAz, dentro las actividades que  las asociaciones realizan en las Fiestas Patronales del la Virgen de la Paz, del Municipio.

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página