Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

martes, 19 de febrero de 2013

LA MENTIRA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS

Parece que nuestro gobierno municipal no solo nos quita la subvención de educación que llevamos recibiendo más de 20 años y de la que en los últimos ya se nos había recortado, si no que utilizando un medio “público”, que lo pagamos todos los vecinos de Alcobendas, se intenta desacreditar a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y confundir a quienes leen la revista municipal “SieteDias”, que llega a los buzones de nuestro municipio. El párrafo de la revista en su página 14 dice:

Las AMPAS presentes, excepto la de Juan XXIII, decidieron no participar en el concurso de comparsas en protesta por la reducción de sus subvenciones municipales. Leyeron un manifiesto al respecto.

 

Lo de “decidieron no participar en el concurso de comparsas”, es cierto. “Leyeron un manifiesto al respecto”, pues también es cierto, acompañado también de una coplilla al concejal de educación, que esto no se dice. En cuanto a la parte más importante del párrafo “en protesta por la reducción de sus subvenciones municipales”, bueno ahí podríamos decir que faltan a la verdad, o al menos maquillan y mucho la realidad, señor concejal, miente cuando dice “por la reducción de las subvenciones”, disculpe pero tal vez lo desconozca, como tantas cosas en su concejalía, lo que han hecho, ha sido eliminarlas. Y tampoco dice que son las únicas subvenciones que se eliminan.

Le recordamos, pues parece que desconoce  el verdadero trabajo de las APAs, (o tal vez no, y ahí esté la causa de la supresión), que los padres y madres que formamos estas asociaciones sin ánimo de lucro, no organizamos  únicamente la fiesta de la Castañada, que parece tanto le molesta, pues lo ha repetido incansablemente en los medios de comunicación. Tampoco hacemos solo desfiles de carnaval y cabalgata de Reyes, que estas sí, le parecen bien porque así le rellenamos los festejos en la calle al Ayuntamiento que se apunta el tanto.
 
Sepa que de las actividades realizadas por las APAs, se beneficia toda la Comunidad Escolar, no solo sus asociados. Muchas de las actividades que los centros realizan para todos los niños, Navidad, Día del Libro, Día de la Música, Conferencias, Subvenciones a Salidas Extraescolares y muchas otras son subvencionadas, cuando no financiadas por las APAs.

Su labor es inmensa y nunca tanto como ahora tan necesaria.

Pero no hemos terminado, ahora comprobamos que en la página del Ayuntamiento del SieteDias Digital. Si se acerca más a la realidad, claro que esta no llega a todos los buzones de Alcobendas, y dice lo siguiente:

Las AMPAS, excepto la de Juan XXIII, decidieron no subir al escenario para participar en el concurso de comparsas en protesta por la pérdida de las subvenciones municipales. Leyeron un manifiesto al respecto.




Confundiendo a los vecinos, menuda estrategia.
La mentira tiene las patas muy cortas.
 

Leer artículo completo...

lunes, 11 de febrero de 2013

Carnaval reivindicativo de las APAs de los centros públicos de Alcobendas

Las APAs de los colegios públicos de Alcobendas, Bachiller Alonso Lopez, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Gabriel y Galán, Miguel Hernandez, así como una representación de niños, padres del Seis de Diciembre, desfilaron en el pasacalle de carnaval de Alcobendas. Estos últimos decidieron en una reunión con sus socios no participar con sus disfraces en el pasacalle, como muestra de protesta por la eliminación de las subvenciones a las APAs. El resto de participantes, por acuerdo conjunto si hicieron el pasacalle con sus disfraces pero no realizaron la prevista actuación de la comparsa, también en protesta por eliminación de las citadas subvenciones. En su lugar representantes de las APAs, junto con la FAPA de Alcobendas, leyeron un manifiesto y dedicaron al concejal de educación, una coplilla, como dice el manifiesto, ¡POR SUPUESTO CON NUESTRO RESPETO, PUES NUESTRO APOYO ES IMPOSIBLE!

Después de la lectura del manifiesto, con gran apoyo popular de los que se congregaban en el Parque de la Comunidad,  las APAs se dirigieron al colegio Valdepalitos donde si pudimos disfrutar con las actuaciones de las comparsas.
 
Felicitamos a las APAs, por la calidad de sus disfraces, el trabajo en su elaboración, por las letras de las canciones, los bailes y el buen humor mostrado para que nuestros hijos pudieran disfrutar de la fiesta de carnaval, a pesar del ataque sufrido por los responsables del gobierno municipal de Alcobendas.
 
Con esta primera “protesta”, la FAPA y las APAS de los centros públicos de Alcobendas reclamamos al Concejal de Educación, Fernando Martínez y al Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que se nos devuelvan las subvenciones de Educación y Cultura. Que no se nos intente engañar camuflando y excusando su eliminación.
 
Si lo que pretenden es silenciarnos, que no nos manifestemos, se han equivocado. Ahora más que nunca defenderemos con uñas y dientes si hace falta la escuela pública, la QUE HEMOS ELEGIDO PARA NUESTROS HIJOS,  y haremos todo lo posible y necesario para evitar la merma de su calidad.
 
MANIFIESTO

¡Buenas tardes a todos ¡
 
Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alcobendas y en nombre de las Apas federadas, queremos explicar porqué de forma unánime se ha decidido no participar con las actuaciones en este espacio.
 
Con premeditación y alevosía, diría también nocturnidad, por la hora, se nos convocó a una reunión a las que acudimos, con cierto recelo, hemos de confesar, pero sin esperar el mazazo que íbamos a recibir.
 
A estas alturas, mediado el curso escolar, con muchas actividades realizadas y con mucho gasto realizado o comprometido, se nos avisa que las subvenciones que nuestras asociaciones recibían, se eliminaban, no se recortaban, sino se suprimían.
 
Somos las únicas asociaciones de todo el municipio que han sufrido este ataque, y pretenden hacernos creer que no son razones políticas ni ideológicas lo que hay detrás sino meramente económicas.
 
Lo sentimos pero sencillamente, ¡NO ES CREIBLE!
 
¿Nuestro presupuesto? ¡ 87.000 euros! ¡ Para todas las Apas!. De un total de más de 181 millones de euros que maneja nuestro ayuntamiento. Esto supone un 0.04 por ciento.
 
Tenemos que escuchar al Concejal decir que nos respeta, pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo, y, hasta ahora no lo ha hecho.
 
Dice también que el respeto y el valor no solo se mide por la aportación económica,…evidentemente, ahora pediríamos que nos demuestren su valor como políticos sin remuneración económica, que tengan toda la seguridad, que así todos respetaríamos más a los políticos y no tendríamos que escuchar cómo han pasado a convertirse en uno de nuestros  mayores problemas y mira que tenemos bastantes, con la que nos está cayendo.
 
Y dice también que se mantienen las subvenciones para las Apas si participan en Carnavales, Cabalgata, S. Isidro, todo ello en la calle no en sus centros de referencia, es decir que funcionemos como comisión de festejos... para rellenarles el programa y poder así venderlo  ¿Y habla de respeto? Si este señor cree que las Apas estamos para los actos festivos, es que ni sus  años como Concejal de Educación ni los anteriores como docente les han servido de nada. ¡Estas no son las funciones de una Asociación de Padres!
 
Eso es lo que pretenden, quitarnos la voz, que no reivindiquemos las carencias, ni las deficiencias de nuestros centros, que ni nos ocupemos ni nos preocupemos por la Educación de nuestros hijos, que no le vayamos con problemas, y por supuesto que no nos manifestemos.
 
Pues ojalá pudiéramos, significaría que vivimos una época educativa ideal pero desgraciadamente ese mundo rosa e ideal de farándula al que nos quiere relegar está muy lejos de ser el actual.
 
Lo sentimos señor concejal, para eso no están las Apas.
 
Y para demostrarle que aunque nos quiera quitar la voz no nos va a quitar el sentido del humor les vamos a leer unas letrillas de carnaval… ¡POR SUPUESTO CON TODO NUESTRO RESPETO, NUESTRO APOYO ES IMPOSIBLE!
 
COPLILLA
 
Tenemos en Alcobendas
Concejal de Educación,
Pero según cómo actúa
Le falta alguna noción.
 
Nos invita al consistorio
Para dejarnos sin blanca,
Y cuando nos molestamos
Abre la puerta y nos planta.
 
Que la crisis, que las becas,
Que los libros, que el comedor
Que para todo ese gasto
El dinero de las apas es la partida mejor.
 
Como estamos ya en fecha  de  Carnavales
Va y disfraza su estrategia, para quitarnos “los reales”.
Nos quedamos, sin saber si reír o si llorar
La labor que hemos hecho tan poco “valorá.”
 
Entendemos los recortes
Hay que saber gestionar,
Realícelos con justicia
¡Recorte en publicidad!
Mucho eslogan ¡participa!
 
Elige la actividad,
Que luego yo, ya decido
Como se debe actuar.
 
Las familias de Alcobendas
Siempre le agradecerán,
El trato dado a las Ampas
Descuide, ¡le botarán!
 
Si el alcalde lo consiente,
Permite la indignidad,
Pese a todos sus carteles
No seremos gran ciudad.
 
Hoy, las ampas de Alcobendas
Queremos manifestar
La defensa de la escuela,
Pública a más destacar.
 

Leer artículo completo...

lunes, 4 de febrero de 2013

Buena excusa la de la crisis general

Querida Presidenta de la Federación de Asociaciones de padres de Alcobendas, Presidenta de la Asociación de padres del IES Severo Ochoa:
 
Leo su comunicación con sorpresa, y con cierta sensación de estupor e indignación, a la vez que comprendo el estado de ánimo que revelan sus palabras.
 
Alcobendas es una ciudad que en la propaganda institucional se postula como "un modelo de ciudad" refundición de aquel más pretencioso "un sol de ciudad" de unos años atrás. De justicia es reconocer su apuesta por la modernización y los logros alcanzados en apoyo a la promoción cultural y educativa, al asociacionismo, al deporte, al equipamiento urbano, a la gestión ecológica..., a la vez que a la propaganda y publicidad de su gestión y de sus gestores. No hay publicación municipal o subvencionada -incluidas las agendas educativas de institutos o colegios- desaprovechada para la imagen personal o la "foto de familia" de los munícipes junto a cuantas celebridades aparecen por aquí. Todo -remedando el viejo lema jesuítico- para mayor gloria del regidor (Ad maiorem Dei gloriam, dice el original).
 
Buena excusa la de la crisis general. Es hora de mantener lo esencial, lo que da imagen, porque aparece en los medios, en las teles, actividades "con rentabilidad inmediata y visible": carreras ciclistas, carreras marathón o cross que adquieren celebridad en su reiteración y "hablan" y "venden" (la clásica de Alcobendas), son inversión (¿en votos?).
 
Las Asociaciones de padres son espacios de silencio, de "gasto" invisible. Los chicos no votan. Nadie ve la rentabilidad de los recursos empleados (dinero, tiempo, ideas, compromiso personal) en complementar la tarea educativa en espacios adonde no llega el sobreestirado brazo de la administración educativa. Si se apura, es cosa de cuatro madres "metomeentodo", ociosas y con afán de protagonismo personal, y no verdadero compromiso de apuesta por la calidad de la formación de los jóvenes estudiantes, desvelo de las familias por la educación integral de sus hijos. Buena excusa la de la crisis general para dejarles a ustedes con las manos atadas, sin recursos, sin voz, testimoniales presencias en los actos paraacadémicos, inanes en los centros. No se tiene empacho en cuestionar su valor, su necesidad, su para qué... ¡Gasto inútil!
 
Alcobendas parece apostar más por la multiplicación de actividades sobre todo de carácter lúdico que por el fomento profundo de valores. Ustedes son una carga. Nos llenan además de escritos las oficinas, de manifestaciones las calles... Nadie duda de su origen reivindicativo, y, por ello, incomodante. ¿Qué tal si, en épocas de mayorías absolutas, probamos a dejar las cosas como están a ver qué tal quedan?
 
Desde mi convicciones personales, mi compromiso con la educación y mi condición de profesor estoy a su lado: una voz más en la reivindicación de su derecho a apoyar a sus hijos en una educación de valores, de modelación de personas críticas en sus planteamientos, firmes en sus convicciones y valores éticos, y no en ese "producto" de consumidores acríticos y votantes irreflexivos que a veces parecen promover nuestras instituciones.
 
Un fuerte abrazo.
Heliodoro Fuente.
 
 

Leer artículo completo...

viernes, 1 de febrero de 2013

PRENSA - ATAQUE FRONTAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL A LAS APAS Y A LA PARTICIPACIÓN

Desde la Federación de Padres de Alumnos de Alcobendas, nos preguntamos ¿Cual será el próximo paso del gobierno municipal para continuar mutilando la participación y el tejido asociativo que tantos años a funcionado en Alcobendas? ¿ Cual será el próximo paso para silenciar a las asociaciones de padres que defienden la calidad de las escuelas públicas de Alcobendas?
 
ENLACES SOBRE LA NOTICIA:

http://www.sermadridnorte.com/noticias/malestar-en-las-asociaciones-de-padres-por-la-supresion-de-las-subvencion-que-otorgaba-el-ayuntamiento-de-alcobendas_30906/

http://weblogs.upyd.es/alcobendas/2013/01/31/upyd-denuncia-que-el-ayuntamiento-elimina-las-subvenciones-a-las-asociaciones-de-alcobendas-vinculadas-a-la-educacion/

http://www.psoealcobendas.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=651:el-gobierno-municipal-de-alcobendas-deja-sin-ayudas-a-las-ampas-de-la-ciudad-y-les-castiga-por-su-apoyo-a-la-escuela-pública

http://mariabenito.blogspot.com.es/

http://www.gentedigital.es/alcobendas/noticia/1048330/el-ayuntamiento-de-alcobendas-deja-sin-ayudas-a-las-ampas-y-lo-destina-a-becas-de-comedor-y-libros/


Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página