Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 23 de febrero de 2015

Currículo de la ESO y Bachillerato

Continúa el desarrollo de la LOMCE, tan contestada por toda la Comunidad Educativa y con la oposición parlamentaria en contra.

Se ha publicado en el BOE de 3 de enero de 2015, el Real Decreto que establece los currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos, adaptados a la LOMCE.

Recordamos que según el calendario de implantación, para el próximo curso 2015/ 2016 se empezará a aplicar en los cursos impares de la ESO (1º y 3º) y en 1º de Bachillerato.

El Decreto no presenta demasiadas novedades. Recordamos lo principal que ya había sido recogido en la LOMCE:

Las asignaturas de dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Pinchar en la imagen para agrandar
Pinchar en la imagen para agrandar
Se implanta un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento que sustituye a Diversificación. Se dará en los cursos 2º y 3º pero no en 4º.

Al alumnado que se le aprecien muchas dificultades puede ser derivado a la nueva Formación Profesional Básica que no conduce a titular en ESO.

Al finalizar cada curso escolar de secundaria, se les dará a las familias un Consejo Orientador, que les recomendará ir al Programa de mejora, a la FP Básica, a académicas, etc.

Al llegar a 4º de la ESO, habrá dos opciones: enseñanzas aplicadas o enseñanzas académicas, la primera conduce a la Formación Profesional y la segunda hacia Bachillerato. Antes y al terminar 4º habrá que superar una prueba diferente para cada opción y que determinará qué título obtenemos. Uno permite acceder al Bachillerato y el otro solo a la Formación Profesional.

Al finalizar Bachillerato vuelve a haber una prueba que habrá que superar para la obtención del título de Bachillerato.

Las pruebas de 4º de la ESO y Bachillerato se harán en el curso 2016/2017, pero sin valor académico. No será necesario aprobarlas, pero la de Bachillerato contará para el acceso a la Universidad. En ese mismo curso está previsto que desaparezca la Selectividad.

Pinchar en la imagen para agrandar


Leer artículo completo...

Aplicación de la LOMCE en el curso 2014/2015

Aunque la LOMCE entró en vigor el 30 de diciembre de 2013, su aplicación verdadera ha comenzado en este curso 2014/2015, en el cual se implantan ya sus novedades en los cursos de 1º,3º y 5º de primaria y comienza la Formación Profesional Básica.
Queremos dar a conocer cuáles son las novedades y las consecuencias inmediatas que tendrán.

Situación en la Educación Primaria

No son muchas las novedades, pero sí muy importantes…desaparecen los ciclos, llega la alternativa a la asignatura de Religión (Valores Sociales y Cívicos) y se realizará a final de curso la primera de las pruebas implantadas por la LOMCE: la de 3º de Primaria, prevista en teoría, solo para ver la marcha del alumno/a y establecer refuerzos, pero ya hay centros que han avisado que repetirán aquellos que no la superen…Comienza la carrera de obstáculos diseñada por el ministro Wert.

Pinchar en la imagen para agrandar

Formación Profesional Básica

Una de las piezas claves de la LOMCE.
Comienza con la implantación del primer curso, serán dos. Supone un camino sin retorno en el que los alumnos no sacarán el título de la ESO. Primer paso hacia la segregación y clasificación del alumnado, que comenzará con la prueba final de 6º de Primaria y que se consolidará con el nuevo 4º de la ESO. 

Pinchar en la imagen para agrandar
Pérdida de democracia por el recorte en competencias del Consejo Escolar, efecto éste ya implantado totalmente y que muchos centros están sufriendo este curso.
Mayor competencia entre centros…publicación de resultados, proyecto de autonomía, que junto a la zona única de escolarización, financiación según baremos obtenidos en Programas, irá consiguiendo una clasificación de los Centros.

Pinchar en la imagen para agrandar

Calendario de implantación de la LOMCE

Pinchar en la imagen para agrandar

Leer artículo completo...

Un año después de muchos, sin Acto por la Paz

Son muchos los años en los que FAPA Alcobendas ha participado en las Fiestas de la Paz organizando el “Acto por la Paz”, pero 2015 ha sido el año en el que la FAPA tomo la decisión de no participar, pero ¿qué ha motivado esta decisión? En las siguientes líneas lo explicamos. 

La principal causa es la decisión de la Concejalía de Cultura de dejarnos sin subvención de San Isidro con la que realizamos el tradicional Festival de APAs, el VII en junio de 2014.

El festival se ha enmarcado desde su inicio en las fiestas de San Isidro y por lo tanto en las subvenciones que Cultura concede a las asociaciones que las solicitan. Este es el caso de nuestro festival de APAs, que tras la realización del proyecto correspondiente y su solicitud en tiempo y forma se solicita la citada subvención. El festival por las características de las AMPAs solo puede realizarse en fin de semana, siendo los responsables de Cultura del Ayuntamiento y del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, quienes adjudican el día para la cesión del teatro y la realización del festival. Durante los
siete años que llevamos realizando el festival, se nos han dado las fechas:

I Festival de APAS (2007), 20 de mayo.
II Festival de APAS (2009), 10 de mayo.
III Festival de APAs (2010), 8 de mayo.
IV Festival de APAs (2011), 18 de junio.
V Festival de APAs (2012), 16 de junio.
VI Festival de APAS (2013), 1 de junio.
VII Festival de APAs (2014), 1 de junio.

Pues bien esta año al igual que en tras años anteriores, se nos dio como fecha en el mes de junio y al igual que en años anteriores, realizamos nuestro festival, con el correspondiente desembolso económico para su realización, siempre contando como es habitual con la subvención. La sorpresa nos la llevamos en julio cuando tras la publicación del decreto de subvenciones de Cultura, comprobamos que no se ha subvencionado el festival. En primer lugar nos dijeron, que el motivo por el que no se nos había concedido la subvención, era por no estar dentro de las fechas correspondientes a las fiestas de San Isidro. Con esta información procedimos a realizar y presentar las alegaciones correspondientes. Como evidentemente la excusa no se sostenía, la prueba está en las fechas de anteriores festivales, se nos responde que este tipo de festivales escolares no entra dentro de las actividades subvencionadas por Cultura y que debe ser Educación quien la subvencione, y no dejan si la subvención, eso sí, después de estar realizado el festival y el gasto correspondiente. En cualquier caso, la excusa sigue siendo poco sostenible, pues nada ha cambiado en las bases ni en el decreto de subvenciones para que antes si y ahora no, se subvencione.

Si esta actividad no encaja en las fiestas de San Isidro, ¿cómo es posible el encaje de otras muchas actividades, si subvencionadas a otras asociaciones?

Evidentemente no podíamos dejar pasar esta injusta decisión que como otras pasadas, siempre afectan a las AMPAs y a la FAPA, recordamos la no cesión del Teatro Auditorio para el II festival en  2008, o el intento de eliminación de las subvenciones de educación en 2013, ambas decisiones finalmente rectificadas, tras las actuaciones de la FAPA  y las AMPAs. 

En septiembre ya que antes era imposible dadas las fechas, solicitamos reunión urgente con el Concejal Delegado de Cultura, Luis Miguel Torres, para pedirle explicaciones y solicitarle reconsiderasen la injusta decisión. En la reunión el Concejal se comprometió a darnos una solución lo más rápidamente posible, en noviembre sin una respuesta aún,  aprovechando un acto institucional, se le recordó verbalmente, que seguíamos esperando una respuesta a su compromiso. La respuesta nos llegó a mediados de diciembre, no se podía solucionar para este año, ósea que nos quedábamos sin la subvención, pero que en los sucesivos seguiríamos recibiendo la subvención como en años anteriores.

Esta situación ha provocado que la FAPA, reconsiderase realizar otra actividad muy arraigada en el tiempo y también subvencionada por Cultura, "El Acto por la Paz", que se realizaría el día 24 de enero de 2015 en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Iglesias y el concurso fotográfico que tendría su colofón en dicho acto, con la presentación de una muestra de los trabajos ganadores y la entrega de premios a los ganadores. El motivo de la suspensión de ambas actividades es el reajuste económico necesario provocado por no recibir la subvención del festival.

Leer artículo completo...

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página