Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Deberes escolares y su vinculación con un modelo educativo

Todos conocemos la experiencia de salir de viaje con la mochila de nuestros hijos cargada de deberes. Y es que en los últimos años la cantidad de las tareas que los alumnos tienen que hacer fuera de los centros escolares va en aumento.

En las asociaciones de padres existe una gran preocupación por este problema. La CEAPa ha puesto este problema en la agenda política con la “Huelga de Deberes” del pasado mes de noviembre.

En este contexto, el “XIII Encuentro de Experiencias de Participación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos” no podía tener otro tema como el de los “Deberes escolares y su vinculación con un modelo educativo”, porque al fin y al cabo, cuando las familias reclaman que sus hijos no traigan a casa esta cantidad y tipo de deberes, se está reclamando que en la escuelas se enseñe de otra manera.

El programa del encuentro, contó con la brillante ponencia de José Luis Linaza Iglesias, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, finalizando ésta ponencia con preguntas de los asistentes y un dialogo entre estos y el ponente.


Resumen de la Ponencia
El derecho de los niños a la educación, el juego y el ocio.
Cada especie tiene su medio ambiente propio que necesita para vivir. El oso panda necesita los bosques de bambú, el koala los eucaliptos y los humanos necesitamos  la cultura.
Si la cultura desaparece, desapareceremos.
Para poder medrar en este ambiente cultural tenemos la capacidad de aprender constantemente. Hay que transmitir los conocimientos que hemos generado.
Nacemos inmaduros, necesitamos de otros durante los primeros años de nuestras vidas, y en el camino vamos aprendiendo.
La escuela no siempre ha sido el lugar de aprendizaje, es un invento moderno. El medio por el que siempre hemos aprendido es el juego.
El juego fija conductas y conocimientos, pero tal vez una de las cosas más importantes del juego es que está vinculado a la creatividad.
Nosotros no podemos enseñar a nuestros hijos como vivir en un mundo futuro que no conocemos, que no sabemos cómo va a ser. Tienen que poder aprender a vivir en ese mundo ellos y a buscar sus propias soluciones.
El juego es por tanto no sólo un derecho de los niños, es una necesidad de nuestra especie.
Los adultos y las administraciones tienen que generar el tiempo y el espacio para que los niños jueguen.
En la escuela se debería practicar una educación activa, en el sentido de que se respete al protagonista del aprendizaje que siempre es el niño.
Debe ser un lugar donde los niños y niñas puedan establecer relaciones simétricas con sus iguales. Si les preguntamos que les gusta más de la escuela es muy posible que nos contesten que sus amigos, y esto no es casualidad. Debemos dejarles espacio para que forjen sus relaciones.
Y estos tiempos y espacios de juego y convivencia, parecen sólo existir en la educación infantil. Es como si al pasar de ciclo nuestros niños dejaran de ser niños y ya no necesitaran jugar. No sólo es que les quitemos esa oportunidad en el escuela, también lo hacemos fuera de ella con los deberes escolares.
Si queremos que nuestra sociedad prospere tenemos que dejar que nuestros niños jueguen, creen, aprendan a aprender y se eduquen tanto dentro como fuera de los colegios. Los deberes no ayudan y hay que plantearse que se hace y como se hace en el tiempo de nuestros niños.

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jueves, 10 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE 2016, FINES DE SEMANA SIN DEBERES


Desde la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), se ha convocado a las familias a que el alumnado no tenga deberes escolares encargados por sus docentes durante los fines de semana de noviembre. Desde CEAPA se han emitido varios documentos, cuyos enlaces ponemos a continuación:

Carta abierta de CEAPA a los padres y madres del alumnado, al movimiento asociativo de madres y madres, a los docentes y a la sociedad en general. 
Animamos a las familias a participar y conseguir un cambio real en la situación que vivimos

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sábado, 5 de noviembre de 2016

2ª EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE FAPA ALCOBNEDAS

2ª EDICIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO

“Un rincón de mi ciudad”
Nuestra responsabilidad como padres y madres es educar a nuestros hijos e hijas como ciudadanos que respeten e interaccionen con la ciudad en la que viven, Alcobendas.  Sus vidas se están desarrollando en nuestra ciudad, donde conviven con sus amigos, comparten experiencias, son felices y crecen.
Un parque, un patio del colegio, su mesa preferida de una mediateca… hay rincones de Alcobendas que son importantes para ellos y queremos que nos lo cuenten.
Es por esto que desde  FAPA Alcobendas hemos organiza do el segundo concurso infantil y juvenil de fotografía digital titulado “Un rincón de mi ciudad”.
Al objetivo general del concurso se le suman otros objetivos específicos:
ü  Fomentar expresión artística.
ü  Desarrollar la capacidad de los niños y jóvenes para comunicar sus inquietudes.
ü  Aumentar la conexión de los niños y jóvenes con su ciudad y sus vecinos.
ü  Dar a conocer diferentes rincones de nuestra ciudad.
El concurso está abierto a alumnos con edades entre los 6  y los 18 años, matriculados en los centros públicos de Alcobendas y su temática es los lugares especiales para nuestros hijos.

CONSULTA LAS BASES DEL CONCURSO EN LA AMPA DE TU COLEGIO O INSTITUTO

¡Participa!

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miércoles, 19 de octubre de 2016

HUELGA CONTRA LAS REVÁLIDAS EL 26 DE OCTUBRE

Documento difundido por CEAPA y la FAPA Francisco Giner de los Ríos (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) y apoyado por la FAPA de Alcobendas.
10 PORQUÉS O RAZONES PARA QUE LOS PADRES Y MADRES HAGAMOS HUELGA CONTRA LAS REVÁLIDAS VACIANDO LAS AULAS EL 26 DE OCTUBRE 

  1. Son un modelo pedagógico arcaico. Las reválidas son la expresión de un modelo pedagógico basado en una sucesión continua de exámenes configurados como barreras que pretenden impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación. Fueron eliminadas en nuestro país en 1970 por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la permanencia en la educación de la mayoría del alumnado.
  2. Nuestros hijos e hijas quedaran fuera del sistema educativo. Las reválidas tendrán como consecuencia directa que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, quede fuera del sistema educativo. Sin títulos a los que tiene derecho, su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado.
  3. Deslegitiman al docente. Las reválidas suponen la desligitimación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua. Su función queda minusvalorada y puesta en tela de juicio hasta que un examen externo corrobore, si es que lo hace, que su evaluación es correcta. Además, hacen emplear un tiempo valioso en su preparación, obligando a desvirtuar los objetivos primordiales de la educación.
  4. Son realizadas por personas ajenas a nuestros hijos e hijas. Las reválidas serán realizadas por personas que no conocen en absoluto al alumnado que evaluarán, generando además un estrés innecesario a quienes sometan a las pruebas porque se lo jugarán todo con ellas. Quienes las realicen no podrán saber ni valorar su progreso educativo, el esfuerzo de muchos años de estudio, las circunstancias personales que les hacen especiales en muchas facetas de su vida que no serán evaluadas en absoluto, ... , y a pesar de ello, la nota que saquen determinará su futuro. Estas pruebas pueden tirar a la basura el trabajo de un mínimo de 13 años para el título de la ESO y de 15 para el de Bachillerato.
  5. Les negaran una titulación a nuestros estudiantes. Las reválidas son un método de negación de la titulación que no existe al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en ningún país de nuestro entorno del que tomar buen ejemplo. En estos países tampoco al finalizar el Bachillerato se niega el título, a quienes hayan superado todos sus estudios, ni el acceso a estudios superiores.
  6. Frenan el acceso al Bachillerato y la Universidad. Las reválidas sólo tienen un objetivo, impedir que acceda al Bachillerato y luego a la Universidad un porcentaje tan alto como en la actualidad. Forma parte del recorte del derecho a la educación pública y del ataque a nuestro precario Estado del Bienestar.
  7. Están cuestionadas por toda la Comunidad Educativa. Las reválidas han sido cuestionadas seriamente por todos los sectores de la Comunidad Educativa, así como por muchos gobiernos autonómicos y la inmensa mayoría de los responsables políticos. Sólo quienes forman parte del Gobierno actual, y el partido que lo sustenta, insisten en imponer antidemocráticamente estas pruebas externas.
  8. Buscan un negocio para unos pocos. Las reválidas permitirán un suculento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización. Es sólo mero negocio para unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la sociedad.
  9. Son precarias y sin tiempo de preparación. Las reválidas, además, ni tan siquiera han sido desarrolladas a tiempo para que el alumnado sepa de qué se le examinará, ni para que el profesorado sepa cómo ayudarle. Son una auténtica chapuza legislativa que genera indefensión e inseguridad jurídica al alumnado.
  10. Luchamos por la educación de nuestras hijas e hijos. Las reválidas nos ponen ante una disyuntiva: o defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, o puede que tengamos que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho. Asegúrate de tener una buena respuesta si te dicen: ¿qué hiciste tú para evitarlo? 
O CONSEGUIMOS SU DEROGACIÓN, O CUANDO LLEGUE LA FECHA SE HARÁN, AUNQUE LUEGO LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS NOS PIDAN DISCULPAS POR NO PODER EVITARLAS 

EL 26 DE OCTUBRE HAGAMOS HUELGA VACIANDO LAS AULAS. #NOALASREVÁLIDAS 


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miércoles, 18 de mayo de 2016

Charla-coloquio el "Bullying, acoso escolar"

FAPA Alcobendas organiza una Charla-coloquio sobre un tema que lamentablemente es actualidad, el "Bullying, acoso escolar".
Para tratar este tema contaremos con la presencia de José Luis Pazos, presidente de la FAPA regional Francisco Giner de los Ríos, que nos hablará de este problema y la perspectiva de las familiar, así como con la participación de David Vera, Cabo Agente Tutor de la Policía Local de Alcobendas, que expondrá como abordar y tratar los casos de acoso escolar.

La charla-coloquio se realizará el próximo lunes 23 de mayo de 2016 a las 18:30 en el Salón de Actos de la Ciudad Deportivas de Valdelasfuentes.

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