Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

domingo, 25 de octubre de 2009

Obras de mejora de los colegios públicos de Alcobendas y otras inversiones y compromisos con la escuela pública


El pasado 6 de octubre, representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas asistieron invitados por la Concejal de Cultura, Educación e Infancia, Eva Tormo, al Colegio Público Miguel Hernández, donde se mostraba una exposición fotográfica sobre las obras realizadas en los colegios públicos de Alcobendas durante el verano. Estas actuaciones forman parte del segundo año del “Plan Municipal de Mejora de los Colegios Públicos”, que se está llevando a cabo durante esta legislatura.
Como padres de alumnos queremos manifestar nuestra gran satisfacción con el resultado de las actuaciones que se están llevando en los colegios públicos de Alcobendas, que supondrán mejores condiciones para nuestros hijos en aspectos como los accesos, los patios, la iluminación, ascensores, calefacción, gimnasios ... y, sobre todo, las cocinas y comedores.
Hay que tener en cuenta que los comedores de nuestros colegios fueron diseñados hace más de dos décadas, cuando la incorporación de la mujer al mercado laborar no era tan masiva como ahora, y los alumnos que hacían uso de las instalaciones eran, por tanto, muchos menos. En estos momentos los comedores están masificados, y sus cocinas son ridículas para el alto número de alumnos que hacen uso de ellas cada día. Este problema ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las direcciones de los centros y por las APAs ante la Consejería de Educación, que es quien debería haber llevado a cabo estas actuaciones de ampliación y reforma hace muchos años, y que nos ha estado toreando, quizás esperando “escurrir el bulto presupuestario”, como así ha sido al final.
Las obras realizadas eran muy necesarias y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en tiempo record, han quedado en general muy bien, y así se lo trasmitimos a la Concejal de Educación y al Alcalde de Alcobendas. Un ejemplo lo tenemos en el CEIP Miguel Hernández donde se realizo la exposición y presentación de las obras realizadas. A pesar de ello aún quedan pendientes algunas obras y arreglos por realizar y rematar. Según nos han informado tras las preguntas y reclamaciones remitidas por algunas de las APAs Federadas y que los representantes de la FAPA trasmitieron a los responsables de Educación, algunas obras quedan pendientes para el próximo verano y otras de remates se realizaran en las próximas semanas. Entre las obras de mayor importancia y que ya ha salido a concurso, se encuentra el Gimnasio para el CEIP Luis Buñuel, por lo que posiblemente para el curso 2010-2011 este colegio pueda ya disponer de él.
Aunque por lo general a los padres y madres de alumnos les da igual de donde salgan los euros siempre que sean para mejorar los colegios públicos de nuestro municipio, en estos momentos de crisis, en los que tanto se mira la peseta (perdón, el céntimo de euro), entendemos la crítica de algunos vecinos, las compartamos o no, y que se preguntan por qué las arcas municipales deben afrontar un gasto presupuestario tan fuerte en actuaciones de mejora y ampliación cuando ésta responsabilidad corresponde a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Parece que da lo mismo el color político de nuestro Ayuntamiento, ni antes, ni ahora, la Comunidad de Madrid afronta las aportaciones económicas que la corresponde. Nosotros no tuvimos ocasión de preguntárselo al Sr. Director de Área Territorial como nos hubiera gustado, ya que no estuvo presente en este acto.
El Alcalde en su discurso remarco a los asistentes que tenía un compromiso personal con la Educación Pública, que en esta legislatura se estaba realizando una inversión de 12 millones de euros en la remodelación de los colegios públicos y otro 1 millón ochocientos mil euros anuales en otros aspectos en la educación pública. Agradecemos estas actuaciones y las aplaudimos, pero queremos más, ampliación de las becas de comedor, gratuidad de los libros de texto, que se exija a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de sus compromisos para con la Educación Pública de Alcobendas, muchos de ellos incumplidos bien por obras no ejecutadas, como el sexto instituto, o las inversiones económicas necesarias que no ha realizado para las obras de nuestros colegios y que ha sufragado como ya hemos comentado el Ayuntamiento.
Queremos aprovechar estas líneas para solicitar a nuestro Alcalde, en su compromiso personal con la educación pública, agilice los ya adquiridos pero aún no cumplidos, como la ampliación de los terrenos al IES Francisco Giner de los Ríos, tal como la comunidad escolar de este instituto se lo ha pedido.

Imprimir este artículo

,  0 comenarios

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página