El Grupo Socialista explica a la FAPA de Alcobendas como implantarán la gratuidad de los libros de texto
El pasado martes, 12 de abril, y a petición del Grupo Socialista, la Fapa de Alcobendas se reunió de nuevo, con representantes del mismo.
La razón de este nuevo encuentro era recibir información del estudio que el PSOE de Alcobendas habían realizado sobre el coste y el modo de la implantación de la gratuidad de los libros de texto para todas las familias alcobedenses con hijos cursando estudios obligatorios, (Primaria y ESO).
Esta es una de las propuestas realizadas por FAPA y que el Grupo Socialista incluía en su programa electoral.
A dicha reunión asistieron además de representantes de APAs, el presidente de FAPA Alcobendas Gabriel Sanz, el Presidente de la FAPA Regional Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, la Diputada regional (PSOE) Mercedes Días Masó, y por el Grupo Socialista de Alcobendas, el candidato a la alcaldía Rafael Sánchez Acera, y Mario Sánchez, número 3 en dicha candidatura.
Según el estudio realizado, la medida, nos dice Rafael Sánchez es totalmente viable y asumible para un Ayuntamiento como el de Alcobendas. Supondría un coste de 600.000 euros anuales y se beneficiarían alrededor de 4.500 alumnos de primaria, y más de 2.800 de Secundaria (toda la población que estudia en los centros de nuestra ciudad sostenidos con fondos públicos).
Para llevar a cabo esta medida, el partido Socialista propone un modelo de préstamo de lotes de libros. Se haría una inversión fuerte el primer año, pero con el compromiso, en primer lugar de los claustros de profesores de mantener los textos durante tres cursos al menos, y por otro lado el compromiso de las familias a devolver los libros en un estado óptimo. De esta forma el segundo año sólo se reemplazarían los libros no aprovechables bien por su deterioro o bien por tratarse de textos no reutilizables.
Para la Fapa de Alcobendas es sumamente importante contemplar la gratuidad de los libros como un derecho de los alumnos en una educación de calidad, obligatoria y gratuita como debe ser la Escuela Pública que deseamos, por lo que no contemplamos el pago de los libros ni a través de becas ni mucho menos a través de servicios sociales.
De igual modo creemos que quien tiene competencias educativas en materia educativa, es quien debiera asumir esta propuesta, pero de no ser así y tal como afirmaba Rafael Sánchez Acera, “la gratuidad de los libros de texto es viable para el Ayuntamiento de Alcobendas y así lo demuestran los números”.
Ante estas afirmaciones, Mercedes Díaz destacó lo valiente de la postura del candidato, ya que es una medida que el partido incluye en su programa a nivel regional y que con eso se podía haber conformado, pero la apuesta de los Socialistas de Alcobendas va más allá, y ganen o no el gobierno regional, ellos implantarán la gratuidad para sus vecinos.
Por su parte Jose Luis Pazos recordó que esta propuesta es una reivindicación muy antigua para la Federación de padres y que no solo cumple el objetivo de la gratuidad de la educación, sino también la responsabilidad en el cuidado del material por parte de los alumnos y la eficiencia en recursos.
Para finalizar, desde Fapa Alcobendas se requirió a Los Responsables Socialistas presentes en la reunión, si estarían dispuestos a firmar un documento donde este compromiso quedara reflejado, ya que de esta forma nos daría más solidez y argumentos a la hora de trasladar estas intenciones a las APAs, familias y consejos escolares porque a veces se tiene la sensación de que los puntos recogidos en los programas electorales se quedan luego como brindis al sol. A esta propuesta nos manifestaron que no tenían inconveniente en dejarlo plasmado en la firma de un documento de compromiso.
Quedamos pendientes de la redacción de mismo por nuestra parte, y agradecemos mucho la predisposición de los Concejales que nos acompañaron.
FAPA Alcobendas.
, 0 comenarios
Publicar un comentario