Aplicación de la LOMCE en el curso 2014/2015
Aunque la LOMCE entró en vigor el 30 de diciembre de
2013, su aplicación verdadera ha comenzado en este curso 2014/2015, en el cual
se implantan ya sus novedades en los cursos de 1º,3º y 5º de primaria y comienza
la Formación Profesional Básica.
Queremos dar a conocer cuáles son las novedades y las
consecuencias inmediatas que tendrán.
Situación en la Educación
Primaria
No son muchas las novedades, pero sí muy
importantes…desaparecen los ciclos, llega la alternativa a la asignatura de
Religión (Valores Sociales y Cívicos) y se realizará a final de curso la
primera de las pruebas implantadas por la LOMCE: la de 3º de Primaria, prevista
en teoría, solo para ver la marcha del alumno/a y establecer refuerzos, pero ya
hay centros que han avisado que repetirán aquellos que no la superen…Comienza
la carrera de obstáculos diseñada por el ministro Wert.
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Formación Profesional Básica
Una de las piezas claves de la LOMCE.
Comienza con la implantación del primer curso, serán dos.
Supone un camino sin retorno en el que los alumnos no sacarán el título de la
ESO. Primer paso hacia la segregación y clasificación del alumnado, que
comenzará con la prueba final de 6º de Primaria y que se consolidará con el
nuevo 4º de la ESO.
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Pérdida de democracia por el recorte en competencias del
Consejo Escolar, efecto éste ya implantado totalmente y que muchos centros
están sufriendo este curso.
Mayor competencia entre centros…publicación de
resultados, proyecto de autonomía, que junto a la zona única de escolarización,
financiación según baremos obtenidos en Programas, irá consiguiendo una
clasificación de los Centros.
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Calendario de implantación de la LOMCE
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