Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 23 de febrero de 2015

Currículo de la ESO y Bachillerato

Continúa el desarrollo de la LOMCE, tan contestada por toda la Comunidad Educativa y con la oposición parlamentaria en contra.

Se ha publicado en el BOE de 3 de enero de 2015, el Real Decreto que establece los currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos, adaptados a la LOMCE.

Recordamos que según el calendario de implantación, para el próximo curso 2015/ 2016 se empezará a aplicar en los cursos impares de la ESO (1º y 3º) y en 1º de Bachillerato.

El Decreto no presenta demasiadas novedades. Recordamos lo principal que ya había sido recogido en la LOMCE:

Las asignaturas de dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Pinchar en la imagen para agrandar
Pinchar en la imagen para agrandar
Se implanta un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento que sustituye a Diversificación. Se dará en los cursos 2º y 3º pero no en 4º.

Al alumnado que se le aprecien muchas dificultades puede ser derivado a la nueva Formación Profesional Básica que no conduce a titular en ESO.

Al finalizar cada curso escolar de secundaria, se les dará a las familias un Consejo Orientador, que les recomendará ir al Programa de mejora, a la FP Básica, a académicas, etc.

Al llegar a 4º de la ESO, habrá dos opciones: enseñanzas aplicadas o enseñanzas académicas, la primera conduce a la Formación Profesional y la segunda hacia Bachillerato. Antes y al terminar 4º habrá que superar una prueba diferente para cada opción y que determinará qué título obtenemos. Uno permite acceder al Bachillerato y el otro solo a la Formación Profesional.

Al finalizar Bachillerato vuelve a haber una prueba que habrá que superar para la obtención del título de Bachillerato.

Las pruebas de 4º de la ESO y Bachillerato se harán en el curso 2016/2017, pero sin valor académico. No será necesario aprobarlas, pero la de Bachillerato contará para el acceso a la Universidad. En ese mismo curso está previsto que desaparezca la Selectividad.

Pinchar en la imagen para agrandar


Imprimir este artículo

,  0 comenarios

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página