Currículo de la ESO y Bachillerato
Continúa el desarrollo de la LOMCE, tan contestada por
toda la Comunidad Educativa y con la oposición parlamentaria en contra.
Se ha publicado en el BOE de 3 de enero de 2015, el Real
Decreto que establece los currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y
los Bachilleratos, adaptados a la LOMCE.
Recordamos que según el calendario de implantación, para
el próximo curso 2015/ 2016 se empezará a aplicar en los cursos impares de la
ESO (1º y 3º) y en 1º de Bachillerato.
El Decreto no presenta demasiadas novedades. Recordamos
lo principal que ya había sido recogido en la LOMCE:
Las asignaturas de dividen en troncales, específicas y de
libre configuración autonómica.
Pinchar en la imagen para agrandar |
Pinchar en la imagen para agrandar |
Se implanta un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento
que sustituye a Diversificación. Se dará en los cursos 2º y 3º pero no en 4º.
Al alumnado que se le aprecien muchas dificultades puede
ser derivado a la nueva Formación Profesional Básica que no conduce a titular
en ESO.
Al finalizar cada curso escolar de secundaria, se les
dará a las familias un Consejo Orientador, que les recomendará ir al Programa
de mejora, a la FP Básica, a académicas, etc.
Al llegar a 4º de la ESO, habrá dos opciones: enseñanzas
aplicadas o enseñanzas académicas, la primera conduce a la Formación
Profesional y la segunda hacia Bachillerato. Antes y al terminar 4º habrá que
superar una prueba diferente para cada opción y que determinará qué título
obtenemos. Uno permite acceder al Bachillerato y el otro solo a la Formación Profesional.
Al finalizar Bachillerato vuelve a haber una prueba que
habrá que superar para la obtención del título de Bachillerato.
Las pruebas de 4º de la ESO y Bachillerato se harán en el
curso 2016/2017, pero sin valor académico. No será necesario aprobarlas, pero
la de Bachillerato contará para el acceso a la Universidad. En ese mismo curso
está previsto que desaparezca la Selectividad.
Pinchar en la imagen para agrandar |
, 0 comenarios
Publicar un comentario