Un año después de muchos, sin Acto por la Paz
Son muchos los años en los que FAPA Alcobendas ha
participado en las Fiestas de la Paz organizando el “Acto por la Paz”, pero 2015
ha sido el año en el que la FAPA tomo la decisión de no participar, pero ¿qué ha
motivado esta decisión? En las siguientes líneas lo explicamos.
La principal
causa es la decisión de la Concejalía de Cultura de dejarnos sin subvención de
San Isidro con la que realizamos el tradicional Festival de APAs, el VII en
junio de 2014.
El festival se ha enmarcado desde su inicio en las
fiestas de San Isidro y por lo tanto en las subvenciones que Cultura concede a
las asociaciones que las solicitan. Este es el caso de nuestro festival de
APAs, que tras la realización del proyecto correspondiente y su solicitud en
tiempo y forma se solicita la citada subvención. El festival por las
características de las AMPAs solo puede realizarse en fin de semana, siendo los
responsables de Cultura del Ayuntamiento y del Teatro Auditorio Ciudad de
Alcobendas, quienes adjudican el día para la cesión del teatro y la realización
del festival. Durante los
siete años que llevamos realizando el festival, se
nos han dado las fechas:
I Festival de APAS (2007), 20 de mayo.
II Festival de APAS (2009), 10 de mayo.
III Festival de APAs (2010), 8 de mayo.
IV Festival de APAs (2011), 18 de junio.
V Festival de APAs (2012), 16 de junio.
VI Festival de APAS (2013), 1 de junio.
VII Festival de APAs (2014), 1 de junio.
Pues bien esta año al igual que en tras años anteriores,
se nos dio como fecha en el mes de junio y al igual que en años anteriores,
realizamos nuestro festival, con el correspondiente desembolso económico para
su realización, siempre contando como es habitual con la subvención. La
sorpresa nos la llevamos en julio cuando tras la publicación del decreto de
subvenciones de Cultura, comprobamos que no se ha subvencionado el festival. En
primer lugar nos dijeron, que el motivo por el que no se nos había concedido la
subvención, era por no estar dentro de las fechas correspondientes a las
fiestas de San Isidro. Con esta información procedimos a realizar y presentar
las alegaciones correspondientes. Como evidentemente la excusa no se sostenía,
la prueba está en las fechas de anteriores festivales, se nos responde que este
tipo de festivales escolares no entra dentro de las actividades subvencionadas
por Cultura y que debe ser Educación quien la subvencione, y no dejan si la
subvención, eso sí, después de estar realizado el festival y el gasto
correspondiente. En cualquier caso, la excusa sigue siendo poco sostenible,
pues nada ha cambiado en las bases ni en el decreto de subvenciones para que
antes si y ahora no, se subvencione.
Si esta actividad no encaja en las fiestas de San Isidro,
¿cómo es posible el encaje de otras muchas actividades, si subvencionadas a
otras asociaciones?
Evidentemente no podíamos dejar pasar esta injusta
decisión que como otras pasadas, siempre afectan a las AMPAs y a la FAPA,
recordamos la no cesión del Teatro Auditorio para el II festival en 2008, o el intento de eliminación de las
subvenciones de educación en 2013, ambas decisiones finalmente rectificadas,
tras las actuaciones de la FAPA y las
AMPAs.
En septiembre ya que antes era imposible dadas las
fechas, solicitamos reunión urgente con el Concejal Delegado de Cultura, Luis
Miguel Torres, para pedirle explicaciones y solicitarle reconsiderasen la
injusta decisión. En la reunión el Concejal se comprometió a darnos una
solución lo más rápidamente posible, en noviembre sin una respuesta aún, aprovechando un acto institucional, se le
recordó verbalmente, que seguíamos esperando una respuesta a su compromiso. La
respuesta nos llegó a mediados de diciembre, no se podía solucionar para este
año, ósea que nos quedábamos sin la subvención, pero que en los sucesivos
seguiríamos recibiendo la subvención como en años anteriores.
Esta situación ha provocado que la FAPA, reconsiderase
realizar otra actividad muy arraigada en el tiempo y también subvencionada por
Cultura, "El Acto por la Paz", que se realizaría el día 24 de enero
de 2015 en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Iglesias y el concurso
fotográfico que tendría su colofón en dicho acto, con la presentación de una
muestra de los trabajos ganadores y la entrega de premios a los ganadores. El
motivo de la suspensión de ambas actividades es el reajuste económico necesario
provocado por no recibir la subvención del festival.
, 0 comenarios
Publicar un comentario