Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

jueves, 19 de marzo de 2009

EDUCACIÓN SEXUAL

LO QUE CHICOS Y CHICAS DEBEN SABER

Artículo publicado en el nº 10 de la revista "La Escuela en Alcobendas".

Estefanía Quishpe Vaca
Estudiante 3º de Periodismo




LOS PADRES SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE SUS HIJOS, LOS PROFESORES SON SÓLO UNA AYUDA.

Alcobendas.- La educación sexual es uno de los temas más controvertidos de la sociedad actual porque es una cuestión en la que los padres son los máximos responsables y los profesores son sólo una ayuda. A pesar de ello hay quienes piensan lo contrario y dicen que los colegios e institutos deberían responsabilizarse de este tema. Para aclarar dudas, FAPA Alcobendas organizó el pasado 3 de diciembre de 2008 en el Centro Cultural Pablo Iglesias, una mesa redonda-coloquio con el tema "Educación Sexual, lo que chicos y chicas deben saber", en la que intervinieron tres profesionales del tema y su objetivo fue fomentar la coordinación entre la educación sexual que se imparte en los centros educativos con la que se debe complementar por parte de las familias, comentar sobre las edades en que se debe iniciar la educación sexual y su metodología y comentar los aspectos biológicos y sentimentales de las relaciones sexuales entre los jóvenes.
Amelia Rojo, psicóloga experta en sexualidad y miembro del grupo de Educación Sexual Estatal de Planificación Familiar, explica que la relación entre los niños y sus padres, desde el enfoque de la sexualidad humana, es distinta a la del resto de la creación porque es más integral y no se reduce al coito y a la reproducción. Dicha relación abarca aspectos ambientales y sociales.
La sexualidad tiene que ver con la satisfacción, tensión y deseo de comunicación con otros, y se establece desde el nacimiento porque pasa de un lugar placentero (vientre) a un lugar donde se producen tensiones en su vida (hambre, frío, luz y necesidad de contacto). Esto, además, le produce un cambio y una estimulación que el niño precisa cambiar, satisfacer y calmar.
La psicóloga experta en sexualidad dijo que el cerebro es la central del sexo y los seres humanos, a diferencia de otros animales que se acercan por instinto, nos acercamos al otro por la necesidad de amar y ser amados y para completarnos a nosotros mismos. Por tanto, esto se traduce en un deseo sexual y tiene componentes afectivos importantes.
Añadió que "no se trata de que hablar sino de la manera en que se lleva a cabo", es muy importante que padres e hijos se respeten, entiendan que tienen formas de pensar muy diferentes y que hablen con franqueza y naturalidad porque el tema de la sexualidad debe ser visto como algo gratificante y no como algo anormal. Señala que no hay que imponerles cosas sino darles los instrumentos para que ellos puedan definir y desarrollar lo que quieran hacer dentro de unos límites y normas.
La miembro del grupo de Educación Sexual de Planificación Familiar dio unos temas que suelen plantear los hijos en función de las edades: a los 3 años se interesan por la diferencia sexual, a los 8 años se interesan por la reproducción y cambios fisiológicos, a los 11 años preguntan por la sexualidad relacionada con la afectividad y el amor, incluso la homosexualidad y a los 13 años por los anticonceptivos y la vida sexual responsable.
Susana Garrido Márquez, profesora y orientadora del IES Gonzalo Torrente Ballester (S.S. de los Reyes), dijo: "la educación sexual es una información y orientación sobre aspectos biológicos, afectivos, emocionales y sociales. Por ello, los orientadores llevamos a cabo tareas de asesoramiento a profesores y orientación a padres y alumnos, y sobre todo queremos que los alumnos tengan una educación para la vida, es decir, que el día de mañana eviten consecuencias de una mala práctica sexual, consigan un trabajo y puedan ser felices".
Afirmó que los objetivos en las etapas como alumnos son: en la primaria deben aprender a valorar la higiene y la salud, conocer y respetar su cuerpo y el de los demás, no discriminar, igualdad de derechos, normas de convivencia, entre otros, y en la secundaria aprenden a promocionar la salud, la reproducción humana, el ciclo menstrual, educación para la ciudadanía, etc. Además, existen ocho competencias básicas que los alumnos deben desarrollar y tres de ellas tienen que ver con el aspecto sexual: conocimiento e interacción del mundo físico, competencia social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal. En esto son importantes las tutorías.
La profesora y orientadora del IES Gonzalo Torrente Ballester declaró que un aspecto importante es que los padres deben ayudarles a que se conozcan, acepten, valoren, tengan pensamientos positivos, experiencias agradables y es fundamental que les den su confianza siempre, a pesar que les defrauden, que no les comparen con otros hijos y que se acerquen a su mundo teniendo en cuenta que tienen opiniones diferentes.
Hay que añadir que los medios de comunicación y los amigos tienen un papel fundamental porque los adolescentes tienden a confiar más en sus amigos y buscan información en los medios antes que preguntar a los padres o profesores.
Laura Vargas Kostiuk, pedagoga, sexóloga y mediadora familiar de la Junta Directiva de FAPA Francisco Giner de los Ríos expuso que la sexualidad se construye día a día y se plantea desde una triple construcción: la sexuación "si soy mujer u hombre es porque tengo un proceso de sexualidad, es decir, como vivo lo que me he construido". La neurótica que es como lo manifiesto, ya que la sexualidad se nos presenta como una realidad. Y el erotismo que es la conclusión de las dos anteriores "que soy y como vivo" es hablar de hombres y mujeres sexuados que se expresan y relacionan como tales.
La pedagoga aclaró que al hablar de educación sexual estamos hablando de contribuir a formar personas libres y capaces de asumir actitudes de respeto y responsabilidad en sus relaciones interpersonales, así como interiorizar actitudes de complicidad ante la sexualidad entendiéndola como comunicación en todas sus dimensiones e implicaciones. Por tanto, la sexualidad como un valor a cultivar sin dejar de tener en cuenta otros aspectos como la prevención.
La sexóloga dijo que existen tres objetivos básicos: conocer y conocerse, aceptar y aceptarse, y respetar y respetarse, y esto tiene como resultado ser feliz en la expresión de su erótica. También señaló: "con la familia se puede hablar de sexualidad porque la familia es la base donde se educa en la sexuación y sexualidad desde que el bebé está en el vientre y con ello le decimos que tiene un lugar en nuestro mundo. Por tanto, cuando los niños pregunten sobre sexualidad no lo debemos plantear como el momento de las preguntitas sino enseñarles queriéndoles y hablándoles con sinceridad y teniendo en cuenta que el modelo cultural de sexualidad es un modelo en el que se debe admitir todo". Finalmente, dijo que hay demasiada información sobre sexualidad, lo que no hay es herramientas.
En cuanto a los padres lo que más les preocupa es que como con tanta información puede haber un alto nivel de embarazos no deseados y les preocupa saber en qué están fallando.

Etapas de la sexualidad de los individuos

Amelia Rojo establece cuatro etapas:

  • La infancia: es una etapa oral en la que se producen las primeras vivencias que marcan la sexualidad del individuo a través de la boca, por ejemplo, el niño lo manifiesta con el llanto cuando tiene hambre. De la boca se pasa a la zona anal en la que los padres le dicen al niño que haga pis o caca en un sitio y a unas horas determinadas, en función de ello será castigado o premiado. La última zona es la genital en la que una serie de caricias serán una fuente de satisfacción.
  • La latencia: (6 a 11 años) se llama así porque la sexualidad que estaba tan a flor de piel cuando era niño pasa a un segundo plano y domina la faceta intelectual.
  • La pubertad: (11 a 14 años) se producen las transformaciones corporales y fisiológicas. Es una etapa en la que los padres son importantes en la vida afectiva y sexual del niño y también es una etapa de angustia y ansiedad porque sienten cosas desconocidas, esto es una fuente de inseguridad. Además, el cuerpo tiene signos del otro sexo, por ejemplo el niño tiene tetillas y hay un cierto interés por niños del mismo sexo sin que signifique nada definitivo.
  • La adolescencia: (a partir de los 15 años) se definen rasgos
    sexuales y fantasías. Es una etapa de crisis en la que se juega la identidad del adolescente y en la que se pierde el mundo de niño para entrar en el mundo adulto. Se puede decir que la prepotencia de los adolescentes encubre la fragilidad y se identifican con distintos modelos sexuales, estos van a ser potenciados por la sociedad, pero también reprimidos y censurados, sobre todo si son identidades homosexuales, bisexuales, etc.

Conceptos a trabajar según Laura Vargas Kostiuk

  • La sexualidad como valor y actitudes sexuales.
  • Lenguaje y poder.
  • Respeto personal y modelos culturales de sexualidad.
  • Trampas sociales y sexuales, mitos y falacias.
  • La estima corporal y personal.
  • El deseo y habilidades sociales.
  • Roles socio-sexuales, sexología anticonceptiva y amores y desamores.
  • Sexualidad como lenguaje y fuente de enlace con la familia.
  • Dar espacio a todas las sexualidades.

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