Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Bilingüismo "Hambre de Ingles"



El pasado miércoles 9 de diciembre, tuvo lugar una multitudinaria conferencia-coloquio en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. El acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, estuvo centrado en esta ocasión sobre el Programa de Bilingüismo y su implantación en los Institutos de nuestra localidad.
En la mesa tuvimos la fortuna de recabar la participación de una amplia representación de los sectores de la Comunidad Educativa, que estuvo formada en esta ocasión por:
  • La Subdirectora de Programas de Innovación de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Dª Carmen Aguilera Lucio-Villegas.
  • El Presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, D. José Luis Pazos.
  • Del CEIP Bilingüe Luis Buñuel de Alcobendas, la Directora Dª Sagrario Peña y la Profesora y Jefa de Estudios, Gema Cristóbal.
  • Del IES Severo Ochoa de Alcobendas, la Directora Dª María Teresa Lázaro y la profesora y coordinadora de la sección lingüística de Francés del IES Severo Ochoa, Dª Alicia Mengod.
  • Del IES José Luis Sanpedro de Tres Cantos, la profesora y coordinadora de la sección lingüística de Inglés, Dª Mercedes Muñoz.
  • Moderador de la mesa, el Presidente de la FAPA de Alcobendas, Gabriel Sanz.



Es de agradecer el esfuerzo realizado en la exposición por todos los ponentes, destacando de manera sobresaliente Dª Mª Teresa Lázaro y D. Jose Luis Pazos, en opinión del público asistente.
Durante el posterior coloquio, que rebasó todas las previsiones horarias previstas por la organización, el público asistente pudo opinar y preguntar sin cortapisas sobre aquellas cuestiones que le preocupan acerca del programa bilingüe, si bien es cierto que algunas preguntas se quedaron “en el aire” por no disponer de más tiempo, y otras se quedaron “en el limbo” por no obtener respuesta concreta.
Las intervenciones del público y de la mesa expresaron mayoritariamente el respaldo al programa bilingüe, ya que nadie ignora la importancia que tiene el conocimiento de este idioma para nuestros hijos. Ante las carencias en idiomas de la enseñanza “normal”, las familias tienen hambre de inglés, y “para el hambre no hay pan duro”.
Pero una cosa es que las familias se “coman” el programa bilingüe, y otra cosa es que no sean conscientes de los ingredientes con que se condimenta el programa;
  • 1/4 Kg de improvisación, tanto en la planificación como en los contenidos.
  • 1/2 Kg de entusiasmo y compromiso de los equipos docentes para hacer de la necesidad virtud e ir “haciendo camino al andar.
  • 1/2 Kg de esfuerzo por parte de los padres, completando y reforzando con academias y profesores particulares las lagunas del programa.
  • 1/2 Kg de frustración por parte de los “desheredados” que no han podido ser dignos de alcanzar una plaza en los Centros adheridos al programa.
  • 3/4 Kg de autobombo de la administración, que debe considerar que con un curso de 30 días se acredita un profesional para “impartir conocimientos en una lengua no materna”, o que los desajustes que provocan las matriculaciones “de oficio” o los repetidores “alcanzados por el programa” son daños colaterales.
  • 1/2 Kg de desconcierto, por parte de las familias, que a falta de tres meses para ir haciendo la reserva de plaza en los IES, aún no saben cuál será el que ofertará el programa bilingüe en el próximo curso (perdón, eso puede estar incluido en el punto de la improvisación, pero aquí le da un toque especial al guiso).
A pesar de todo lo anterior, las familias seguiremos reclamando mesa y mantel para que nuestros hijos participen en el programa bilingüe, - y por supuesto, reclamando al “cocinero” cuando el plato que sirva no nos parezca de suficiente calidad para nuestros hijos-. Afortunadamente, la Sra. Subdirectora de Programas de Innovación informó en el transcurso del coloquio de que todos aquellos alumnos procedentes de colegios bilingües de Alcobendas que soliciten continuar la secundaria en los IES bilingües tendrán garantizada una plaza, lo cual permitirá a las familias ejercer el derecho a la “Libertad de Elección de Centro”. Por nuestra parte, desde FAPA tenemos nuestras reservas de que con la actual normativa y baremación de puntos para elegir centro esto sea posible, por lo que estaremos especialmente atentos al proceso, y les informaremos puntualmente en nuestro blog y a través de las APAs de nuestra ciudad.
Por último queremos agradecer el esfuerzo a todos los participantes, asistentes y colaboradores que de manera voluntaria están contribuyendo a mantener viva la llama del encuentro y del debate de todos los sectores de la educación en Alcobendas, en la certeza de que todos los sectores son parte de la solución de los problemas educativos, y con la esperanza de que algún año podamos volver a reunirnos en el Consejo Escolar Municipal.

Imprimir este artículo

,  0 comenarios

 FAPA Alcobendas - Plantilla basada en "Blogger Theme II" de Ourblogtemplates.com 2008

Final de Página - Ir a Inicio de Página