Para educar a un niño hace falta la "tribu" entera. Toda la sociedad debe implicarse en la educación, con una visión amplia, multidisciplinar e integradora.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paz



Alcobendas.- El Director del IES Virgen de la Paz, Anastasio Fernández Sauce, que lleva 20 años en el centro, ha aclarado que son falsos todos los comentarios negativos que se han hecho sobre el instituto; que tiene una relación muy estrecha con la AMPA del centro; y considera que el Plan Bolonia es positivo para los futuros universitarios, ya que la homologación con otros países es satisfactoria.
Artículo publicado en el nº 12 de la revista "La Escuela en Alcobendas"

Principios educativos del centro

Sara Gutiérrez: ¿Puede resumir los principios educativos del centro y el grado de dificultad para su implantación?
Anastasio Fernández: El principio fundamental es que los alumnos salgan formados para enfrentarse a la sociedad que se encontrarán en un futuro cercano. La mejor forma de conseguirlo es sacando de cada uno de ellos lo mejor, dándoles lo que realmente necesitan. Para ello, disponemos de una oferta educativa que se basa en la ESO y Bachillerato, pero además lo complementamos con un amplio abanico de familias profesionales que están ahora mismo rompiendo, como Informática, Electrónica y Automoción. Además, a eso hay que añadir, la atención a jóvenes que no tienen tanta facilidad para conseguir sus objetivos. También atendemos a chicos y chicas con deficiencias curriculares de hasta dos años, integrados en un programa de compensación educativa, y otros con necesidades educativas especiales, todos ellos atendidos por profesorado especializado. Todo esto requiere de muchos recursos personales.

Escolarización 2009-2010, resultados del curso anterior y absentismo

SG: ¿Cuántos alumnos/as están escolarizados en el centro y su distribución?
AF: Tenemos 860 alumnos este año. Hemos ido aumentando de un año para otro. Los Ciclos Formativos tienen 430 alumnos y 430 la enseñanza de la ESO y Bachillerato. La distribución turno mañana-tarde es dispar: en el turno de mañana tenemos unos 600 alumnos distribuidos entre ESO y Bachillerato, mayoritariamente, y Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que por la tarde disponemos de una oferta educativa de Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio con un número de alumnos por encima de los 250.
SG: ¿Qué ratio hay profesor/alumno?
AF: Este año se ha elevado un poco más el número de alumnos por profesor. Se han completado más los grupos, sobre todo, por Ciclos Formativos. La crisis ha hecho que mucho alumnado se haya matriculado en estos estudios, con una media de 26 alumnos por grupo, que es una buena cifra.

SG: ¿Cómo se encuentra la oferta y la demanda para ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de grados medio y superior así como los programas de cualificación profesional y de las materias optativas?
AF: En nuestro centro tenemos una baja demanda de matriculación en primero de ESO, debido a rumores que vienen de años atrás sin una justificación lógica ni real. Esos temores de los padres, desaparecen radicalmente durante el primer mes de convivencia en el centro. De hecho otros hermanos de estos alumnos son matriculados sin ningún tipo de duda en cursos sucesivos. En Bachillerato disponemos de un buen número de alumnos procedentes de otros centros, por ello tenemos casi más alumnos en estos estudios que en 1º de ESO. En el Ciclo Formativo de Grado medio de Electromecánica de Vehículos, tenemos dos grupos, tanto en 1º como en 2º, por la alta demanda, tanto de alumnado como de profesionales en el mercado laboral. Por el mismo motivo también existen otros dos grupos en el ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes, también de grado medio. El ciclo formativo de grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo, menos demandado por los alumnos pero sí por las empresas, forma técnicos muy valorados por éstas. El próximo curso probablemente contaremos con otro ciclo de grado medio que abre un abanico profesional, en el que se preparan técnicos en Instalaciones de Telecomunicaciones.

Prácticamente estamos completos, existiendo alguna plaza en 1º de ESO por lo anteriormente referido y Bachillerato. En ciclos formativos, incluso hemos tenido lista de espera. La Formación Profesional está abarrotada.
SG: ¿Qué cifras considera que definen y resumen los resultados por áreas?
AF: Por un lado, el alto grado de inserción laboral que tienen nuestros alumnos que acaban ciclos formativos, tanto de grado medio como superior. Disponemos de una bolsa de trabajo que año tras año se vacía en pocos meses.
El curso pasado el 92 % de los alumnos de Bachillerato presentados a las PAUs (Selectividad), superaron esta prueba para el acceso a la universidad.
Aunque lo que más satisfacciones nos da es ver que alumnos que se inician con dificultades consiguen finalizar sus estudios.
SG: ¿Hay un porcentaje elevado de absentismo en el centro?
AF: En general no hay mucho absentismo en nuestro centro.
Los estudios ofertados, fundamentalmente en Formación Profesional, son muy demandados por los alumnos y estos saben de la importancia de la asistencia para su formación. En enseñanzas obligatorias, el seguimiento que realizamos es tan exhaustivo que impide que los alumnos falten de una manera continuada e injustificada a clase. Para ello disponemos de un sistema de control de asistencia basado en las nuevas tecnologías, informando a los padres de la ausencia de sus hijos de una manera instantánea a través de SMS.
SG: ¿Hay colaboración por parte de los padres?
AF: Hay de todo, lo que sí es cierto es que cuando los padres colaboran, los resultados son infinitamente mejores.

Actividades complementarias


SG: ¿Se pueden considerar que están consolidadas?
AF: No sólo están consolidadas, sino que cada año tenemos más gente. El Coro empezó como una mera anécdota, y ahora hay 70 personas entre alumnos y profesores. Llevamos tres años haciendo teatro. También en campeonatos escolares, empezamos con 25 ó 30 alumnos y este año, tenemos más de 100 en deportes. Además, tuvimos un periódico de gran éxito, pero que no permitía mucha libertad de edición y maquetación y decidimos dejarlo, para trasladarnos ahora a la revista en la cual exponemos lo que hemos hecho durante todo el año.
SG: ¿Participa el Instituto en Concursos de la CAM?
AF: El Coro escolar lleva participando tres años en el concurso de la Comunidad de Madrid. Consiguió el premio de Coro revelación en el primer año de su creación así como una mención honorífica.
También participamos en la Spainskills, competición de futuros profesionales, en este caso en automoción, quedando primeros en la especialidad de Electromecánica.
Con alumnos de 4º de ESO se ha participado en el concurso de Tecnología S.O.S.-Tenible y Robocampeones realizando un proyecto de casa bioclimática, recibiendo el primer premio. Otros alumnos de ESO consiguieron el primer premio en el concurso de Ingenio Matemático que se realizó en la Universidad Complutense el curso pasado. Además de otras participaciones que constantemente realizamos a lo largo del curso escolar.

Recursos, mejoras y mantenimiento de las instalaciones


SG: ¿Cuál es el presupuesto anual del centro y su distribución en grandes partidas?
AF: El presupuesto anual lo podemos considerar de suficiente, aunque si tuviéramos más recursos económicos podríamos mejorar en la formación de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que la Formación Profesional requiere de unos gastos muy elevados.
SG: Aspectos a tener en cuenta sobre el estado de las instalaciones.
AF: La verdad, es que tenemos unas instalaciones dignas. Aunque siempre es mejorable. Está prevista la construcción de un edificio nuevo destinado a ampliar los talleres y aulas de automoción.
La mejora de las instalaciones se va realizando de una manera continuada y, como es lógico, su avance depende de los recursos económicos, que como ya comenté son suficientes pero mejorables.

Convivencia

SG: ¿Cómo calificaría el nivel de convivencia en el centro entre alumnos, alumnos-profesores, profesores-padres?
AF: En general, muy buena. Durante los meses de septiembre y octubre tenemos una labor importante para conseguir que los nuevos alumnos se adapten a las normas que regulan nuestra convivencia en el centro. Las distintas actividades complementarias y extraescolares facilitan esta adaptación en un corto periodo de tiempo.
SG: ¿Qué les diría a los padres para convencerles de que no existe esa leyenda urbana que les atemoriza?
AF: Como ya indiqué, estos rumores no tienen fundamento, la prueba está en que prácticamente la totalidad de los alumnos que empiezan en nuestro centro finalizan aquí sus estudios, a pesar de disponer de la posibilidad de solicitar otro centro en cursos posteriores.

AMPA del Centro

SG: ¿Qué apoyos generales y actividades coordinadas realizan APA-Instituto?
AF: La colaboración es total. De tal manera que cada vez que se organiza cualquier evento en el centro cooperamos de una manera intensa para conseguir los mejores resultados. Además todos los recursos que consigue la AMPA, los vuelca en el Instituto.

Plan Bolonia

SG: ¿Cree que el Plan Bolonia va a ser positivo en la formación de los futuros universitarios?
AF: Creo que sí. Le veo cosas muy buenas: primero, se puede hacer cualquier carrera en cualquier sitio de Europa. Segundo, los estudios universitarios están totalmente equiparados con los de los demás países. Y por último, lo más importante es que el protagonista de este Plan es el estudiante. Por ello su formación se evalúa de una forma continuada y no tiene que jugárselo todo a la última carta de un examen final.

Sara Gutiérrez Álvarez
Estudiante 4º de Periodismo en la UCM


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